Asistimos a uno de esos fenómenos que suelen darse a finales de temporada. Suele concentrarse en aquellas franquicias que tienen ‘todo el pescao vendido’.

Algunos ejemplos: Terence Kinsey conseguía ser el mejor rookie del mes de abril del 2007 después de promediar 18.7 puntos y 5 rebotes en los Memphis Grizzlies. Una temporada después Ramon Sessions batía el record de asistencias de los Bucks después de repartir 24 pases ganadores contra los Bulls. Concluyó la temporada siriviendo 10 ó más asistencias de manera consecutiva en los últimos 5 partidos, con un promedio de 15 por partido. Algo similar había conseguido Kevin Johnson, 20 años antes, en el curso 87-88, después de repartir una media de 12.6 asistencias en los últimos 6 encuentros en su año rookie con los Suns. No bajó de las 10 en esos 6 últimos partidos.

En los últimos partidos, en la actual edición del lockout, nuestro hombre es el superanotador Lester Hudson, base de los Cleveland Cavaliers, que viene liderando al equipo en anotación durante los últimos encuentros, aprovechando la ausencia por lesión de Irving. Houston ha jugado hasta el momento 7 partidos en los Cavaliers después de agotar su fructífera campaña en China donde llegó a anotar 58 puntos con el Qingdao desdpués de lanzar 27 triples (12 anotados).

El jugador formado en la Universidad de Tennessee at Martin ha superado los 20 puntos en los tres últimos partidos, donde ha cuajado actuaciones muy completas:

  • 23 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias y 3 recuperaciones en la victoria contra Toronto (84-80).
  • 26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones en la derrota contra los Nets (117-122).
  • 25 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 1 recuperación en el triunfo contra los Bobcats (90-103).

El poder anotador no le viene de ahora sino que ya en la NCAA destacó como uno de los jugadores más destacados a nivel ofensivo. En Tennessee at Martin promedió 26,6 puntos, 7,8 rebotes y 4,4 asistencias por partido en sus últimos dos años, quedando como segundo mejor anotador del país en su año senior por detrás de Stephen Curry. Hudson, además, alcanzó cierto renombre al ser el primer jugador en lograr un cuadruple doble en la historia de la NCAA: 25 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 10 recuperaciones contra Central Baptist. 

Dominó la Ohio Valley Conference -como recientemente hizo Kenneth Faried– lo que le valió ser el primer jugador en la historia de su universidad en tener la oportunidad de jugar en la NBA. Boston Celtics lo eligió en draft del 2009 (pick #58). Combinaría NBA con D-League y posteriormente jugó en Memphis y Washington. Aprovechó sus dos temporadas en China como puente para entrar, primero, en la D-League (Austin Toros), y, después, a la NBA (Cavaliers).