"A oscuras, palpar sus manos (25 centímetros de largo y casi 29 abierta) o tratar de abarcar su envergadura (2.21 metros para alguien de 2.01) trasladaría el miedo a nuestras entrañas, como si estuviéramos ante una especie de alien. La luz aclararía que es humano, el conocimiento mostraría después lo más importante. Que con Kawhi Leonard la duda no es el qué sino el cuándo" (Inicio del artículo Kawhi Leonard:'El cazador' de @a_monje).

De nuevo abrimos un periodo de futura transición en los Spurs, alargado una temporada más ayudado por los despropósitos de los Lakers y la mala sombra (lesión de Westbrook) de los Thunder. Estirando hasta límites inimaginables la figura de Duncan,y de Ginobili mientras ha aguantado el cuerpo, y con un mayor liderazgo de Tony Parker, los Spurs acabaron siendo una auténtica pesadilla para los Miami Heat. Apariciones brillantes de secundarios como Danny Green y Gary Neal, la evolución de Splitter,  la táctica elevada a su versión más exitosa (¿resultadista?) más el crecimiento de nuestro protagonista, hicieron que los Spurs continuaran, un año más, entre los mejores equipos de la competición.

"Mi meta es ser una superesetrella de la NBA".

Declaración de intenciones necesaria y tal vez esperada para el que debe convertirse en el buque insignia de los Spurs. Su crecimeinto desde que llegó a la NBA y su gran comportamiento en las finales -llegando a tutear a King James– le autorizan a dar ese aviso a navegantes. La ex estrella de San Diego State señalaba en una reciente entrevista que siempre está trabajando para ser un jugador mejor que la temporada pasada. Esfuerzo+trabajo+éxito. El californiano demostró ya en su segundo y último año en los Aztecs su calidad como jugador todoterreno y su enorme ética de trabajo para mejorar, condición que ha conservado a su llegada a profesionales. Si en el curso pasado ya fue una de las sopresas más agradables, en éste ha ido puliendo defectos y añadiendo una madurez muy impropia en la mayoría de jugadores de su promoción. El mentor, Gregg Popovich, vio en él al jugador idóneo para su engranaje, para dar continuidad al espíritu Spur. Le tendió su mano docente y el jugador le cogió el brazo. En tan sólo dos años la progresión se nos antoja imparable.

youtube://v/e_t9oyyeo8A

¿Son 12 puntos, 6 rebotes y 1.7 asistencias medias para una estrella NBA? En los próximos años Leonard irá incrementando sus númeos, a medida que se vaya acelerando la caída de la vieja guardia (ley natural). Ahora mismo, esos guarismos, en el marco de un equipo con mayúsculas, y viendo su impacto en el global del team y sobre sus rivales, no es para nada arriesgado afirmar que será un jugador dominante en su posición. Ahora sólo falta que Pop vaya rodeándole de los jugadores adecuados en una reconstrucción que estará menos bendecida a través del draft.