El periodo de fichajes de este año en la NBA ha sido muy movido. Desde grandes nombres que han cambiado de aires en busca de la gloria deportiva que en sus equipos no encontraban, hasta pequeños traspasos entre franquicias para apuntalar las plantillas. Pese a ello, muchos equipos aún tienen huecos que rellenar, y podrían contratar veteranos que en sus mejores tiempos fueron estrellas de la liga o jugadores de renombre.

Tracy McGrady militó la temporada pasada en Atlanta, empezando a un buen nivel que sorprendió tanto a los Hawks como a los equipos rivales. Pero a medida que avanzaba el año fue perdiendo minutos y su rol fue menguando hasta ser un habitual en las celebraciones del banquillo. A sus 33 años, ‘T-Mac’ está muy lejos de ser el jugador que lideraba a los Magic o a los Rockets hace un tiempo, pero es capaz de brillar en algún partido, como hizo ante Miami en la regular season, anotando 13 puntos en el último cuarto para vencer a los Heat. McGrady puede ser útil para equipos aspirantes que puedan aprovechar los diez/quince minutos que le permite jugar su espalda.

Gilbert Arenas es una sombra de lo que era, pero aportó buenos minutos de repuesto a los Grizzlies de Marc Gasol en el tramo final de temporada y en los playoffs. Con un rol de suplente puede ser útil a equipos que necesiten un pistolero que salga des del banquillo. Pese a haber perdido la explosividad que tenía en los Wizards y que le hacía ser uno de los jugadores más espectaculares de la NBA, con 30 años Arenas aún asombra con alguna actuación de mérito en lo que mejor sabe hacer: anotar.

Derek Fisher no ha sido nunca una estrella de la NBA, pero los equipos grandes siempre han querido contar con él. Con cinco anillos y autor de tiros memorables como el lanzamiento en menos de 4 centésimas ante los Spurs el 2004, destaca sobretodo por la calma y la experiencia que aporta en los momentos importantes de los partidos. La pasada temporada disputó las finales de la NBA con los Thunder y aunque con los años (37 ya) ha perdido la poca velocidad que tenía, aún puede jugar un rol de veterano con la habilidad de meter el tiro decisivo.

Allen Iverson es quizá el caso más triste de esta lista. En cuanto a talento es sin duda el más dotado de todos estos, pero su vida fuera de las canchas ha ensombrecido su gran carrera. El que fuera MVP de la temporada regular y liderase a unos mermados Sixers a las finales de la NBA, se encuentra sin equipo y él mismo sabe que es prácticamente imposible que vuelva a las canchas de la mejor liga del mundo. Pese a su falta de profesionalidad en muchos momentos (no olvidemos el comportamiento que tuvo en Memphis, dónde sólo jugo tres partidos) un
jugador de su calibre no debería haberse ido de la NBA por la puerta de atrás.

Kenyon Martin es uno de estos casos sorprendentes. Después de pasarse un año y medio en el dique seco por sus problemas en la rodilla en el año 2006 y 2007, ‘K-Mart’ no ha vuelto a ser el mismo. Poco queda de sus mates y exhibiciones en ataque que nos brindaba junto a Kidd en New Jersey. Sin el poderío físico, parecía que Martin no podría aportar nada, pero el jugador se ha sabido reinventar para ser útil en ambos lados de la cancha. Ha desarrollado un tiro de 4 metros bastante efectivo y en defensa suple la falta de rapidez y salto con la experiencia que le otorgan sus 12 años de carrera en la NBA. A principios de verano se rumoreó que podría recalar en los Knicks, pero él mismo se encargó de desmentirlo. Ahora parece que va a vestir de oro y púrpura junto a Pau, Kobe y compañía. Un fichaje que sin duda va a convertir a los angelinos en un equipo completísimo, pues desde el banco saldrán dos hombres altos con diferentes estilos de juego (Antawn Jamison y Kenyon Martin) para tener una rotación de hombres altos devastadora.

Leandro Barbosa es el nombre menos “ilustre” de los aquí mencionados. El brasileño no ha explotado del todo lo que se le intuía en sus primeros años en Phoenix, pero sin duda es un buen hombre de banquillo que puede aportar puntos y revolucionar los partidos cuando sea necesario. Sin embargo, sus lagunas en la interpretación del juego y su nula capacidad para escoger sus tiros hace que muchos entrenadores no confíen en el escolta. ‘The brazilian blur’ tiene bastantes“novias” y se le ha vinculado a una media docena de equipos este verano (Suns, Lakers,Warriors, Pacers, Mavericks y Heat).