Hanno Möttölä, pívot de 2,09 metros de altura nacido el 9 de septiembre de 1976 en Helsinki es uno de los grandes referentes del baloncesto finés. Solobasket habló con él.
¿Cómo te ayudó en tu carrera como jugador tu formación en la Universidad de Utah?
He tenido una carrera impresionante pero los cuatro años en la Universidad de Utah han sido los mejores. Aprendí más acerca de mi mismo y sobre el baloncesto que en ningún lugar. Tuvimos grandes plantillas, jugadores y uno de los mejores profesores del baloncesto como es Rick Majerus por lo que fue una bonita experiencia que cambió mi vida.
¿Cómo fue tu experiencia NBA?
Realmente tuve dos buenos años en Atlanta. Fui capaz de ser una parte importante de la rotación y conseguí algunos buenos minutos de juego. Ahora, mirando hacia atrás, la única cosa que lamento es que yo no era lo suficientemente egoísta como para sobrevivir realmente en la NBA. Esta liga está construida para las individualidades y para mí, viniendo de una situación de juego de equipo en Utah, fue realmente duro tratar de no ser jugador de equipo para conseguir mejores estadísticas y posibles nuevos contratos.
Jugaste una Final Four de Euroliga con Fortitudo Bolonia. Allí tu entrenador fue Jasmin Repesa, nuevo entrenador de Unicaja. ¿Cómo es él? ¿Qué recuerdas de la temporada 2003-04?
Nuestra Fortitudo Bolonia fue en muchos aspectos como mi equipo de la Universidad: grandes jugadores queriendo jugar jugar juntos y un entrenador realmente muy bueno. Me gustó mucho Jasmin Repesa. Si tuviera que hacer un ranking de todos los entrenadores para los que he jugado en Europa probablemente sería el número 1. El saca lo máximo de sus jugadores y conoce cuando tiene que apretar y cuando dar descanso en un difícil calendario de Euroliga. También mi hija nació en Bolonia por lo que será siempre un lugar especial en mi corazón. Realmente deseé que nuestro equipo hubiera permanecido junto durante muchos años pero un par de años después no quedaba nada de aquella plantilla.
Solo jugaste 16 partidos con la camiseta del Baskonia. ¿Cuáles son tus recuerdos de la experiencia española?
Simplemente fueron los 4 peores meses de mi carrera por la manera en la que el Club manejó mi lesión en la pierna. Vitoria es un lugar agradable y mi esposa lo disfrutó muchísimo también. El lado baloncestístico era bueno, teníamos grandes jugadores y jugué muy bien, pero me pareció que la organización no valoraba sus inversiones – lo que significan los jugadores y su salud. Tuve que pedir la rescisión para cuidar de mi lesión grave para no ser obligado a jugar lesionado como me sucedió allí durante 3 semanas. Mi importante lesión en el tobillo me obligó a perderme el resto de la temporada y tuve que decir no a la Euroliga y contratos NBA debido a ella.
En 2006 ganaste la ULEB Cup, ahora EuroCup, con Dynamo. ¿Fue este el mejor momento de tu carrera?
No, la Final Four de la NCAA en 1998.
Después de jugar con Aris decidiste retirarte. ¿Por qué volviste a las pistas en 2009?
Simplemente aprendí a amar el juego de nuevo de la manera que lo hacía cuando era más joven y con hambre de éxito. Antes de la retirada el baloncesto se había convertido para mí solo en un trabajo y no lo apreciaba lo suficiente cada día.
Has jugado la Clasificación del Europeo el pasado verano a buen nivel. ¿Te ves disputando el próximo Eurobasket?
Espero poder jugar el próximo verano en Eslovenia. Este sería mi tercer Eurobasket (1995-2011 y 2013). Realmente tuve un gran verano y siento que he vuelto al nivel al que jugué en Euroliga por lo qué ¿por qué parar ahora? Solo necesito encontrar un equipo y una buena situación para hacer buenos partidos.
¿Cómo es tu trabajo como entrenador ayudante?
He ayudado a los mejores jugadores júniors en Helsinki desde hace un par de años. Es una gran oportunidad para mí enseñar a la gente joven todas las cosas que he aprendido durante mi carrera y de diferentes entrenadores. Me veo a mí mismo siendo entrenador después de que mi carrera haya tocado a su fin y esto es una forma perfecta para ir familiarizándome lentamente. Todos nuestros chicos están en edad de High School y son parte del Equipo Nacional Junior de Finlandia por lo que realmente tenemos talentos de alta calidad con que trabajar en Helsinki Basketball Academy. Mi objetivo es ayudar a estos chicos a convertirse en profesionales de alto nivel inmediatamente después de la escuela o ir a grandes colleges de los EE.UU.
Las tres últimas temporadas jugaste con Topan en Finlandia. ¿Cuál es el nivel del baloncesto finés? ¿Cómo es la competición?
ToPo ya no está en la primera división porque no ha recibido la licencia para participar. Esta es una de las grandes razones por lo que no estoy jugando en ningún sitio ahora mismo ya que no hay otro equipo en Helsinki. Obviamente nuestra selección ha tenido un gran éxito en los últimos años. La máxima división de Finlandia (Korisliiga) no está al nivel de nuestro equipo nacional aún pero hay algunos buenos equipos y organizaciones que se están convirtiendo cada vez más profesionales. Es un gran signo que tengamos dos equipos en EuroChallenge esta temporada, especialmente Joensuun Kataja batiendo al séptimo clasificado en la pasada liga turca Aliaga Petkim en la ronda clasificatoria.
Vitoria, Bolonia, Pesaro, Moscu, Kaunas, Tesalónica… ¿Quienes fueron tus compañeros y jugadores favoritos a los que te enfrentaste? ¿Y tu entrenador predilecto?
83 partidos de Euroliga, una final de Euroliga, Top16, Top8, un campeonato de ULEB Cup… hay muchos grandes compañeros con los que he jugado durante mi carrera en Europa por lo que es difícil nombrar solo unos pocos. Todos y cada uno de ellos desde Luis Scola a Gianmarco Pozzecco. El pasado verano fue bonito ver los Juegos Olímpicos y todavía ver a muchos de mis ex compañeros jugando allí. Por alguna razón he tenido algunos de mis mejores partidos contra equipos de Turquía y Maccabi de Tel Aviv. Asimismo son dos grandes lugares para jugar como visitante. También he sido afortunado de jugar para dos de las mejores aficiones en toda Europa: Fortitudo Bologna y su "Fozza de Leon" y Aris Thessaloniki y "Super 3".
¿Está Möttölä retirado definitivamente?
He jugado profesionalmente los últimos tres años en Finlandia y he estado a nivel alto con la Selección Nacional. Así que, si una buena situación aparece y un equipo necesita un hombre grande como yo para sustituir a un lesionado o alguna otra cosa definitivamente voy a estar interesado.
De él han dicho:
Petteri Koponen (actual jugador de Euroliga de Khimki y referente de la Selección de Finlandia)
¡Gran jugador y persona! Su carrera ha sido impresionante: NBA, Final Four de la Euroliga… El es como un padre para nosotros en la Selección Nacional.
Maikel López (actual entrenador de Gran Canaria 2014 de Liga Femenina)
Para mi fue todo un honor el poder contar con Hanno en mi plantilla. Como jugador ya se ha escrito mucho por yo lo que yo voy a resaltar su lado humano dentro del grupo, algo intangible en las estadísticas y que pasa desapercibido para los aficionados y para los medios de comunicación. Siempre está ayudando y aconsejando a los jugadores jóvenes y a los no tan jóvenes. Fuera de la cancha suele hacer ademas piña con todos siendo frecuente cenas, almuerzos e incluso saunas en su casa con todo el equipo en semanas de descanso en la competición ya que según su filosofía y ética el baloncesto es un juego de equipo y durante ese año su familia es el equipo.
Así ha jugado el último Preeuropeo: