Solapas principales

Kyrie Irving se va a los Celtics a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder y Ante Zizic

  • El mundo NBA, sorprendido en Twitter con el anuncio del fichaje: Howard, CJ McCollum, Jordan Clarkson, Evan Turner...

Bombazo en la NBA: Kyrie Irving será jugador de los Boston Celtics. A cambio, los Cleveland Cavaliers reciben a Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y una primera ronda del Draft procedente de Brooklyn. En un primer momento, tanto Adrian Wojnarowski como Shams Charania se hacían eco de lo avanzadas que iban ya las negociaciones entre Boston y Cleveland. 

Poco después, aproximadamente a las 02h -hora española- se ha hecho oficial el movimiento más importante en lo que llevamos de verano. 

Ambos llegaron a la NBA en 2011, pero con un cartel mucho más distinto: Kyrie era el base a seguir (nº 1 de Draft), un jugador que hacía su incursión a la liga para liderar una franquicia sin ilusión tras la marcha de LeBron. Isaiah Thomas, por su parte, fue elegido en la última posición de ese mismo Draft -60- y se tuvo que labrar el camino con trabajo, constancia y empeño. Ahora el tiempo los ha vuelto a (des)unir. Uno a Boston y otro a Cleveland. LeBron James, en su día, dijo lo siguiente sobre Thomas: "Él es especial, es un chico especial con un talento especial. Su talento es único". Pues bien, ahora lo tendrá en su equipo.

Cuando ha estallado la bomba informativa, las reacciones de los jugadores de la NBA no se han hecho esperar, aunque todas han seguido un patrón: la sorpresa.

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
464
Visitas: 
1,355,269
Comentarios: 
1,583

Comentarios

Para mi hay dos claves claras en este trade.

Por un lado la PERSPECTIVA TEMPORAL del trade en cada caso:

A corto plazo, Cavs tiene un equipo más completo que el año anterior (si le sumas Wade...pues al loro). Gana rotación y gana defensa. Además, si a final de temporada marcha Lebron y no renuevas a Thomas, tienes una buena base para ahorrarte un par de añitos por el desierto.

A medio plazo, Celtics tiene un equipo con más futuro que la temporada anterior. Dejando espacio de mejora para sus promesas y adquiriendo una segunda estrella con más futuro que Thomas. Ainge desmonta un equipo finalista de conferencia que dio la sensación de no poder aspirar a algo más, pero saca tajada de claramente no querer dar el máx al enano el año que viene. Quizás da mucho. Si no hubiera dado ese pick de Nets....estaríamos hablando de otra sacada seguro jiji

La otra cuestión es la QUÍMICA que habrá en cada vestuario después de haber cambiado cromos. Thomas viene de ser el líder absoluto y pasa a ser segunda espada de Lebron. Irving pasa a ser presumiblemente líder de un contender (era lo que buscaba). Muchos pondrían poner la etiqueta de cáncer de vestuario al base australiano con su trayectoria, pero a diferencia de estos años, va a tener un entrenador de verdad que le puede influir para bien.

Para mi un win to win clarísimo. Ganan Cavs, ganan Celtics,......para al final seguir ganando los Warriors.

En mi opinión, Irving y Thomas tienen perfiles similares, y en Celtics con Hayward y Horford pegarán bien.
Creo que Morris acabará siendo el 4 suplente más que Theis, y tanto Tatum como Jaylen tendrán que rotar posiciones de 2 y de 3 titulares y suplentes, veremos como lo resuelve Stevens.
Desde luego los Cavs estarán frotándose los ojos, ni en sueños hubieran conseguido algo así, porque asegura una temporada luchando por el Este y si se mueven bien, algo más, que igual Crowder con alguno de los tóxicos se lo pueden vender a alguna franquicia como Memphis, Sacramento, Orlando, Phoenix y traerse rondas de draft por si sale Lebron el año que viene.

Y no descartes que mueven antes esa ronda en busca de un refuerzo que contente a The King, mientras él apura sus opciones de anillo antes de darse a la fuga y dejar hipotecada a su querida franquicia. No sería de extrañar teniendo en cuenta su defensa exterior el año pasado y lo de este año con el fichaje de Thomas y Rose + la renovación de Korver, salvo que Crowder se multiplique como los panes y los peces. Verdaderos escalofríos.

