Solapas principales

Partido cancelado en Sacramento

La NBA suspendida, ¿cuáles son las opciones ahora?

  • La NBA maneja tres opciones sobre la mesa para finalizar esta temporada: retomar la competición, iniciar los playoffs directamente o cancelar la temporada.
  • La liga tomará una decisión en los próximos 30 días, tiempo por el que estará paralizada en un inicio.

En 12 horas, el escenario NBA cambió por completo. Con 35 días de competición pendiente, la liga pasó de anunciar que se iban a jugar partidos a puerta cerrada [Golden State el primero] a cancelar un partido por un posible caso [Jazz @ Thunder] a suspender la liga tras el primer positivo [Rudy Gobert]. Todo, como decimos, en escasas 12 horas. 

Y ahora, ¿qué?

¿Cuáles son las opciones que maneja la NBA para el final de la temporada 2020? Por lo que sabemos, hay tres. Ninguna es perfecta, todas tienen fallos pero al menos en dos de ellas tenemos baloncesto. La tercera, implica rendirse. Las analizamos. 

MOVER LA COMPETICIÓN A FUTURO

Es quizá la opción más sensata. Dejar que pase el tiempo y retomar la competición en donde se ha dejado, con la confianza de que los afectados se hayan recuperado y el virus haya desaparecido de la sociedad americana. Bruce Arthur, periodista canadiense, explicaba que la NBA para al menos un mes, a la espera de la reunión entre propietarios que se celebraba en el día de hoy. 
 
 
Por supuesto, hay muchos pros pero también contras. El primero, el calendario. Continuar con la liga con la cantidad de partidos que quedan por jugarse (19 en caso de Lakers y Spurs, los que más, 15 los que menos) genera un conflicto con los pabellones. No hay certeza de que los Staples Center, Scotiabank Arena o TD Garden, por citar algunos, vayan a estar disponibles para las fechas. Eso sí, la NBA ya ha hecho un primer sondeo para ver si sería posible mover las finales hasta Julio. 

A nivel estadístico, a la NBA le interesa que la competición llegue a los 82 partidos y que se siga jugando, que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos y acabar el calendario. Y además, sería una versión beta de la propuesta que el CEO de los Hawks lanzó: empezar y acabar la temporada dos meses más tarde. 

Volver, en uno o dos meses, sería la opción más sensata a nivel deportivo, económico y manteniendo el espectáculo, pero también chocaría con los Juegos Olímpicos o cortaría las vacaciones de los jugadores, tocaría mover el draft, la Summer League e incluso el inicio del próximo año. Un caos, un reto para Silver. 

 

EMPEZAR LOS PLAYOFFS YA

Con los resultados actuales, con los Bucks #1 en el Este y los Lakers liderando. Con Memphis octavo y un Celtics—Sixers en primera ronda. A día de hoy, solo cuatro franquicias tenían matemáticamente billete para post-temporada (Bucks, Lakers, Raptors y Celtics) y solo los Warriors estaban eliminados. Pero en momentos desesperados se toman medidas desesperadas. 

Y el cuadro sería este: 

A esta variable se podrían añadir condicionantes como intentar que todos los equipos lleguen al mismo número de partidos (67, o incluso 70 para jugar alguno más) o reducir el número de partidos de la primera ronda o las semifinales de conferencia al mejor de cinco, como se hacía en un pasado no tan lejano. Una vez pasados los 30 días de pausa, la propia NBA analizará qué opción resulta más viable, teniendo en cuenta el beneficio de todas las partes implicadas. 

El impacto económico de reducir el calendario es brutal, eso sí. Cada partido aporta unos dos millones de dolares a la franquicia, anular unos 180 partidos (12 por franquicia) supondría quitar 360 millones de beneficio a la liga. Unos ingresos que van, en un casi 50% a los jugadores. El salary cap de la próxima temporada podría verse afectadísimo por la situación de jugar menos partidos (o sin fans). Lo explica mucho mejor John Hollinger en The Athletic.

Importante. Al contrario que la primera opción, si vamos directamente a los playoffs, no volveremos a ver a Vince Carter jugar en la NBA, lo que es quizá la noticia más triste. La peor retirada posible para una leyenda.

CANCELAR LA TEMPORADA

La decisión más dura, pero una opción que hemos de tener en cuenta. Es posible que en un mes, en dos o incluso en seis, el virus siga campando por los Estados Unidos y Toronto, y que retomar la competición sea un riesgo. Se deja la competición sin campeón, sin playoffs y se empieza de nuevo en Octubre o cuando la salud lo permita. 

En la noche de ayer, Adam Silver pasó por el programa de TNT Inside The NBA para explicar cómo está la situación actualmente y analizar hacia donde va la temporada. Por ahora, ha confirmado que la NBA para al menos 30 días y que cancelar la temporara "por supuesto que es una posibilidad", lo que nos demuestra que la opción ya ha estado sobre la mesa. 

Faltaría saber si se entregarían premios individuales o colectivos, o si se deja todo vacante. Pero la opción de no acabar esta temporada es viable. Y si analizamos lo que implica mover el calendario, se comprende. Hay un draft, una summer-league, un training camp y todo ello se debería realizar al acabar la temporada actual. Y los jugadores merecen vacaciones. 

Y tomen la decisión que tomen, sabemos que será por el bien de los jugadores, staff, de la prensa y de los fans que puedan acudir a los partidos. Pero qué duro será estar 30 días sin NBA. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#Contenidos: 
110
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
465,022

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar