La NBA ha perdido en la jornada del domingo 11 de diciembre de 2022 a uno de sus iconos deportivos, tanto como jugador como en su faceta de entrenador, Paul Silas. Según el comunicado realizado por su hija Paula Silas-Guy a The New York Times, falleció este domingo a los 79 años por un paro cardíaco.

Adam Silver, comisionado de la NBA, ha publicado:

“Lamentamos la muerte del ex All Star y exentrenador Paul Silas. Sus contribuciones al juego permanecen a través del numeroso grupo de jugadores y entrenadores que inspiró, incluido su hijo Stephen Silas, actual técnico de los Rockets. Mandamos nuestro más sentido pésame a la familia de Paul”.

Las franquicias NBA se han sumado a los homenajes para el tres veces campeón de la NBA, siendo las más sentidas las de Boston y Seattle, equipos con los que consiguiera alzarse con el anillo.

Como jugador Silas fue un ala-pívot de corte defensivo, con un físico importante para el puesto de cuatro en la década de los 70, contaba con 102 kilos y 2.01 metros de altura. Fue campeón de la NBA en tres ocasiones, dos con los Boston Celtics y una con Seattle SuperSonics.

Fue reconocido durante años como uno de los mejores jugadores de la liga en campo propio, además de conseguir cinco distinciones al mejor quinteto defensivo de la NBA y dos presencias en el All Star. A su retirada fue incluido en el Salón de la Fama, donde ingresó en 2017, después de acumular muchos otros méritos como entrenador.

Sus números dentro de la pista fueron: 9.4 puntos, 9.9 rebotes y 2.1 asistencias en 1.254 encuentros repartidos entre Seattle, Atlanta, Phoenix y Denver.

Ha tenido varios jugadores a su cuidado como entrenador, pero el más notable sin duda es Lebron James. El jugador de los Lakers lo redordó de la siguiente manera:

“Probablemente es uno de los mejores seres humanos que he frecuentado. Mi camino en esta liga empezó con él. Sabía liderar, tenía unos principios claros y era detallista. Su amor por la familia era enorme”.

Stephen Silas, entrenador de Houston Rockets, es hijo del añorado Paul y así describió la figura de Paul Silas desde una perspectiva única:

“Mi padre fue mi gran mentor, alguien en quien podía confiar, preguntar o ser preguntado. Él valoraba mucho mi opinión, algo que me parecía extraño porque todavía era muy joven”

Paul Silas, allá donde estes, gracias por todo el baloncesto que nos diste dentro y fuera de la cancha.