Solapas principales

La burbuja salarial y la evolución económica de la NBA

  • ¿Os imagináis cuánto cobrarían Michael Jordan, Shaquille O'Neal, Scottie Pippen o Alonzo Mourning a día de hoy?
  • ¿Cuánto ha afectado el nuevo enfoque mediático de la NBA a sus recursos y a los contratos?
  • ¿Cuál sería el contrato más alto de la historia?

Es evidente que en los últimos años hemos vivido una transformación mediática en la NBA. Los últimos años de David Stern y estos primeros coletazos de Adam Silver a la cabeza del comisionado, han traído consigo nuevas tendencias que han afectado directamente, no solo a la imagen de la liga, si no a franquicias, jugadores o terceros, como pueden ser cantantes o canales televisivos, que se han visto beneficiados de todo este cambio de rumbo organizativo.

Cojamos el Delorean y marchémonos hasta la temporada 1997-1998: Michael Jordan ganaba el que fuera su 6º anillo ante unos Utah Jazz con Karl Malone y John Stockton. Aunque esa historia ya nos la sabemos todos, lo más curioso de esa temporada es que ocurrió un fenómeno nunca visto hasta la fecha y es que el propio Michael Jordan establecía un récord fuera de las canchas. Su contrato, que por aquel entonces alcanzaba las desorbitadas cifras de 33 millones de dólares, se convertiría no sólo en el contrato más alto de esa temporada, si no que alcanzaría ese mismo caché a niveles históricos. Sin embargo, lejos nos queda esa temporada y las absurdas reglas salariales que regían en la liga por aquellos momentos, para poneros en situación, el tope salarial - o ''Salary Cap'' como dicen los americanos -, estaba en la ridícula cifra de 26 millones de dólares, pero al no existir la regla del salario máximo, los equipos podían pagar lo que fuera para retener a sus agentes libres.

Si bien esto a día de hoy y desde 1999 y la imposición de la misma norma nos parece inviable, lanzo una pregunta al aire:

¿Cuánto sería el contrato a día de hoy del propio Jordan? ¿Qué impacto tendría en la propia liga?

Para explicar esto, vamos a ''jordanizar'' un poco la situación del jugador que más relevancia económica podría tener en cuanto a marketing, salario propio y absorción del tope salarial y es, como todos pensáis, Lebron James.

Con todos estos conceptos que a día de hoy han ido surgiendo en la liga, como por ejemplo el''Contract year'', por poner una simple ejemplificación, cada vez podemos observar como los salarios de los jugadores alcanzan cifras insospechadas, por ejemplo, un propio compañero de vestuario de la estrella de Akron, como Tristan Thompson, el cual tras un buen trabajo en sus primeras campañas, llegándo a ser un contribuidor vital en los propios Cavs y evolucionar hasta ser uno de los mayores peligros en los rechaces ofensivos de toda la liga, reclamó su dinero y consiguió un contrato de 14 millones, que tratándose de un jugador de corte medio-alto se trata de un contrato bastante jugoso. Cuando el propio LeBron volvía a su casa de Cleveland no fue obviamente por un precio mínimo, sino agenciándose consigo 20 millones e incluso esto podría llevar a un nuevo aumento salarial propulsado por él mismo de cara al nuevo acuerdo que se negocia con vistas al año 2017.

michael_jordan.jpg

Michael Jordan, por la mayoría, considerado mejor jugador de la historia (Foto: Miqui Forniés)

¿Quién son los culpables de esto?

Es cierto que vivimos en la época de la informatización, que todos tenemos a mano internet, un smartphone y que estoy casi seguro de que en todas nuestras casas, por lo menos, hay una televisión. Y al fin y al cabo, por mucho que el baloncesto sea un deporte, la NBA es, como cualquier otra gran competición y que mueve tales volúmenes económicos, una empresa y lo que todas ellas buscan claramente, es una maximización de sus beneficios. Tanto ESPN, cadena conocida por todos, como Turner Sports, conocidísima cadena creada por el magnate Ted Turner en su día, decidieron acordar un contrato en el que entre ambas, la NBA recibiría la desorbitada cantidad de 24 mil millones de dólares por 9 años, unos 2,6 por temporada, algo muy superior al contrato actual vigente y firmado en 2007, que comprometía a ambas cadenas a un acuerdo de 930 millones de dolares.

Entonces, ¿cómo transmitiriamos esos contratos de Jordan, Shaq, Pippen u otras muchas estrellas a día de hoy?

Pues bien, nuestros compañeros de Hoopshype hicieron un estudio y las cifras, más o menos, rondarían lo siguiente:

Michael Jordan(1997-1998): 33,140,000$ hoy en día serían 50 millones anuales.

Pat Ewing(1997-1998): 20,000,000$ serían 30 anuales.

Scottie Pippen( 2001-2002): 19,000,000$ pasarían a ser 26 millones actualmente.

Incluso sin irnos tan lejos, jugadores como Kobe Bryant o Kevin Garnett han visto como contratos de anteriores temporadas, a día de hoy hubieran sido auténticos lujos, sobre todo en el caso de KG en su temporada MVP donde sus 28 millones hubieran sido 39 en la actual campaña.

No podemos negar que los tiempos cambian y que, a fin de cuentas, estamos hablando de un negocio aunque hablemos de la NBA. Sin ir más lejos, no hace tanto que Nike publicó su acuerdo vitalicio con LeBron James o que estamos viviendo el auge de otras marcas deportivas como Under Armour y su abanderado Steph Curry, que pese a ser datos que no condicionan el propio salario en la liga, suman dinero a las cuentas de los jugadores. Imaginaos por un segundo el contrato que hubiera ofrecido a día de hoy Nike a Michael Jordan si estuviera en su juventud.

Además, la NBA es una constante máquina de expansión y no podemos olvidarnos de negocios como pueden ser ''La Noche Latina'', los partidos como los Europe Games o los tours por China u otras partes del continente americano o incluso la implicación de personalidades sociales en la propia como la del artista ''Drake'', en los Raptors con la creación de las ''OVO nights'' y sus exclusivas equipaciones, porque por mucho que todos amemos la pelota naranja, no nos podemos olvidar de que como todo, está movida por ese poderoso caballero llamado don dinero.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
11,083