Es lo que tiene la playa. Es lo que tiene la idea de jugar con LeBron y ganar anillos. Greg Oden, el que fuera número 1 en el draft de 2007, el pívot que no ha jugado un partido desde diciembre de 2009, ha anunciado esta madrugada que firmará contrato con los Miami Heat. Será por el mínimo, y con una duración de 2 temporadas, la segunda opción del jugador.

Desde que anunció su vuelta a la NBA varios equipos han intentado hacerse con los servicios del pívot ex-Blazer, entre ellos San Antonio, New Orleans o Sacramento. Algunas franquicias podían ofrecer bastante más dinero que el mínimo que cobrará en Miami, así como más tiempo de juego. Y el dinero probablemente es algo muy importante para un jugador que, pese a tener 25 años, sólo ha conseguido estar en pista 1912 minutos en toda su carrera profesional y no sabe cuántos años más jugará en el futuro.

Sin embargo, Oden firmó con Miami porque buscaba algo totalmente distinto. El equipo Heat ha dejado claro al jugador que sus expectativas con él son que esté al 100% para el final de temporada regular y los Playoffs. Esa falta de presión durante la primera parte de la temporada ha sido, según el propio Oden, el factor decisivo, pues no es fácil volver a estar al máximo nivel tras cerca de cuatro años sin jugar un solo partido. “No voy a sentarme aquí y decir que estoy al 100%. Me estoy moviendo con soltura y me siento bien, pero tengo mucho trabajo que hacer”, dijo el jugador a ESPN.

Con la contratación de Oden, este es el tercer verano en el que Miami consigue hacerse con un agente libre veterano codiciado por otros equipos. En 2011 fue Shane Battier. En 2012, Ray Allen. Siendo un contrato por el mínimo, el peor escenario para Miami es tener un caso similar al de Eddy Curry hace 2 temporadas; un experimento en busca del pívot de calidad del que Miami carece que salió rana.

El nombre de Greg Oden estará siempre ligado al de Kevin Durant, número 2 del mismo draft de 2007. En aquel entonces, ambos jugadores se consideraban futuras estrellas NBA. Varias franquicias decidieron no poner en pista a sus mejores jugadores en la parte final de la temporada, buscando ganar el menor número de partidos posible para así tener más opciones el día del draft de llevarse a alguno de ellos. Los Blazers obtuvieron la primera elección, y seleccionaron a Oden por encima de Durant en una decisión no especialmente controvertida en su día. Desde entonces, Oden sólo ha sido capaz de disputar 88 partidos NBA entre temporada regular y Playoffs, y sus rodillas han tenido que pasar 5 veces por el quirófano.

Con esta incorporación, Miami da su primer golpe en la mesa en el mercado de agentes libres este verano, y aún conserva una excepción salarial de 3,2 millones de dólares con la que contratar a algún otro agente libre. Fichar por el mínimo a un jugador del talento de Greg Oden, que pese a sus constantes lesiones promedia 9,3 puntos, 7,3 rebotes y 1,4 tapones en temporada regular en su carrera NBA, es un tiro a ciegas pero sin apenas riesgo.

Si cuando llegue abril Oden está en condiciones de ser un jugador NBA, Miami podría haber encontrado el antídoto para Roy Hibbert, el gigante de los Indiana Pacers que destrozó el juego interior Heat en las últimas finales de la Conferencia Este.