Los Spurs se plantaron en el American Airlines Arena sin su Big Three particular. Gregg Popovich mandó a casa a Tony Parker, Tim Duncan y a Manu Ginobili (además de a Daniel Green) para darles descanso ante los Heat. A David Stern no le gustó nada que se cargaran el partido estrella de la jornada y anunció "sanciones importantes" para San Antonio. Popovich, que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de medidas para dosificar a sus veteranas estrellas, defendió su postura al acabar el encuentro: "La decisión se tomó desde el pasado verano y se hizo en beneficio del interés del equipo que es el único que nos tiene que preocupar". "Cada organización tiene que tomar sus propias decisiones acerca del calendario, los viajes y todas esas cosas", defendió el entrenador tejano. "En nuestro caso, este mes hemos disputado 11 partidos fuera de casa, dos giras de ocho y 10 días, respectivamente, y cuatro encuentros en cinco noches".

Polémicas a parte, a Popovich casi le sale redonda la jugada. Con un equipo lleno de suplentes y secundarios casi acaban con la imbatibilidad de Miami en su casa. Los Heat jugaron excesivamente relajados en buena parte del encuentro y por poco se llevan un disgusto. A base de mucho trabajo en defensa y un juego inteligente en ataque, los Spurs han llegado al final con opciones de ganar el partido. Thiago Splitter ha hecho olvidar a Tim Duncan por una noche con 18 puntos y 9 rebotes y el francés Nando De Colo ha firmado su mejor partido como jugador de la NBA y el primero como titular, con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Pero los esfuerzos de los Spurs se han quedado en nada por culpa de la muñeca de un clásico. Ray Allen (20 puntos) metió un triple con 22.6 segundos por disputarse para poner a su equipo 100 a 98. Gary Neal, que firmó 20 puntos y 7 asistencias saliendo desde el banquillo, desperdició hasta en dos ocasiones la opción de empatar, primero fallando un tiro libre y después un triple con 8 segundos por disputarse. Victoria para Miami pero sufriendo más de lo debido. LeBron James, como siempre, espectacular, con 23 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 4 robos. Destacar también el trabajo de Chris Bosh bajo los aros. Con 18 puntos y 12 rebotes, el ala-pívot se está consolidando en la posición de center. 105 a 100 y quinta victoria consecutiva para Miami antes de recibir a los Nets en el partido que decidirá el liderato del Este.
 

En el otro partido de la jornada, los Warriors han ganado un encuentro que se ha hecho eterno al final. Hasta cuatro jugadas han tenido que revisar los árbitros en los últimos 3.4 segundos del partido. La más importante, el triple final que metió Iguodala (22 puntos) para dar la victoria a los Nuggets que finalmente se comprobó que estaba fuera de tiempo cuando los jugadores de Denver ya estaban en el vestuario de celebración. Además de este triple, Iguodala tendrá mucho que pensar en la cama cuando recuerde el tiro libre fallado que habría llevado el partido a la prórroga. Danilo Gallinari con 20 puntos y 9 rebotes y Ty Lawson con 17 puntos, 9 asistencias y 4 robos han liderado a los de Colorado, que parecían estar enderezando el rumbo pero han perdido dos encuentros consecutivos muy igualados y se quedan con un récord de 8 victorias y 8 derrotas.

Los Warriors, en cambio, firman el mejor inicio de temporada desde la campaña 2006-2007 con un récord de 9-6. Liderados por un partido casi perfecto de David Lee, 31 puntos con 13/15 en tiros de campo, 9 rebotes y 6 asistencias y el doble-doble de Stephen Curry (20 puntos y 10 asistencias), Golden State ha sabido remontar el partido en el último cuarto con un parcial de 28 a 19 y ya son cuartos en la Conferencia Oeste. Muy buenos números también para Klay Thompson (21 puntos y 9 rebotes) y para Jarret Jack, con 18 puntos y 5 asistencias saliendo desde el banquillo. 

 También destacamos:

– Los Trail Blazers están meditando seriamente sobre la posiblidad de mandar a Víctor Claver y a Joel Freeland (además de a Will Barton y Nolan Smith) a los Idaho Stampede, el equipo afiliado de Portland en la D-League. El General Manager de los Blazers, Neil Oshley, no quiere tener a estos jugadores en el banquillo sin jugar y prefiere que vayan a la liga de desarrollo para que estén más preparados para la NBA: "Los mandaremos a la D-League cuando lo creamos apropiado siempre y cuando no debilite nuestra plantilla. Queremos sacar el máximo provecho a lo que tenemos".

La NBA ha sancionado con dos partidos a Rajon Rondo por el altercado con Kris Humphries en el encuentro contra los Nets. El base se perderá el partido en casa frente a los Blazers y el desplazamiento a Milwakee para enfrentarse a los Bucks.