En una rueda de prensa previa al encuentro del pasado sábado que enfrentó a los Memphis Grizzlies con los Minnesota Timberwolves, el General Manager de la franquicia de Tennessee Chris Wallace anunció la contratación como agente libre de Jamaal Tinsley. El base (nacido en Brooklyn hace 31 años, 1.91 de estatura) firma por lo que resta de temporada a razón de poco más de un millón de dólares, y está desde ya a disposición de Lionel Hollins para empezar a disputar minutos cuando éste lo considere oportuno.

Muchas eran las dudas que ofrecía este fichaje, principalmente por el hecho de que Tinsley no juega un partido oficial desde febrero de 2008. El motivo de esta dilatada ausencia son las lesiones, por una parte, y por otra la espinosa relación entre el jugador y su anterior franquicia (los Indiana Pacers) durante toda la temporada pasada. Unos problemas que más tenían que ver con asuntos extradeportivos y que han hecho que el jugador lleve cerca de dos años sin disputar ningún encuentro de NBA. A pesar de ello, Wallace aseguró que el estado físico de Tinsley es envidiable, que se ha mantenido en forma todo este tiempo y que incluso está más delgado que en su última etapa en los Pacers.

Jamaal Tinsley llegó a la NBA en el año 2001, elegido al final de la primera ronda del Draft. Antes de eso había jugado en la universidad de Iowa State, pero era más conocido por ser uno de los "jugones" más reconocidos de los playgrounds de la ciudad de New York. Jugador con un gran manejo de balón, magnífica visión de juego y aplicado en defensa, fue titular desde el principio de su carrera en los Pacers que entonces comandaba Isiah Thomas. Sus primeros meses en la NBA fueron muy prometedores, e incluso lo recordamos como seria competencia para Pau Gasol en su lucha por llevarse el premio al Rookie del Año. Sin embargo, su segunda mitad de la temporada no fue tan buena y sólo pudo estar incluido en el Segundo Quinteto de novatos en 2002.

Desde entonces su carrera no ha dado el salto cualitativo que se esperaba, firmando en total unos promedios de 10.4 puntos y 7 asistencias por partido en siete temporadas. Las lesiones y los problemas extradeportivos han lastrado la trayectoria de un Tinsley que estaba sin equipo desde hace casi cuatro meses. En los últimos años se ha visto envuelto en asuntos judiciales, siempre con la presencia de armas de fuego de por medio. El suceso más grave lo vivió en diciembre de 2007, cuando se vio implicado en un tiroteo a la salida de un pub en Indianapolis, en el que resultó herida una persona. Al parecer, él era el objetivo de los disparos que se produjeron desde un vehículo, y aunque no fue él sino su hermano quién respondió a los disparos, Jamaal se vio salpicado por este suceso y se creó sobre él una imagen de conflictivo que ha arrastrado hasta hoy.

Este desagradable incidente, acompañado de una lesión, hizo que Tinsley jugara su último partido de la temporada 2007-08 en el mes de febrero. La cosa empeoró cuando, en la pretemporada siguiente, el entrenador de los Pacers Jim O’Brien y el presidente de la franquicia Larry Bird le comunicaron que no contaban con él para su nuevo proyecto, y que incluso le impedirían entrenarse con el equipo mientras le buscaban una salida. Esa salida finalmente nunca se produjo, y Tinsley denució su caso a la Asociación de Jugadores, que interpuso una querella contra los Pacers por el trato que estaban dispensando al jugador. En última instancia, ambas partes negociaron la rescisión de su contrato, y Tinsley quedó libre el 22 de julio de este mismo año. Desde entonces, su nombre ha sonado en las agendas de algunos equipos NBA, especialmente los New York Knicks, desesperados por encontrar un base de garantías. Incluso la prensa de Memphis asegura que Tinsley estuvo haciendo unos workouts con los Cleveland Cavaliers un día antes de firmar con los Grizzlies.

Chris Wallace afirma que Jamaal Tinsley era la mejor opción de la que disponían en el mercado, y que aportará veteranía a un equipo muy joven. Cierto es que Tinsley, con todos sus problemas, tiene todavía la quinta mejor media de asistencias por partido de todos los jugadores en activo, y eso es muy importante en un equipo que fue el peor en este apartado la temporada pasada y que en este curso está volviendo a estar en la cola. Mike Conley no termina de explotar, y Marcus Williams parece demasiado irregular como para confiarle la dirección del equipo.

Obviamente, el fichaje de Tinsley tiene también una segunda lectura. Aunque Wallace no lo quisiera reconocer, la llegada de un base tiene mucho que ver con el asunto Allen Iverson. Recordemos que The Answer lleva una semana autoexcluido del equipo de manera indefinida por "asuntos personales". Entre líneas se deduce que esos asuntos personales no son más que un eufemismo que oculta la realidad de que Iverson no está por la labor de jugar en un equipo perdedor, y menos haciéndolo pocos minutos y saliendo desde el banquillo. El jugador lleva días recluido en su domicilio en Atlanta, y las especulaciones se han disparado desde entonces. Algunos incluso han llegado a decir que está meditando su retirada, al no estar dispuesto a dejar de asumir un papel estelar. Nadie en los Grizzlies, incluido el propietario Michael Heisley (que firmó a Iverson como apuesta personal), se atreve a dar ningún pronóstico, y de puertas hacia afuera afirman que el jugador volverá con el equipo tarde o temprano. Sin embargo, la realidad dice que el equipo ha contratado a un nuevo jugador en su posición, dando a entender que la baja de Iverson va para largo o que incluso puede ser definitiva.

En cualquier caso, la llegada de Tinsley se produce en una situación de deriva de la franquicia, y un jugador con un pasado como el suyo no parece lo más adecuado para reflotar a un equipo que necesita tranquilidad y que en estos momentos ha conseguido sólo dos victorias en los diez primeros partidos de la temporada. De todas formas, un Tinsley en buenas condiciones físicas y alejado de todos los asuntos no deportivos puede aportar bastantes cosas positivas en esa jaula de grillos que son los Memphis Grizzlies.

IVERSON DEJA DE SER GRIZZLY

Lo que parecía la crónica de una muerte anunciada tuvo su desenlace este lunes, 16 de noviembre. Los Grizzlies y Allen Iverson han decidido poner fin de mutuo acuerdo a su relación contractual después de tres partidos de regular season. El GM Chris Wallace se refirió a que "razones personales" obligaron a Iverson a dejar el equipo el 7 de noviembre y, por extensión, finalizar el contrato. The Answer cobrará una parte del contrato de 3 millones de dólares que firmó como agente libre.