Jordi Fernández es ya uno de los nombres propios de este 2024 en el mundo deportivo y del baloncesto del panorama español. Ha ido superando barreras hasta llegar a convertirse en el entrenador de Brooklyn Nets y ser el primer español en ser head coach de la NBA -casi veinte años después de su llegada a Estados Unidos-. Desde Badalona, convirtiéndose en el tercer europeo en serlo y el quinto más joven de la historia de la liga.
La dimensión que ha conseguido el catalán forma parte de la historia del baloncesto español, conjuntando su cargo de seleccionador canadiense con el de coach de la franquicia de la Gran Manzana. Aterriza en la gran ciudad del baloncesto mundial y lo hará con un proyecto en reconstrucción, pero con las herramientas suficientes para crear algo grande. Jordi Fernández comenzó a los 15 años a dirigir, con varias ciudades importantes en el pasado que han marcado su carrera, llegando a la cúspide, la NBA.
jordi fernández: de la penya al sant josep y parada en montgat
Jordi Fernández comenzó a jugar al baloncesto con 6 años en el Joventut, para marcharse después a la UE Montgat, club donde comenzó su carrera de entrenador y pasar después a un histórico como Sant Josep de Badalona. Tras su paso por el Sampep, se fue a Alella, Sant Boi, Lleida y primera experiencia en el extranjero, concretamente en los Países Bajos.
Born in Badalona, Spain, Jordi started his coaching career at age 15, working in the player development programs of clubs like Club de Básquet (CB) Sant Josep de Badalona and CB Sant Boi. pic.twitter.com/3P1s9p0P8U
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) April 22, 2024
Andrés Weiss entrevistó a Jordi Fernández para Solobasket durante la pandemia del coronavirus y comentaba, "ser asistente en la NBA es la antesala a la máxima esfera", llegando la gran oportunidad para el español con el cargo de entrenador jefe en Nets. Pero Fernández comenta que su etapa en Holanda le abrió los ojos. "Era la primera vez que yo salía del país, con 21 años, no hablaba inglés y fue un reto muy importante", destacando como muy positivas sus etapas posteriores en Noruega, Las Vegas, Oklahoma, Nigeria, Cleveland o Denver.
"Tuve que estudiar mucho, tuve que aprender y tuve que trabajar casi todos los días durante aquellos meses en Holanda". Pero todo forma parte del aprendizaje y de aquella época posterior en Noruega, llegó el momento de trabajar para Impact Basket en Las Vegas y aquel campus de verano lo cambió todo, ya que conoció a Mike Brown. Él lo reclutó para Cleveland Cavaliers y a su llegada al equipo de Ohio comentó, "Trabajan todos los detalles, se pasan muchas horas. Hay salas con ordenadores conectados a pantallas gigantes, los entrenamientos están todos grabados, la sala de vídeo es increíble, parece una central de la NASA".
Get to know coach Fernández pic.twitter.com/O2B1SAyLC2
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) April 22, 2024
la g league nba como trampolín
El técnico español tuvo su momento en la G League también y en la entrevista de 2020 para Solobasket ya comentaba que era un escenario perfecto para dar el salto. Jugadores y entrenadores se pueden preparar a la perfección en la liga filial y Fernández se une a entrenadores como Snyder, Taylor Jenkins o Nurse.
Comentaba "yo me veo preparado, no sé si nunca se está suficientemente preparado, pero estoy seguro de que me iría bien". Por aquel entonces, formaba parte del staff de Mike Malone en Nuggets, para posteriormente poner rumbo a head coach associated en Sacramento Kings. Dos temporadas en la capital de California y la familia Fernández pondrá dirección al barrio de Brooklyn para una nueva etapa en su espectacular carrera, en paralelo al de seleccionador de Canadá y el billete para los Juegos Olímpicos de París.
¿ramón díaz y xavi lópez los siguientes?
Jordi Fernández se ha convertido en el primer español en dirigir una franquicia de la NBA, pero varios entrenadores españoles se encuentran en territorio americano en busca de la gran oportunidad. De Ramón Díaz hemos ido explicando sus grandes hazañas al frente de Capitanes de México de la G League, con el claro objetivo de formar parte algún día de la NBA. El otro gran nombre es Xavi López, principal entrenador asistente de TCU de Marc Campbell -han unido a Hailey Van Lith, Sedona Prince y Haley Cavinder- en NCAA y un nombre a tener muy en cuenta en el futuro como posible candidato a un banquillo del baloncesto universitario femenino.
Huge congrats to Jordi Fernandez on being named the Head Coach of the @brooklynnets!
— NBA G League (@nbagleague) April 22, 2024
Fernandez spent two seasons as the Head Coach of the @chargecle from 2014-16 and led them to back-to-back postseason appearances. #GLeagueAlum pic.twitter.com/qu876kxO5G