Marvin Jerome Barnes como reza la canción Hurricane de Bob Dylan but one time he could-a been the champion of the world. En este caso podía haber sido uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, sin embargo solo jugó 6 años en ABA y la NBA salpicados de innumerables incidentes extradeportivos.
Nació en 1952 y creció en las calles de Providence su infancia fue complicada, repetidas veces ha declarado que no creía que llegara a los 30 años y su destino era morir en algún tiroteo.
Su espectacular físico, 2.03 cmts de músculo le hizo sobresalir en la Central High School de Providence, y posteriormente en la Universidad de Providence donde fue All American, llevó a su equipo a una Final Four y consiguió promediar 19 rebotes en su primera temporada y 18.7 en la segunda.
Marvin Barnes seleccionado con el nº1 del draft por Denver firmó en 1974 por el equipo más salvaje de la extinta ABA, los Spirits de St Louis. En su año rookie consiguió unos espectaculares 24 puntos y 15.7 rebotes siendo elegido Rookie del año. Aunque la etiqueta de trouble maker justamente ganada en la época universitaria le acompañó a la ABA. Ese mismo año dejó unilateralmente el equipo alegando que quería renegociar su contrato de 2.1 millones de dólares y se sentó en la grada.
Sus records esa temporada fueron suficientemente elocuentes:
-54 puntos, 31 rebotes, 8 asistencias en un partido de liga regular y 41 puntos, 20 rebotes, 3 asistencias en un encuentro de los play off.
Los imprevisibles Spirits eran capaces de arrastrarse durante la temporada regular y cuando llegaban los play off eliminar a los campeones, los Nets en cuyas filas jugaba un tal Julius Irving por 4 victorias a 1.
Barnes, que solía pasearse en un Rolls Royce plateado los días soleados y en un Cadillac los días nublados, declaró que cuando comenzó a consumir cocaína lo hizo sin control día y noche. De personalidad compleja, arrogante siempre hablaba en voz alta, reía en voz alta al mismo tiempo era divertido y extrovertido.
La temporada 1975-1976 Barnes fue denunciado por Larry Ketvirtis ex compañero de la Universidad de Providence que había sido agredido por bad news con una barra de hierro. Meses más tarde fue detenido por encontrarse en posesión de un revolver. Pese a su conflictividad y sus excesos, su calidad todavía le hacia brillar en las canchas y Barnes jugó la temporada 1975-1976 el partido All-Stars.
El año 1976-1977 Los rumores de fusión con la NBA hicieron que Barnes fuese traspasado a Detroit por 500.000 Dólares, donde jugó 54 partidos. Al final de esa temporada fue traspasado a los Bufalo Braves donde jugó 60 partidos promediando más de 10 puntos aunque su estrella se iba apagando consecuencia de los excesos cometidos.
En Junio 1978 los Braves se trasladan a San Diego y en un cambio múltiple Archibald, Billy Knight y Marvin Barnes se van a Boston.
Su último año en profesionales no fue una excepción, según declaró en el Houston Chronicle Bad News llegó a esnifar cocaína durante un partido sentado en el banquillo al lado de Nate Archibald , tapándose la cabeza con una toalla. I was snorting cocaine right there on the bench while the game was going on. They all moved away from me. I had it under a towel. I guess I don’t need to say that my career didn’t last much longer after that.”
Ese año sus promedios de anotación se situaban en torno a los 8 puntos. Al término de esa temporada los Celtics decidieron suspender su contrato con Barnes y dejar sin vigor los dos años pendientes (más de 350.000 dólares anuales).
Tras dejar la NBA pasó por la liga Italiana dejando el mismo reguero que Atila. Fichó por el Hurlingham Trieste entrenado por Dadone Lombardi y en apenas 6 partidos demostró de igual manera sus condiciones atléticas y su adicción por las drogas, fue arrestado por trafico y consumo de drogas, únicamente la intervención del Embajador hizo que pudiese abandonar apresuradamente el país (en taxi) por la frontera de Yugoslavia y posteriormente de vuelta a USA vía Alemania.
Un año después el representante Pete Kessel comenta que estaba en la liga de verano de New York buscando jugadores para la liga de Israel cuando se le acercó Barnes ofreciendo sus servicios, Kessel, ya alertado por su mala fama, cerró la posibilidad de un contrato anual pero le dijo que en Israel podría cobrar 3.000 dólares por mes a lo que Barnes respondió que es lo que pagaba en concepto de teléfono.
Posteriormente fue detenido dos veces más por tráfico de cocaína y condenado a varios años de cárcel, aunque su paso por la prisión de Lynaugh en Fort Stockton no frenó su carácter, los guardas de la prisión dicen que Barnes promovía inconscientemente los conflictos, contra los presos más veteranos aun a riesgo de perder la vida.
Cuando salió de Lynaugh en 1996 se dirigió al Houston Treatment Center dirigido por John Lucas donde fue atendido de su adicción durante 8 años en los que Ozzie Silna, copropietario de los St Louis Spirits, pagó su tratamiento.
Con 54 años parece haberse rehabilitado tras tirar a la basura una brillante carrera profesional, y en la actualidad dirige la Rebound Foundation y recorre el país junto al ex jugador de los Rockets Dirk Minniefield dando charlas a jóvenes deportistas sobre los peligros de las drogas.
Barnes fue invitado por los Rockets a la ceremonia en que se retiró la camiseta de su ex compañero Moses Malone, Bad News exhibiendo el antiguo brillo de su mirada declaró desde que empezó se veía que Mo iba a ser bueno, muy bueno, ¿aunque sabes una cosa? Yo podía haber sido mejor, solo que tomé algunas malas decisiones.