El Draft de la NBA nos dejó tan solo un representante español, Juan Núñez. Durante el grueso de la temporada se proyectaba al jugador de Ratiopharm Ulm, Baba Miller, Aday Mara e Izan Almansa, que disputó la temporada en el G-League Ignite.
Izan Almansa’s post moves are ELITE!
— NBA G League Ignite (@gleagueignite) May 22, 2024
the way the 2024 NBA Draft prospect uses spin moves, hooks, pump fakes, and his footwork is a thing of beauty. pic.twitter.com/gRGNgFiKA7
IZAN ALMANSA JUGARÁ EN LOS PERTH WILDCATS DE AUSTRALIA
Almansa decidió retirarse a última hora del Draft y dejó en el aire su futuro. Con el experimento que fue el equipo de Ignite, el interior español se dio a conocer en el panorama norteamericano con miras a la NBA. Sin embargo, en una generación presuntamente más débil que la mayoría, Almansa no tuvo el calado esperado en las proyecciones de draft.
La NBA 'canceló' a Ignite, que vio su última camada de jóvenes marchar en una dirección profesional con Ron Holland II, Matas Buzelis y Tyler Smith, dos de ellos seleccionados en el Top 11. Por lo tanto, tras las renuncia de Izan Almansa, el español tenía que buscar una alternativa de nivel para seguir luciendo y puliendo su nivel.
New FILM SESH with potential first round pick Izan Almansa of the G League Ignite.
— NBA Draft Dude (@CoreyTulaba) April 4, 2024
Almansa came to the Ignite after two years with the OTE and is one of the most decorated international prospects in recent memory with multiple FIBA MVPs and gold medals while representing Spain.… pic.twitter.com/052tShc0SP
Así, como adelantó Chema de Lucas y confirmó Relevo, Izan Almansa partirá a Australia para jugar en la temporada 2024-25 con los Perth Wildcats. En primera instancia disputará el Europeo Sub-20 con la Selección Española. Como cuenta Relevo, Almansa viajó a Australia justo después de bajarse del barco NBA y fue el motivo por el que se incorporó de forma tardía a la concentración española.
LA NBL AUSTRALIANA, UNA GRAN ALTERNATIVA AL DRAFT NBA
La NBL se ha erigido como una de las competiciones más interesantes para el desarrollo de jóvenes talentos. Por sus similitudes con la NBA, el estilo de juego y ser una competición profesional sin la carga y exigencia de las europeas, los 'prospects' tienen más cancha libre para crecer y engrosar su portfolio.
En ese sentido, uno de los casos más sonados fue el de LaMelo Ball. El pequeño de los hermanos Ball, después de una corta experiencia en Lituania con 16 años, decidió jugar en los Illawarra Hawks australianos. El base de los Charlotte Hornets pasó de promediar 6.5 puntos, 1.1 rebotes y 2.4 asistencias en 8 partidos con el Prienai a lucirse con 17.0 puntos 7.6 rebotes y 6.9 asistencias en doce encuentros en Australia, con un año 'sabático' de trabajo personal entre medias.
Final projections
— NBL (@NBL) June 26, 2024
With one sleep until the NBA Draft, check out where each Next Star is projected to be selected tomorrow @NBLNextStars @NBADraft pic.twitter.com/c54P83jck6
La liga australiana ha tomado más y más protagonismo en los drafts de la NBA. Sin ir más lejos, hasta cuatro jugadores fueron seleccionados en esta reciente edición: Alex Sarr (2), AJ Johnson (23), Bobi Klintman (37) y Ariel Hukporti (58). Precisamente uno de los gigantes de este Draft, Sarr, dejó libre su puesto en Perth para que lo ocupe Almansa. AJ Johnson jugó en Illawarra, como hizo Ball.