No se lo que podrán mover, pero Toni Allen creo que sigue en el mercado y le vendría más que bien a cualquiera de los dos.
¿Y si Cleveland se volviera loco, y Lebron también, y tradearan a Lebron con Lakers este mismo verano?

Esto es la culminación de una gran reconstrucción por parte de Boston. A falta de pequeños retoques desde el banquillo, ya son candidatos a todo. Con el equipo del año pasado quedó demostrado que no lo eran y Ainge parece tener claro que Thomas no es un jugador que vaya a llevar a su equipo al anillo y no quería darle el máximo salarial.
Cleveland ha hecho un buen negocio, pero no deja de ser la opción menos mala, ya que no querían deshacerse de Irving. Thomas y Crowder para ayudar a ganar este año y Zizic y el pick para reconstruir. No está mal, pero cuando juegas a todo, realmente no juegas a nada.
Con Tatum, Hayward y Brown, para Boston traspasar a Crowder no significa nada.
Respecto a Zizic, hay que decir que Boston ya ha tenido oportunidad de verlo en la summer league. Traspasarle es un riesgo, pero si lo han hecho ha sido con conocimiento. Similar al traspaso de Wiggins por parte de Cleveland. Sí, es un gran jugador, pero no lo que Boston necesita ahora.

Darle el máximo a un clutch man joven -aún 28 años- que sale de una lesión de cadera nada preocupante no me hubiera parecido descabellado. Pierdes por el camino el pick de Nets sí pero te traes a Porzingis, un cuatro legitimo, cosa que está por ver que sea Tatum, también el impacto de éste en profesionales es una incógnita a diferencia de lo evidenciado ya por el letón. A corto plazo es mejor equipo, y a largo -a nada que Isaiah mantenga el nivel - aún presuponiendo el best-case scenario de Tatum se queda lejos de lo que Kristaps hubiera podido aportar a Celtics especialmente en la protección del aro, algo tan importante como difícil de encontrar a pesar de que especímenes como el del báltico sean cada vez más usuales. En cualquier caso perfiles como el de Tatum me parecen redundantes en cada draft. Alguien que haya podido ver al rookie podrá corroborar o no lo dicho.

Discrepo. Creo que Boston no cambia nada y que solo mejora. A nivel táctico, el cambio Irving-Thomas no cambia nada, pero Irving me parece mejor jugador y con más proyección que un Thomas que puede haber tocado techo. Por lo demás, Boston tiene exceso de aleros, así que deshacerse de Crowder no es un esfuerzo. Solo han renunciado a Zizic, pero es un jugador que en el corto plazo no va a ser importante y que, si sale bien, pedirá mucho dinero cuando lo tendrán invertido en Irving+Hayward+Brown/Tatum.
Sobre Porzingis, si tienes a Irving, Hayward, Brown/Tatum, Morris y Horford, para qué quieres un jugador como Porzingis? Lo que Boston buscará será un Noel o, rebajando el nivel, un Pachulia/McGee que complemente, defienda, no se queje y cobre poco. Personalmente, creo que Porzingis no es un jugador que pueda ser importante en un candidato al anillo en la NBA actual. Hacer buenos números en un equipo en reconstrucción sin playoffs es otra cosa.

El valor de Porzingis creo puede estar en lo que proyecta como corrector en los close-outs, tan importante con los cambios de asignación actuales, y si encima no es romo en ataque sino que te abre el campo...Horford en este sentido ya mezcló muy bien en el pasado con Millsap. Sé que era un ejemplo Noel, aunque teniendo en cuenta lo que está pidiendo para esa labor de enforcer ya tenías a Amir barato. En cuanto al encaje económico del letón, está en rookie scale hasta justo cuando vence el contrato del dominicano con 34 tacos. Viable sí era.

Si, ha mejorado mucho desde que llego a la NBA. Pero para mi no es un cañonero (como puede ser Korver o Klay Thompson) pero quizás tu le conozcas mejor. Su etiqueta para mi sería multiusos

Me gusta porque así podremos testar el nivel real de Irving, si es ese jugador maravilloso en técnica individual pero incapaz de liderar a su equipo a playoffs hasta que llegó Lebron o se ha convertido en un líder tipo Harden o Westbrook. En cuanto a Cleveland, que engañen a alguien con Kevin Love por favor, que queremos ver unas finales diferentes, ya sabemos quien las va a ganar, pero al menos que sea un guión diferente.

