La NBA sigue con su ritmo frenético de Regular Season, habiendo pasado ya los dos primeros meses de competición, con el Christmas Day ya disputado y esperando los primeros movimientos en forma de traspasos entre equipos buscando esa pieza que los lleve a pensar en el anillo u otros pensando ya de cara la temporada 22-23. I aquí se encuentra Houston Rockets, que ocupan la última posición del Oeste con la clara intención de tener un futuro a corto plazo victorioso. Después de tres temporadas ocupando las peores posiciones de la NBA, han reclutado jugadores interesantes como Jalen Green, Jabari Smith Jr., Alperen Sengun o Tari Eason. Ahora es el momento de dar el paso siguiente, teniendo un núcleo joven, potente y emocionante, los Rockets piensan en James Harden como icono para subir y ser candidatos, unido al importante pick que tendrán en junio próximo. Incluso con el balance que obtengan, el francés Wembanyama puede ser el elegido y eso sería algo extraordinario. 

Harden no tiene claro el seguir en Philadelphia y comienzan a surgir rumores de la intención de volver a Houston. Allí pasó los mejores años y fue el máximo anotador de la liga. La barba evolucionó hasta ser uno de los mejores jugadores de la liga, ser MVP y con promedios de 29,6 puntos y 7,7 asistencias en 706 partidos como jugador de Rockets. Harden no se moverá durante este año de Philly, sabe que tiene una oportunidad de luchar por posiciones altas junto a Embiid y Maxey, está a gusto en 76ers y ha creado un enorme binomio junto a Daryl Morey. Pero descartó una opción larga de contrato este verano, permitiendo tener espacio salarial a la franquicia de Pennsylvania y atraer a Tucker y House, pero sabe que en el momento que se abra la agencia libre buscará de nuevo un contrato máximo. Parece claro que no utilizará su player option y buscará un contrato de cinco años a razón de unos 270 millones de dólares. Sus números esta temporada, dejando de lado las lesiones, son interesantes y una buena temporada en Sixers puede hacer quedarse en la ciudad de la campana, en cambio, si no salen las cosas en postemporada, puede volver a Houston y ser parte de nuevo del crecimiento.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

agentes libres importantes

Dos jugadores All-Stars tendrán player option, pero tienen intención de salir al mercado en busca de renovar otro contrato importante. Middleton es uno de ellos, siendo uno de los claros ejemplos de 3&D y un complemento perfecto al lado de Giannis Antetokounmpo. Opciones para salir de Wisconsin tendrá, estando muy atentos equipos como Rockets, Magic o Lakers, pero lo más probable que extienda su vínculo con Bucks por cuatro años más, sin importar a la franquicia ganadora del anillo de 2021 entrar dentro del impuesto de lujo. “Creo que todo el mundo sabe en el fondo que quiero quedarme. Pero también, sabes que es un negocio. Las cosas cambian, las cosas pasan. Simplemente nunca se sabe. Seguro que me encantaría quedarme“, así comentaba hace unos meses sobre su quinto año o salir al mercado. Ahora Middleton tiene esa opción de un quinto año a razón de 40 millones, declinar ese año y salir a un reclutamiento o rechazar ese último año y volver a firmar con Bucks, siendo el camino más lucrativo para el jugador All-Star.

El otro jugador es Fred VanVleet, base de Raptors que también puede quedarse un año más en Canadá. Tiene una de las historias más conmovedoras de la liga, llegando a la cima sin pasar por el Draft y ser el jugador no reclutado con el contrato más lucrativo en la historia de la NBA. Tras seis años en Raptors, el egresado de la estatal de Wichita, duda si lo podrán retener y ser parte con el mismo impacto que hasta ahora al lado de Nurse y Siakam. Se rumorea que Raptors le puede ofrecer cuatro años a razón de 110 millones, pero el acuerdo no se ha consumado, sin olvidar que en dos años tendrán que considerar las extensiones de Siakam, Achiuwa y Gary Trent Jr. ¿Pueden los Raptors tener a cuatro jugadores (VanVleet, Siakam, Barnes y Achiuwa) con contratos que superen los 100 millones? Esa es la gran duda en las oficinas de Ujiri y hay más, con ese núcleo la pregunta es si podrán luchar por un segundo anillo en Canadá. 

El cuarto nombre es Kyrie Irving, involucrado en varios líos, pero con unos Nets actualmente en racha positiva tras la llegada de Vaughn como entrenador jefe sustituyendo a Nash. Sigue siendo uno de los jugadores más eficientes de la liga, pero sus problemas extradeportivos y de lesiones, hace que no se hable tanto del que fuera número uno del Draft. Parece descartada una salida durante este curso, pero el futuro de Nets y de hasta donde puedan llegar de lejos, hará posible o no la continuidad del Big Three formado por Durant-Irving-Simmons. Las ganancias del base de Nets este año son de 35 millones de dólares. 

El otro jugador destacado que saldrá al mercado y que tampoco ha estado exento de problemas fuera de pista es Draymond Green. Parte indispensable de los cuatro anillos de Warriors durante la era Curry, su problema con Poole antes de comenzar el curso, lo ha llevado a una situación complicada para el jugador, para Kerr y las oficinas comandadas por Myers. Puede acogerse a una player option, sabiendo que es un elemento muy importante del engranaje defensivo de los múltiples campeones, con un valor alto en el mercado y si sale al mercado es muy posible que la franquicia de San Francisco no lo pueda retener. Draymond promedia 8 puntos, 6 rebotes y 6,6 asistencias, vinculando el nombre de Green junto a Lakers, ya que la organización angelina tendrá espacio salarial la próxima offseason

Con estos cinco nombres como principales candidatos a mover ficha en el mercado NBA, viene una serie de jugadores interesantes como Kristaps Porzingis, suponiendo como algo normal un cambio de escenario y salida de la capital para poder revitalizar su carrera. Myles Turner es un jugador que entra en todos los movimientos posibles antes de febrero, sabiendo que será agente libre al finalizar el curso. Una lista a la que añadir D’Angelo Russell, Nikola Vucevic, Kyle Kuzma, Bodgan Bogdanovic o Jerami Grant, entre otros muchos.

Listado de los 25 principales agentes libres en 2023

  • James Harden – 76ers (player option)
  • Khris Middleton – Bucks (player option)
  • Fred VanVleet – Raptors (player option)
  • Kyrie Irving – Nets
  • Draymond Green – Warriors (player option)
  • Kristaps Porzingis – Wizards
  • Myles Turner – Pacers
  • D’Angelo Russell – Wolves
  • Nikola Vucevic – Bulls
  • Cameron Johnson – Suns (restringido)
  • Kyle Kuzma – Wizards (player option)
  • Harrison Barnes – Kings
  • Gary Trent Jr. – Raptors (player option)
  • Jakob Poeltl – Spurs
  • Bogdano Bogdanovic – Hawks (player option)
  • Jerami Grant – Blazers
  • Bojan Bogdanovic – Pistons
  • Dillon Brooks – Grizzlies
  • Christian Wood – Mavs
  • Seth Curry – Nets
  • Jordan Clarkson – Jazz (player option)
  • Grant Williams – Celtics (restringido)
  • Caris LeVert – Cavs
  • Kevin Love – Cavs
  • Russell Westbrook – Lakers
  • Brookl Lopez – Bucks