La NBA es gigante con gran voracidad que busca de forma incansable su expansión por los cinco continentes. Con prácticamente todo el planeta rendido ante el espectáculo de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA busca ahora conquista un nuevo territorio virgen. Hace años el objetivo fue China, en un proceso que ya fua analizado de forma pormenorizada y brillante por nuestro colaborador Matías Castañón en su serie NBA-China. Ahora le llega el turno al otro gigante del continente asiático, India, un país emergente llamado a liderar junto con China el mundo en las próximas décadas. Un mercado con más de 1.200 millones de potenciales consumidores (con un 80% de la población por debajo de los cincuenta años de edad) del producto deportivo más global de todos los existentes.
Tal y como informa la prestigiosa Bloomberg, el Comisionado David Stern se ha puesto en contacto con la empresas IMG Worldwide Inc. (agencia de representación de deportistas que tiene como clientes a deportistas de renombre como Roger Federer) con el propósito de crear un apéndice de la NBA en India en forma de liga profesional. En 2010 IMG Worldwide se unió con Reliance Industries Ltd, titularidad del hombre más rico de toda Asia, el hindú Mukesh Ambani, para crear IMG Reliance, compañía que firmó un convenio con la Federación India de Baloncesto de 30 años de duración para poder crear una Liga Profesional en aquel país.
El modelo a seguir en India sería el mismo utilizado en China, es decir, vender la marca NBA en aquel país y crear un caldo de cultivo para ganar nuevos aficionados y hacerse con un mercado casi virgen. Como en China, esta politica se apoyaría en la creación de una competición satélite que ayudaría a lograr estos propósitos. El hándicap reside en la limitadísima penetración del deporte de la canasta en la sociedad india, que tiene al cricket como su deporte rey. La NBA se ha unido en esta aventura con otras empresas muy interesadas en el marketing de productos deportivos relacionados con el baloncesto como Adidas o Nike, además de la siempre omnipresente Coca-Cola.
La antes citada IMG Reliance ya está trabajando en aquel país en la expansión del baloncesto. Tiene en aquel país una academia para trabajar con deportistas indios, además de otra ubicada en Florida, donde mantiene becados a 29 tenistas, jugadores de baloncesto y fútbol de nacionalidad india. Entre ello se encuentra Satnam Sing Bhamara, cerca de los 2.20 a sus 16 años, reclutado en su país natal hace tres años y con el que se trabaja para que pueda ser el primer jugador procedente de India en disputar la NBA y sirva de embajador de la liga en su país, como lo fue Yao Ming en China, para abrir las puertas a su producto en ese inmenso mercado. Aún con muchísimo camino por recorrer, hace unas semanas disputó el FIBA Asia U16, donde ofrecio algunos destellos de su potencial. Así, llegaría a anotar 41 puntos ante Corea, acabando como lider de la tabla de anotadores del torneo (19.3 puntos por encuentro), además de promediar cerca de 10 rebotes por actuación. No está de más tampoco recordar la figura de los hermanos Bhullar, cuya historia nos contó en su momento JR Sanchís, dos jóvenes jugadores que superan el 2.20 de estatura de nacionalidad canadiense pero de origen indio.
Sing Bhamara en un reportaje de Transworld Sport: