No ha sido el mejor curso NBA para el baloncesto español. La liga se adentra en las eliminatorias de semifinales, quedando ya solamente ocho equipos que pueden optar al título y España se ha quedado sin representación, viendo como el canario Santi Aldama con sus Memphis Grizzlies ante Lakers por un 4-2, con Ricky Rubio también diciendo adiós de manera prematura tras ser anulados por los Knicks y caer por 4-1. Tanto en Cavs como en Grizzlies, tras una notable temporada regular, surgen dudas en torno al proyecto del curso próximo. También ha sido eliminado en primera ronda el assistant coach Jordi Fernández de Sacramento Kings. 

santi aldama (memphis grizzlies)

Dicen que el primer paso en cualquier recuperación es admitir que hay un problema. Así ha pasado con el general manager Zach Kleiman de Grizzlies, considerando que la franquicia debe empezar a actuar como contendientes al título de la NBA, dejando claro que no puede haber tantas distracciones previas al inicio de Playoffs, pero admitiendo que todo girará alrededor de Morant, Jackson y Bane, con Jenkins como head coach.

Kleiman también habló 48 horas después de caer ante Lakers de la importancia de ver evolucionar al núcleo joven y aquí entra Santi Aldama, en una gran temporada sophomore, siendo importante en el primer tramo de curso como titular, aprovechando la ausencia de Jaren Jackson Jr., para ser posteriormente suplente de lujo del mejor defensor de la NBA.

Los Grizzlies esperaban más de esta postemporada, pero Aldama, egresado de Loyola Maryland y pick 30 de hace dos Draft, ha evolucionado de manera regular y consistente, siendo una pieza muy preciada en la franquicia. Promedió 9 puntos por partido, más cinco rebotes, disputando 17 minutos con 6,5 puntos y 4,3 rebotes en Playoffs, siendo el máximo anotador del sexto del equipo de Tennessee con 16 puntos.

Todo parece indicar que el canario será de la partida en el roster definitivo de Sergio Scariolo del Mundial, siendo importante no haber sido parte de los doce del Eurobasket pasado, porque pudo dedicarse a disputar las dos Summer League con Grizzlies. Su tiro exterior, visión y lucha en el rebote le harán seguir creciendo en importancia en la NBA y es parte clave junto a Jackson, Adams, Tillman y Clarke.

ricky rubio (cleveland cavaliers)

El presidente de operaciones de Cavs, Koby Altman, tuvo rueda de prensa hace dos días y también dejó claro que no habrá un cambio masivo y drástico en la franquicia, pese a caer antes de tiempo. La decepción era palpable tras una gran temporada regular, siendo además la mejor defensa de toda la liga. 

Esta no fue la temporada all-in y go-for-it para los Cavs. Hicieron avances para mejorar el equipo y, obviamente, solo una victoria en los playoffs es decepcionante, pero no hay razón para explotarla. Cleveland aún no está en modo campeonato.

Ricky Rubio volvió a inicios del año 2023, tras recuperarse de la lesión grave que se produjo en 2021, disputando solamente tres de los cinco duelos ante Knicks, teniendo de promedio seis minutos y saliendo de la rotación de Bickerstaff. Durante la temporada, el base del Masnou disputó 33 partidos, con 17 minutos de media y 5 puntos, además de 3,5 asistencias. Ha sido parte interesante de la segunda unidad, sobre todo en la parcela defensiva, pero pondrá rumbo a su duodécima temporada en la NBA, esperando ingresar en la Selección y llegar de la mejor forma posible a la pretemporada con Cavs.

jordi Fernández (Sacramento kings)

El principal asistente de Mike Brown en Sacramento Kings tampoco estará en la segunda ronda de Playoffs. Sus Kings cayeron en el séptimo ante Warriors, con un extraordinario Curry, autor de 50 puntos.

Pero el entrenador de Badalona ha sido parte indispensable de la transformación de Kings, siendo mano derecha de Brown, mejor entrenador de la liga, el llevar a la franquicia a Playoffs tras dieciséis años sin hacerlo y encontrando su nombre asociado a posibles vacantes, como la de Raptors.

El español se convirtió en el primer coach nacido en España en dirigir a un equipo NBA y él convenció a Mike Brown del planteamiento diferente del sexto partido ante Warrriors de jugar más al small ball, quitar a Len de la rotación y dar más protagonismo a Lyles. Ahora parece que se entrevistará con Ujiri por el puesto de entrenador jefe de Raptors, junto a Kenny Atkinson y Becky Hammon. 

Después de haber trabajado con jugadores como LeBron James y Nikola Jokic en el pasado, el sello distintivo de Fernández incluye un énfasis en los hombres grandes que pueden pasar y el tiro de tres puntos. Pascal Siakam y Scottie Barnes podrían beneficiarse de esta opción, especialmente si compran el sistema que Fernández ayudó a ejecutar en Sacramento. Llegar a Canadá le haría coincidir con Víctor Lapeña, seleccionador femenino canadiense.

hermanos hernangómez, ibaka y garuba

Juancho Hernangómez hace semanas que no forma parte de la NBA tras haber salido de Raptors. Se espera que pueda volver a Europa y fichar por algún equipo de Euroleague, sin embargo, quemará todas las opciones de mantenerse en la liga norteamericana, tras su paso por Nuggets, Wolves, Celtics, Spurs, Jazz y Raptors. Serge Ibaka, de 33 años, se encuentra en una situación parecida a Juancho, siendo cortado el 9 de febrero por Indiana Pacers.

Su hermano Willy disputó Play-in con Pelicans, yendo la franquicia de Louisiana de más a menos, en paralelo a la lesión de Zion Williamson. El jugador español entra en su tercer año de contrato, decisión de los Pelicans de ampliarlo, cobrando 2.559.942 millones de dólares.

La última pieza española, que tampoco entró en Playoffs, fue Usman Garuba de Houston Rockets. Tanto los hermanos Hernangómez como Garuba, parece que serán elegidos por Scariolo para el Mundial, con el madrileño surgido de la cantera del Real Madrid, sabiendo que necesita dar un paso adelante. La llegada de Udoka puede ayudarle a dar ese paso y mantenerse en la liga. 

Garuba ciertamente tiene mucho margen de mejora. Necesita perder el hábito europeo de los intentos de tiro suave en el borde, y tratar de ser más incisivo en todo, en lugar de un bajo porcentaje de tiros inteligentes. Necesita mejorar la velocidad de su lanzamiento de tres puntos, además, necesita hacer mejores selecciones.