Solapas principales

Oleo de Bird en el National Art of Sport Museum de la Universidad de Indiana-Purdue (Foto: iupui.edu).

Jordan y Bird, talento dispar en los despachos

  • Mientras el Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Pacers ha sido nombrado mejor ejecutivo del año, los Bobcats de Michael Jordan han pasado a la historia como la franquicia con peor balance

"...y con el número uno, los Wizards eligen a Kwame Brown".

Aunque no existe una unanimidad oficial, no hay dudas de que, oficiosamente, Michael Jordan es el mejor jugador en la historia de la NBA. Larry Bird, Larry Legend, sería uno de los dioses con más rango en el Olimpo del baloncesto. Ambos amasaron títulos personales y colectivos, conquistaron infinidad de galardones durante su carrera deportiva. Fueron muy exigentes, competidores natos. 

Tal paralelismo, sin embargo, no ha podido extrapolarse al terreno de sus respectivas actividades profesionales después de su retirada de la práctica activa del baloncesto. Ambas, ligadas al deportes de la canasta.

Larry Bird fue nombrado recientemente como mejor ejecutivo de la temporada; actor principal en la reconstrucción y resurrección de los Pacers y con el objetivo marcado de que esta temporada sea el inicio de un periodo fructífero. Después de su exitosa carrera como entrenador en los Pacers (entrenador del año en 1997), a los que llevó a la final del 2000, Bird aceptó el cargo de Presidente de Operaciones de Baloncesto en el 2003, asumiendo el control en decisiones en lo referente a contratación de entrenadores y personal así como las elecciones en el draft. Después de unos años de sequía, la temporada pasada se apostó por un cambio de relevo en los banquillos. Larry O'Brien cedía el testigo al interino Frank Vogel después de tres temporadas y media de no cumplir objetivos. El interino acabó con balance positivo y se ganó la renovación como head coach. A su vez, Bird se movió muy bien por los entresijos del draft en los últimos años, seleccionando a jugadores que están siendo muy importantes como Paul George, Tyler Hansbrough o Roy Hibbert. Exitosa fue la renovación en la dirección del equipo, con la llegada de Darren Collison y George Hill y no menos importante la selección de David West en la agencia libre. Con estos últimos movimientos más la presencia de Danny Granger se confeccionó una plantilla muy competitiva cuyos frutos ya se han visto en esta temporada. Con este premio, Larry Bird se convierte en el único en conseguir los galardones de MVP (3), entrenador del año y ejecutivo del año.

No podemos decir lo mismo de Michael Jordan. También seríamos injustos si se dilapidara la carrera en los despachos de la ex estrella de Bulls y Wizards por la selección de Kwame Brown en el draft del 2001. Pero no fue su único error... Jordan retornaba a la NBA en el 2000 como Presidente de Operaciones de Baloncesto en los Wizards, con los mismos poderes que asumió Bird en los Pacers en el 2003. Si bien es cierto que prescindió de jugadores considerados 'tóxicos' como Rod Strickland y Juwan Howard no supo ver la calidad de RIP Hamilton, traspasado a los Pistons donde se convertiría en una pieza clave de los nuevos Bad Boys. En el 2003 sería despedido por el propietario, Abe Pollin, después de que no consiguiera clasificar al equipo para la segunda fase y convertir a la franquicia en una de las peores de la NBA.

Después de una ausencia de 3 años, en el 2006 entraría en el accionariado de los Charlotte Bobcats comprando una pequeña parte del equipo. Como extra se le concedió el control de las operaciones. También se le acusa de malas decisiones en continuas selecciones en el draft, remarcando tal inoperancia en la decisión de elegir a Adam Morrison como número 3 del draft del 2006. Como dueño mayoritario del equipo se le ha acusado siempre de buscar más el beneficio económico que no la construcción de una franquicia ganadora. En la temporada 2009-10 los Bobcats se clasificaban por primera ve en su historia para los playoffs. Dos temporadas después la franquicia ha acabado con el peor registro en la historia de la NBA (7-59).

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,180,764

Comentarios

Si no recuerdo mal, MJ ya mostró su mal como incluso de jugador. Creo que fue quién pulsó en el 90 una muy mala operación por captar a Dennis Hopson desde New Jersey, en la que, ante tal pálpito, cedió parte de su sueldo. Hopson, nº3 del Draft del 87, antes ya había sido un chasco, pues fue elegido por los NETS por encima de otros aleros que harían historia como Scottie Pippen, Reggie Miller o Reggie Lewis. También fue preferido antes que Kevin Johnson, Horace Grant o Mark Jackson. No hace falta decir que su fichaje por los Bulls fue un sonoro fracaso y poco tuvo que ver en la consecución del título en el 91: 4 puntos en 63 partidos.

Iba a decir lo mismo mporres, Bird lleva desde 2002 o 2003 en el equipo como presidente de operaciones y recuerdo que se habló bastante mal de él en los medios, pero es que Jordan no acierta ni "patrás" y eso que le esta costando pasta del bolsillo, de todas formas veremos si lo de Indiana dura algunos años.

¿Dennis Hopson el del CAI? no recuerdo mal también fue quien se cargó a Doug Collins como Magic Johnson a Westhead. Bird tampoco triunfó a la primera en los despachos pero en los 2-3 ultimos años ha sabido moverse muy bien. Si fuera los Heats empezaria a preocuparme.

Sin duda Bird se ha ganado este reconocimiento. David West esta haciendo un gran papel en estos playoffs y en ocasiones parece actuar como lider. Bird ha conseguido formar un grupo joven y con talento via draft y ha añadido aditivos como Hill o Collison provenientes de spurs y hornets. Además consiguió mejorar el equipo de cara a Playoffs con el añadido a última hora de Leandro Barbosa. Un buen equipo que esta poniendo en serios problemas a los Heat.