Gerald Green (2.03/26 años) es un jugador con una carrera errática. Sus condiciones atléticas son superlativas y no le falta talento para el baloncesto. Sin embargo, nunca ha cuajado en la NBA. Elección Nº 18 del draft de 2005, pasó por Celtics, Wolves, Rockets y Maverick (y en la NBDL por Fayettevile Patriots y Florida Flame) sin pena ni gloria por la liga, a excepción de su segunda temporada con los Celtics, donde llegó a promediar 10.4 puntos por encuentro. Pero su estrella no brilló en exceso y pronto se apagó. Sus únicos momentos de gloria sucedían en el fin de semana de las estrellas, donde podía demostrar su potencia de salto en el Slam Dunk Contest, concurso que ganó en 2007. Dejó la liga en 2009 y comenzó su experiencia internacional, que le llevó a Rusia (Lokomotiv Kuban y Krasnye Krylia) y China (Foshan). Este otoño volvió a EE.UU. para intentar el regreso a la NBA. Estuvo cerca de comenzar la temporada con los Lakers, pero no hubo suerte y fichó por los Angeles D-Fenders de la NBDL. Finalmente, le llegó su opurtunidad el 27 de febrero, fimando un contrato temporal con los New Jersey Nets.
En los mediocres Nets, Gerald Green se ha ido haciendo un hueco a fuerza de trabajo. Ha entrado en la rotación exterior y sus minutos en cancha han ido creciendo exponencialmente. Con una media de 8.9 puntos y 2.7 rebotes en 19 minutos de juego por actuación, explotó en todos los sentidos en el encuentro que los Nets disputaron ante los Rockets. Los de Houston se llevaron la victoria por 106-112, pero nuestro protagonista se fue hasta los 26 puntos en 23 minutos. Además, fue protagonista del mate de la jornada, seguramente de la temporada y, sin duda, uno de los mejores de la historia de la liga. De esos que recordaremos por la altura que coge el matador, como el recordado mate de Tom Chambers por encima de Mark Jackson.
Fue a falta de 3 minutos para el final del tercer periodo. Los locales lanzan el contraataque, MarShon Brooks ve por su izquierda a Gerald Green con el turbo puesto, le lanza el balón para el alleyoop y …. mejor verlo en el siguiente video. Pocas veces se ha visto a un jugador llegar tan alto en el salto: