En la noche del viernes, Pistons y Bobcats hicieron un traspaso: Nazr Mohammed marchaba hacia Charlotte, mientras Primor Brezec y Walter Herrmann eran enviados a Detroit. Intentamos dar los detalles de la operación, imaginando a Joe Dumars caracterizado como William Kilgore, y diciendo: Me encanta el olor a desesperación por la mañana.
¿Qué buscan los Bobcats?
La última franquicia llegada a la liga afronta la primera temporada en que no tiene restricciones en los salarios de su plantilla como consecuencia de su expansión, y pueden ya competir en igualdad de condiciones con el resto de plantillas. La llegada de Jason Richardson en verano hacía subir las expectativas del equipo, mas sus problemas en el juego interior (recordemos que Sean May caía lesionado antes del inicio de la temporada) es una de las principales causas por las que el equipo ha encadenado varias derrotas consecutivas y se aleja de las posiciones de playoff. Hace escasamente un par de semanasoferta finalmente igualada por los Cavs, por lo que un traspaso era la única opción que tenían para intentar mejorar su plantilla.
Nazr Mohammed fue elegido a finales de la primera ronda del año 1998, tras un brillante periplo universitario en Kentucky. En su trayectoria en Philadelphia, Atlanta, New York, San Antonio y Detroit se ha mostrado como un especialista defensivo y con buena capacidad reboteadora, siendo un excelente complemento para Tim Duncan en el anillo obtenido en el 2005, aunque no ha tenido en los Pistons el rendimiento esperado, sin ser capaz de adaptarse a un ritmo alto de juego en ataque.
Llegó a Detroit en el verano del 2006, tras el fichaje de Ben Wallace por los Bulls (operación en la que Paxson intentaba no sólo reforzar su equipo, sino debilitar a un rival directo), pero Mohammed perdió definitivamente su sitio en la rotación el pasado año con la llegada de Chris Webber a mitad de temporada, y apenas ha logrado poco más de 3 puntos y 3 rebotes en casi 11 minutos de media, en los 21 partidos que ha disputado este curso, números bastante inferiores a las medias que tiene en su trayectoria en la NBA, y colocado muy por detrás en la rotación de Wallace, McDyess y Maxiell. Se espera que tome protagonismo de forma inmediata en Charlotte, tal como destacaba el propio General Manager de los Pistons, Joe Dumars, quien elogiaba su profesionalidad y estaba convencido de que conseguirá un puesto como titular en los Bobcats, descargando de trabajo a Okafor, facilitando que no se cargue de faltas su compañero y aportando defensa, rebotes e intimidación. Es un jugador de puede aportar de forma inmediata, decía Rod Higgins, GM de los Bobcats, mientras su futuro entrenador, Sam Vincent, destacaba que sus puntos fuertes coinciden con algunas de nuestras carencias.
En definitiva, los Bobcats incorporan una pieza más que necesaria, aunque comprometen la flexibilidad salarial en el futuro, pues ceden a dos jugadores que acababan contrato este curso mientras Mohammed tiene firmado hasta el 2011, cobrando algo más de 24 millones de dólares como consecuencia de su contrato por la MLE. Además, los Bobcats deben llegar a un acuerdo con Okafor, quien renunció a una oferta de unos 13 millones de media en una renovación por varios años. La necesidad de mantener contenta a la estrella del equipo y de mejorar los resultados hacen que el riesgo de que el jugador incorporado no rinda a buen nivel sea asumible.
¿Cuál es el punto de vista de los Pistons?
Son numerosas las posibilidades que se abren para la franquicia dirigida en los despachos por Dumars. Empecemos deteniéndonos en las características de los jugadores incorporados.
Walter Herrmann es un jugador perfectamente conocido en España, por el buen sabor de boca que nos dejaron sus actuaciones en Fuenlabrada y Málaga. Decidió cruzar el charco en el verano del 2006, y Tim Shea fue una de las personas que más apostaron por su incorporación. Unos meses de ostracismo en los Bobcats dieron paso a un excepcional final de temporada, con casi 18 puntos de media en los últimos 18 partidos de la temporada y excelentes porcentajes de tiro. Sin embargo, no ha contado apenas en las rotaciones del nuevo entrenador, Sam Vincent, y su rendimiento no ha sido brillante, con 4 puntos y 2 rebotes en 10 minutos de media, y malos porcentajes. La decisión de jugar con dos claros interiores ha disminuido radicalmente sus opciones de conseguir minutos. Dumars ha declarado que es un jugador que llevaban siguiendo bastante tiempo, y que puede ayudar desde su intensidad, su dureza, y la ayuda que representa su tiro exterior. El argentino debe mirarse en el espejo de Ben Wallace y Chauncey Billups, quienes daban un salto de calidad en su rendimiento tras llegar a los Pistons. Me puede venir bien y puede ser una buena oportunidad, pues en este equipo ya no tenía minutos, decía el propio Herrmann.
Primor Brezec fue elegido en la primera ronda del draft por los Pacers en el año 2000. Tras la creación de los Bobcats, fue una de sus principales elecciones en el draft de expansión, método por el que las nuevas franquicias se hacen con sus primeras plantillas. En su primera temporada con los de Charlotte, mejoró notablemente sus prestaciones, siendo uno de los candidatos al premio de jugador más mejorado (MIP) durante la temporada 2004-05. Diversos problemas con las lesiones (principalmente por problemas en la espalda) han hecho bajar drásticamente su aportación los últimos dos años y en este curso jugaba pocos minutos, siendo puramente testimonial su presencia como center titular en muchos partidos. El tiro de media distancia y su envergadura son sus principales armas. Le ha perjudicado no poder estar al 100% durante la pretemporada, ha dicho Sam Vincent, mientras Dumars ha afirmado que ya habían intentado conseguir al jugador esloveno la temporada pasada.
Pese a la parte de verdad que pueden tener todas estas afirmaciones de Dumars sobre sus nuevos jugadores, no hay duda de que uno de los principales beneficios de esta operación es el económico, si hablamos de los Pistons. Mientras Mohammed era un jugador que no entraba en la rotación y al que había que pagar 24 millones hasta el 2011, tanto Brezec como Herrmann acaban su contrato a final de temporada, permitiendo una flexibilidad salarial de la que no disponían.
En primer lugar, la diferencia entre el salario de este curso de Mohammed (5.63 millones de dólares) frente a Herrmann (1.94) y Brezec (2.75) deja a los Pistons 1.6 millones por debajo de la frontera del impuesto de lujo, lo que podría facilitar la incorporación de algún veterano cortado por otro equipo a lo largo de la temporada, o incluso la vuelta de Webber sin exceder ese tope, algo no posible hace unos días (recordemos que incluso ese rechazo por parte de los propietarios -y más concretamente de William Davidson– a superar la barrera del luxury tax fue uno de los motivos por los que Ben Wallace acabó en los Bulls y los Pistons disminuyeron su arsenal).
En segundo lugar, la condición de expirings en los contratos de Herrmann y Brezec abre posibilidades de nuevos traspasos en los Pistons, pues recordemos que Bob Sura, Lindsey Hunter, Chucky Atkins y Zeljko Rebraca, gracias a esa condición, fueron utilizados en febrero del 2004 para adquirir a Rasheed Wallace, pieza clave en el anillo ganado a finales de ese curso.
Además, si deciden permanecer con la actual plantilla, apostando por estas nuevas incorporaciones o confiando en jóvenes como Cheikh Samb (con 12 puntos, 11 rebotes y 6 tapones en su debut en la D-League), la marcha de Mohammed hace que los Pistons estén a finales de temporada cerca de 10 millones por debajo del luxury tax, lo que permitiría gastar completa su MLE en fichajes sin acercarse a esa barrera.
En definitiva, los Pistons abren múltiples posibilidades para mejorar su equipo a cambio de un jugador que no era útil y los Bobcats intentan cubrir carencias en un momento de urgencias. Siempre hay quien se siente perjudicado, y Brezec lo ha dejado claro, enterado del traspaso cuando estaba preparado para jugar ante los Magic el pasado viernes, Es un negocio, pero odio esa palabra, ¿dónde quedan el amor, la pasión? No me importa cuánto dinero gano, adoro este juego
En la elaboración de este reportaje se han utilizado informaciones recogidas en ESPN, Associated Press, The Detroit News y The Charlotte Observer.