Con los Playoffs en marcha, comienza el goteo de concesiones de los premios a los mejores del curso en la NBA. El primero de todos ellos ha sido el de Entrenador del Año y ha recaído en todo un veterano de los banquillos de la mejor liga del mundo. Hablamos de Gregg Popovich.

Nacido en 1949, Popovich lleva entrenando a los San Antonio Spurs desde 1996 y con ellos ha sumado nada menos que 4 anillos (1999, 2003, 2005 y 2007). Uno de sus mayores logros de estos últimos años ha sido su habilidad para reinventar la franquicia, logrando estar siempre en la zona noble de la liga durante todo el siglo XXI. Manteniendo a sus piedras angulares, Parker, Ginobili y Duncan, los ha sabido rodear de savia nueva para hacer posible que los Spurs no solo sigan siendo una franquicia competitiva, sino aspirante al anillo de pleno derecho. Sin destacar en la anotación en otros cursos, en el presente los Spurs han promediado nada menos que 103.65 puntos por encuentro, los segundos mejores de toda la liga. Primeros del Oeste (50-16), los tejanos se batirán el cobre por estar una vez más en las finales.Ganador de este mismo premio en 2003, las credenciales de Popovich han sido más que suficientes para ser merecedor del Premio al Mejor Entrenador del Año en 2012, título que fue a manos de Tim Thibodeau el pasado curso.

Popovich ha recibido 467 puntos y 77 primeros elecciones en la votación realizada entre 119 periodistas deportivos especializados. Tras el entrenador de los Spurs quedaron clasificados Tom Thibodeau (Chicago), Frank Vogel (Indiana), Lionel Hollins (Memphis) y Doc Rivers (Boston).

Solamente los históricos Hubbie Brown, Bill Fitch, Cotton Fitzimmons y Gene Shue han logrado repetir título de mejor entrenador en dos ocasiones como lo hace ahora Popovich, que solo es superado en este ranking histórico por leyendas como Pat Riley y Don Nelson, que acumulan tres galardones.

Popovich trabajando con los suyos: