1- Pregunta obligada. A pesar de su gran agujero en la zona, ¿son los Heat los principales candidatos al anillo?
Desde luego. Yo entiendo la corriente de antipatía que hay contra Miami por la forma de anunciar su decisión de LeBron James y Chris Bosh. Pero bueno, ¿qué otro equipo puede ser el principal candidato al anillo? Como decía Andrés Montes, ¿es que nos hemos vuelto locos? Tienen al -probablemente- mejor jugador de la liga; a dos de los 5-6 mejores; a tres de los 15 mejores… Los han rodeado de veteranos de calidad. Y además, cada vez que salga algún jugador cortado al mercado su opción preferente va a ser Miami – con lo que se pueden subsanar a lo largo de la temporada las carencias que puedan tener hoy.
Es un equipo que huele a cerca de 70 victorias en temporada regular y que va a poder reservar a las estrellas porque van a ganar bastantes partidos por mucho margen. Luego puede pasar cualquier cosa sobre la cancha, pero para mí a priori son favoritos con cierta diferencia sobre el segundo.
2- Durante las dos últimas temporadas muchos equipos han hecho sus ajustes pensando en el gran mercado de agentes libres de este verano ¿Qué equipo según tu parecer se ha reforzado mejor y, por el contrario, ¿quién lo ha hecho peor?
Obviamente Miami en primer lugar, pero también me ha gustado mucho lo que ha hecho Chicago. Va a ser un equipo duro y profundo. No se llevó ninguno de los premios gordos, pero ha fichado con criterio y además ya tenía una buena base.
Con respecto a las expectativas que se habían creado, la decepción más grande del verano se la han llevado los Clippers y los Nets. El factor Prokhorov no se ha visto por ningún lado en New Jersey y los Clippers… Bueno, directamente no deberían entrado en la puja. Casi nadie quiere ir allí.
Aunque ha recibido buenas valoraciones, no soy muy fan de los movimientos de los Bucks. El año pasado era un equipo que destacaba por su buena química y por su falta de egoísmo. Ahora han incorporado varios jugadores que básicamente buscan su tiro como Corey Maggette y pueden haber estropeado lo bueno que tenían.
3- Siguiendo con el Este, ¿ves demasiado veteranos a los Celtics para luchar otra temporada por la final NBA? ¿Llegan demasiado tarde los dos O’Neal?
Tengo la impresión de que van a intentar hacer lo mismo que el año pasado – dosificarse durante la temporada regular y cambiar a quinta marcha en playoffs. Lo que ocurre es que a lo mejor esa quinta marcha no está ahí cuando llegue la postseason. Son muy veteranos ya.
4-Orlando Magic tiene, a priori, una plantilla bastante compensada pero el año pasado no estuvieron a la altura. ¿Falla el entrador o falta química en la plantilla?
Terminaron entre los cuatro mejores equipos de la liga y perdieron contra un equipo que estaba de dulce como Boston. Para mí, su temporada fue buena. Quizá las expectativas eran demasiado altas tras jugar la final el año anterior. Tengo la sensación de que pueden estar muchos años en la elite sin llegar a ganar nunca el anillo. Les falta un poquito más y no sé dónde exactamente. Lo que está claro es que hay muchos entrenadores peores que Stan Van Gundy, que se ha convertido en el blanco fácil.
5- No hay dos sin tres, o eso es lo que reza el dicho. ¿Son capaces los Lakers de volver repetir los tres anillos consecutivos de principios de década? ¿Pau o Shaquille como mejor complemento de Kobe Bryant?
Podría ser. No lo creo, pero podría ser. Hay un plantillón, un gran entrenador y no cabe duda de que van a estar en la disputa por el anillo. El panorama se ha despejado bastante en el Oeste, donde no se ven tantos candidatos como otras temporadas, y eso es una buena noticia para ellos. La mala noticia es que Kobe, Gasol, Odom, Artest y Fisher tienen un año más y ninguno era un chaval ya la última temporada. Sospecho que van a "Bostonizarse" un poco y jugar más a defender duro y atacar en estático. Con la calidad y experiencia que tienen, les puede valer para salir campeones en el Oeste.
Respecto a lo segundo, Shaquille O’Neal sin duda. Pau Gasol tiene una gran carrera, pero es un jugador que ni siquiera ha entrado en el segundo mejor quinteto de la NBA. Shaq es un Top 10 de la historia de la liga. Por más que tuviera sus problemas con Kobe, aquel O’Neal de principios de década era una cosa devastadora. No hemos visto a nadie tan dominante desde la segunda retirada de Jordan.
6- Ahora mismo, ¿es más poderoso el Este que el Oeste o no hay que enterrar antes de tiempo a los Nuggets, Mavericks, Jazz, Blazers (con Oden sano)…? ¿Máximos aspirantes a ponérselo difícil a los Lakers?
En cuanto a nivel medio, quizá el Oeste sea superior aún. Pero los punteros del Este son superiores a los del Oeste.
Enterraría tranquilamente a Denver. Dallas, Utah y Portland pueden irse por encima de las 50 victorias, pero no les veo ganando a los Lakers en una serie de playoffs. La gran amenaza es Oklahoma City. Una superestrella, un All-Star en potencia como Westbrook, escuderos de calidad tanto para defensa como para el ataque… Tienen una pinta formidable. A ver si no les aplasta el peso de las expectativas.
7- ¿Algún equipo “tapado” que pueda experimentar una mejora considerable? ¿Cómo ves, por ejemplo, a Nets o Wizards?
Creo que esos pueden ser los dos equipos más mejorados del año. Los Nets, sobre todo, porque vienen de muy abajo. Cuando has rodado Papá Piquillo, la siguiente película tiene que ser mejor necesariamente. Los Wizards también un poco por eso, pero también porque se han movido muy inteligentemente este verano. A lo de John Wall, hay que sumar las adquisiciones, prácticamente a cambio de nada, de Kirk Hinrich y Yi Jianlian. Les veo en los playoffs.
8- Centrémonos ahora en el individuo. Kevin Durant fue el MVP moral de la pasada temporada y se ha consagrado mundialmente en Turquía. ¿Estamos hablando del sucesor real de Michael Jordan? Pon todas las comillas que quieras en sucesor…
Es el candidato número 1 a MVP. Lo de Michael Jordan quizá no es una comparación afortunada. Durant te puede meter casi 20 puntos por partido sólo a base de tiros lejanos. Hay que ver si puede ser un jugador de impacto también en defensa.
9- En este curso acceden a la NBA jugadores interiores que pueden ser determinantes como Derrick Favors, DeMarcus Cousins, Greg Monroe, Larry Sanders…¿El ROY será para Griffin pese al nivel mediático de Wall?
Yo apostaría por Griffin, sí. Va a ser un jugador muy de referencia en Clippers desde el principio y debería lucir.
10- Por último, ¿a qué jugadores de los no habituales debemos seguir la pista?
Vuelvo a insistir con Anthony Randolph, ahora en los Knicks. Tiene muy buena pinta, aunque ya llevamos esperándolo un tiempo. Espero que no sea otro Darius Miles, que parecía cada año que ésa iba a ser la temporada de su explosión y nunca llegó.
Por actividades extracurriculares, yo seguiría mucho a Matt Barnes en Los Angeles este año. Veo muchísimo potencial ahí.
Volver a la guía