Usman Garuba ha decidido que su etapa en el Real Madrid toque a su fin y considerar que es momento ya, el idóneo para de dar el salto a la NBA, y más concretamente enrolarse en los Houston Rockets que lo seleccionaron en la posición 23 del Draft de hace unas semanas. ¿Decisión correcta? ¿Tenía de seguir una temporada más en el Real Madrid?
El tiempo lo dirá y responderá a estas preguntas, pero ayer vía comunicado oficial del Real Madrid informaba que dejaba de ser jugador del Real Madrid y su salida tenía destino dirección Houston. El equipo blanco accede a la petición de Garuba y pacta una salida dando facilidades para que Garuba pague la cláusula, de unos tres millones más o menis, en plazos. Eso sí, se asegura sus derechos en un posible caso de retorno a Europa.
El jugador de Azuqueca de Henares escribió una carta de despedida agradeciendo a todos este paso desde las categorías inferiores del Real Madrid hasta el primer equipo para poner rumbo a la NBA: “Bueno, en primer lugar antes de nada quiero agradecer a Alfonso Casas, Pablo Sañudo y a Alberto Ángulo, desde el primer momento me habéis ayudado mucho desde el primer día me habéis transmitido cuáles son los valores de este club y sin vosotros no estaría en la posición ni el lugar donde estoy ahora mismo y os estaré eternamente agradecido por ello.
Gracias también a todos los entrenadores que he tenido, me habéis ayudado mucho, desde el primero hasta el último, sin olvidar mis entrenadores que he tenido en las escuelas municipales de Azuqueca de Henares, gracias por haberme hecho que me enamore de este deporte. También quiero agradecer a Pablo Laso por hacerme debutar, no hay mayor sueño para un chico madrileño que juegue a baloncesto que jugar en el equipo de tu ciudad. Gracias a todos os estaré eternamente agradecidos a todos y cada uno de vosotros“.
Ahora Garuba comienza la aventura de la NBA teniendo asegurados dos temporadas dentro de su contrato de rookie seleccionado en primera ronda, con un salario que rondará los cuatro millones. Houston Rockets puede renovarle posteriormente por una tercera y una cuarta temporada de forma unilateral.
La pregunta es si Usman encaja dentro del proyecto de reconstrucción que han comenzado los Rockets, un periodo que comenzó tras la salida de Westbrook y Harden, para posteriormente comenzar a seleccionar prospectos jóvenes vía draft. Y aquí es donde fue seleccionado Garuba, en la posición 23, después de que Rafael Stone, general manager del equipo tejano, seleccionase en el número 2 a una futura estrella como Jalen Green, en la posición 16 al pívot turco Alperen Sengün, y justo después del madrileño a Josh Cristopher.
Realmente puede convertirse en uno de los robos del Draft del 2021, ya que Stephen Silas, head coach de los Rockets, junto a dos ayudantes muy importantes dentro del mundo NBA, John Lucas y Jeff Hornacek, saben que Garuba puede aportar desde el inicio, siendo clave en el entramado defensivo gracias a ese potencial que atesora, además de tener una experiencia que no atesoran jugadores que provienen de la NCAA, ya que ha jugado una liga profesional como la española, ha disputado Euroliga y acaba de finalizar el torneo olímpico, con un amplio margen de mejora en la parte ofensiva. Pero esta parcela está muy bien cubierta con los puntos que aportará Jalen Green, que en poco tiempo se convertirá en all star, o Christian Wood.
Garuba muy posiblemente saldrá desde el banquillo, ya que el cinco inicial parece encaminado a ver a Kevin Porter Jr (su mala cabeza hace que surjan dudas), Jalen Green, Jae’Sean Tate en la posición de alero, y por dentro al citado Wood y Sengün, que se encuentra disputando la Summer League de Las Vegas, con 18 puntos y 15 rebotes en su primer partido en Nevada y 21 puntos anoche en un partido que ya se enfrentó al número uno del Draft, Cunningham.
Dentro de la segunda unidad Garuba ha de tener un papel clave junto a Cristopher y Daniel Theis que procede de los Chicago Bulls. Y la duda vendrá dada del papel que pueden ejercer dos veteranos como Eric Gordon y John Wall. ¿Lo enviarán a otro equipo, o se quedarán para tener un papel importante?