El monopolio de talento norteamericano de la NCAA, vieja y anquilosada, se desmorona a cada paso que da esta convulsa temporada 2019/20.
Para evitar la fuga de talento de las universidades, un grupo de trabajo ha propuesto que los deportistas puedan lograr beneficios económicos por publicitar marcas de ropa o aparecer en anuncios publicitarios, además de poder contratar a un agente que le ayude en busca de este tipo de ofertas y que nunca busque posibles oportunidades profesionales.
Desde la queja global de superestrellas NBA que pedían un cambio en la estructura económica de la institución -recordemos que no permite la obtención de ingreso alguno a sus jugadores al ser aún deportistas amateurs-, hasta la marcha de varios jugadores '5 estrellas' procedentes de High School hacia la G League, la NCAA ha ido perdiendo activos de gran valor en los últimos meses. El caso más sonado ha sido el de Jalen Green, colocado en el número 3 del ranking de 247Sports. El último, el de Daishen Nix, otro jugador top-15 -probablemente el mejor base puro de su camada- que en este caso se había comprometido con UCLA y firmará finalmente con la recién nacida franquicia californiana de la Liga de Desarrollo.
Este es Daishen Nix, el último jugador que decidió cancelar su ingreso en la NCAA por el nuevo proyecto que prepara la NBA en la G-League.
— Bryan García (@esperandomarzo) April 28, 2020
Uno de los mejores bases de la camada, y será también uno de los grandes nombres a seguir para el NBA Draft 2021.https://t.co/sFzkFHzfAi
Ante tal panorama, la NCAA encargó hace seis meses un estudio del futuro de su marca, su nombre y un cambio de reglas que sugerir en la siguiente reunión del consejo de la institución.
El principal foco de discusión en esta tarea, tal y como apunta ESPN, no es otra que resolver como dar dinero a sus deportistas mientras mantienen esa distinción entre competiciones universitarias y ligas profesionales. El grupo presentó sus recomendaciones al Consejo de D1 y, posteriormente, al Consejo que administra las tres divisiones colegiales. La propuesta, en principio, tendrá que esperar hasta enero de 2021, mes en el que habitualmente la NCAA vota la implementación y aplicación de nuevas reglas. Sin embargo, el consejo de gobernadores puede establecer nuevas políticas en otro momento si fuese necesario.
Si quiere evitar que la fuga se amplíe, esta reunión llegará antes de 2021 casi con total seguridad.
Entre los posibles cambios recomendados por el grupo de trabajo están:
- Permitir a los deportistas ingresar dinero por publicitar ropa, mientras que en ella no se incluya ningún tipo de logo o marca que haga referencia a su universidad.
- Permitir a los deportistas ingresar dinero por aparecer en anuncios publicitarios, con la condición de que deben ser identificados como deportistas universitarios sin que se haga referencia a la universidad a la que asisten. Al igual que en el punto anterior tampoco podrán incluir ningún tipo de logo o marca de su alma máter en el anuncio.
- Prohibir a los deportistas publicitar productos que entren en conflicto con la legislación de la NCAA, tales como casas de apuestas o sustancias prohibidas. Algunas universidades podrían prohibir a sus deportistas anunciar aquellos productos que no vayan en la misma línea que los valores que promueven.
- Permitir a los deportistas contratar a un agente que les ayude a encontrar y administrar sus oportunidades de marketing, siempre y cuando este no busque ningún tipo de oportunidad profesional para su cliente durante su estancia en la universidad.
- Requerir a los deportistas la revelación de los detalles de todos sus contratos a los departamentos de deportes de sus universidades. El grupo de trabajo recomienda debatir sobre si una tercera parte debería encargarse de supervisar estas revelaciones de manera que pueda prevenir acuerdos que puedan llegar a ser inapropiados a la hora de reclutar a un jugador.