Espectáculo. O show, como suelen decir los americanos. Quizá esa sea la palabra que mejor podría definir la trayectoria del pívot más grande de los últimos tiempos. Shaquille O’Neal anuncia su retirada, y lo hace además fiel a su estilo. Rompiendo con cualquier convencionalismo, con un vídeo difundido a través de su Twitter. Así ha puesto punto y final a una intensísima y brillante carrera que ha durado nada menos que 19 años.

Shaq-Attack, de 39 años, se aparta definitivamente de las pistas y deja tras de sí un enorme vacío que resultará muy difícil de llenar. Cuatro anillos, quince participaciones en el All-Star Game, un título de MVP de la temporada regular y tres de las finales. Ese es el palmarés de alguien que logró convertirse en un todo un icono mucho antes incluso de retirarse.

Atrás queda aquel Three-peat con los Lakers, el anillo en su última gran temporada en Miami, sus particulares bailes con Dwight Howard (quien muchos consideran su mejor pupilo) en el All-Star, los mates tras reverso, pero también todas las bromas y anécdotas que hicieron de este crack algo más que eso. Shaq lo ha sido todo para la liga. Por eso se le echará tanto de menos.

“We did it” (lo hicimos), comienza diciendo en el vídeo. Y tanto que si lo hizo. Desde su primera temporada en la NBA, el de New Jersey consiguió hacerse de querer allá donde estuvo. Orlando, Los Ángeles, Miami, Phoenix, Cleveland y Boston. Muchas serán las ciudades que le recuerden con un especial cariño.

En su primera temporada, el joven Shaq brilló en los Magic, promediando más de 24 puntos y casi 14 rebotes por partido, números que le valdrían el reconocimiento de Rookie del año. Luego vino Kobe, más tarde Wade. Y el resto ya es historia.

Pero así, hoy, a través de un simple vídeo casero, nos deja toda una leyenda. “Quiero ser el primero en contaros que me retiro”, comenta. No hacen falta televisiones, micrófonos ni ruedas de prensa para percibir el alcance de la noticia. Se marcha el más grande.

Y todos los que hemos tenido la oportunidad de crecer viéndolo jugar, todos los que podemos decir que él fue una de las principales razones por las que ahora amamos este deporte, sólo podemos decir una cosa. Gracias por todo, Shaq.