Piensas que LeBron hubiera liderado a esos Cavs? Y me hablas de un jugador que se hartó de meter canastos en el clutch-time antes de la llegada de James, y que siguió metiendo en el clutch en unas finales recientes paradojicamente -aunque no lo creas- sin mediar asistencia facilitadora del Rey.

Claramente pienso que Lebron habría liderado a esos Cavs igual que lo hizo con los de Ilgauskas, Daniel Gibson, Varejao, JJ Hickson o Moon. La calidad individual ofensiva de Irving no la discuto, de hecho solo Durant es mejor que él en ese apartado, pero el baloncesto es mucho más que eso, y es precisamente eso lo que vamos a comprobar esta temporada.

Pues la verdad es que a Boston se le ha quedado un quinteto apañado ( Tengo que decir que a mi Baynes me parece un Pivot perfecto para acompañar a Horford ) y esperemos que Tatum dé ese paso adelante. Pero creo que la segunda línea les va a flojear y mucho.

En cuanto a Cleveland han hecho un negociazo! El puesto de base se les queda muy muy bien cubierto con Thomas y Rose, se llevan a un cañonero como Jae Crowder y su pelassssooo y encima refuerzan la pintura con Ante Zizic ( Lebron siempre ha tenido predilección por pivots grandes Europeos tipo Ilgauskas o Mozgov )

Muy buen negocio si señor!

El tiempo ese juez inapelable...recordemos que el trade por Porzingis fue rechazado por menos. Parece que Ainge tenía dudas razonables sobre darle el máximo a Thomas ya no por el corto sino por el largo plazo, y una diferencia en rango de edad de 3 años respecto a Kyrie. La fe en Tatum debe ser enorme y supongo que con la esperanza de que rompa al "cuatro" porque de lo contrario no se entiende perder de vista a tu único proyecto de pivot - a no ser que vean en él la misma mecha corta de Rebraca - y una ronda de Nets que juntada a la de Lakers te garantizarían más chances por Doncic. La negativa a toda costa de dar a Brown o a Tatum veremos qué consecuencias trae a tenor de lo que dan a cambio.

En lo deportivo este trade va a suponer que Irving se enroque aún más en sus virtudes y se olvide de sus debes, teniendo en cuenta que Smart le tapará sobre manera atrás mientras Hayward y Horford desempeñan de pasadores delante.

Para Cleveland era sin duda la mejor contraprestación posible para salir del entuerto. Isaiah junto a Crowder reforzando el presente, y Zizic - scout tangencial al de Osman - junto a la ronda apuntalando el futuro. Un trade up por Love para escalar posiciones en el draft les puede poner en la tesitura perfecta de pujar por el esloveno sin necesidad de comprometerse demasiado por Thomas (agente libre).

A priori, con este movimiento ganan todos, eso si, habrá que ver en Boston como casa todo, que el quinteto titular del año pasado era Thomas, Bradley, Crowder, Horford, Johnson, y ahora tienes a Irving, Tatum, Hayward, Horford, ¿Baynes?
Eso si, en los Cavs estarán que bailan, puestos a perder a Irving o tenerlo desmotivado toda la temporada, consiguen un base all star, una ronda de draft de los Nets, un Crowder que vale para un roto y un descosido, y un pivot suplente de futuro, y en mi opinión, siguen siendo candidatos al anillo.

Marcus Morris pareja de Horford antes q Baynes (Irving, Smart, Hayward, Morris y Horford seria el quinteto por ahora. Pero aun pueden fichar dos más, tras la salida de Crowder y Zizic)

Dependerá mucho de la temporada, pero un quinteto así, deja demasiado desguarnecida la segunda unidad, que igual los novatos dan el do de pecho, pero sería algo así como Larkin, Tatum, Brown, Theis, Baynes es decir, cinco melones por abrir.
Me parece más coherente quintetos así: Irving, Hayward, Tatum, Theis, Horford perdiendo potencial defensivo, y tener una segunda unidad con Smart, Larkin, Brown, Morris, Baynes, mucho más equilibrada en experiencia y en balance ataque defensa.

Cierto. Y los dos fichajes que quedan serán más decisivos de lo previsto (deberian ir a por veteranos con alguna final a sus espaldas... pero no queda ni uno libre, salvo Diaw, Jason Terry, Dahntay Jones... más cambios?)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar