La primera cena de 2013 se le indigestó a Los Angeles Clippers. Y el causante fue un especialista en desarmar rachas victoriosas como Denver Nuggets. La barra libre de triunfos del equipo angelino se paró en 17, tras 37 días encadenando éxito tras éxito (92-78). El conjunto con el hasta ayer mejor récord de la competición se desfondó y apenas anotó el 38% de sus tiros de campo (5/29 en triples). Su segunda unidad, pulmón del cuadro californiano, no mantuvo las prestaciones monstruosas que venían ofreciendo y no lograron corregir el naufragio de los titulares. Jamaal Crawford (9 puntos con 2/11) y Matt Barnes (9 puntos con 4/10) estuvieron tan grises como sus líderes Chris Paul (10 puntos y 6 asistencias) y Blake Griffin (12 puntos y 9 rebotes). Una vez más, el talento coral de los Nuggets (seis jugadores en dobles figuras de anotación) resultó definitivo para el triunfo local. Danilo Gallinari lideró a su equipo con 17 puntos y recibió el sustento infatigable de Kenneth Faried (14 tantos y 11 rebotes) y de Andre Miller (12 puntos y 12 asistencias). Clippers (13-29) y Nuggets (11-21) se confabularon para firmar uno de los peores partidos del curso desde la personal.

La noche fue también aciaga para su vecino. La fiabilidad de Los Angeles Lakers volvió a dinamitarse con una nueva derrota, esta vez en casa ante Philadelphia (99-103).  La gestión de los ataques de LAL fue defectuosa por enésima ocasión en lo que va de curso y los Sixers conquistaron el Staples de la mano de un brillante Jrue Holliday (26 puntos y 10 asistencias) y de un cada día más asentado Evan Turner (22 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias). Kobe se autocoronó salvador de la patria amarilla y concluyó con 36 puntos, 6 rebotes y 0 asistencias con 14/29 en el tiro. La aportación de la pareja interior titular angelina fue especialmente calamitosa con una serie de 3/19: Pau Gasol  (11 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) y Dwight Howard (7 puntos y 14 rebotes). El apagón que sufrieron los tiradores de Lakers desde la larga distancia (3/22) fue un lastre demasiado gravoso para un equipo que, sin embargo, solo perdió 7 balones. LAL firman la peor trayectoria tras 31 partidos desde la temporada 2002-2003.

Amar´e Stoudemire debutó esta campaña sin brillo personal ni colectivo saliendo desde el banquillo, una imagen que no veía desde la temporada 2006-2007. Saltó a la cancha a falta de 3:31 para terminar el cuarto inicial con el Madison tributándole una calurosa ovación. La ansiedad del ala-pívot (6 puntos con 3/8 en 17 minutos) le impulsó a acelerarse en sus tres primeras acciones (dos fallos y una pérdida). Su primera aparición fue errática y se prolongó durante siete minutos. Su primera contribución fue un tapón poderoso a LaMarcus Aldrigde (19 puntos y 14 rebotes) a falta de 2:51 para llegar al descanso; su estreno anotador llegó cuando restaban 3:10 para concluir el tercer periodo tras asistencia de Carmelo Anthony (45 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias). Como ya sucediera con Kobe Bryant en el retorno de Steve Nash hace unas semanas, ‘Melo’ exhibió galones con 13 puntos en apenas 6 minutos y 24 al descanso. Una de las incógnitas que surge es cómo asumirá Stoudemire un rol menos protagonista porque incluso J.R. Smith (28 tantos, 11 rebotes y 5 asistencias), firme candidato al mejor sexto hombre, se ha ganado el estatus de primer espada. El que se asoció de inmediato con el ala-pívot fue Pablo Prigioni, que, fiel a su estilo de maestro del pick and roll, le regaló un par de asistencias. El retorno de Wesley Matthews relegó a Víctor Claver (0 puntos, 3 rebotes y +9 para su equipo en los 11 minutos que jugó) a salir desde el banquillo. Nicolas Batum (26 puntos y 6 asistencias) se empeñó en birlarle el protagonismo a Carmelo y se alió con JJ Hickson (18 puntos y 9 rebotes), Aldridge y Damian Lillard (21 tantos y 6 asistencias) para ganar en la fortaleza del Madison. Cuando más calentaba el sol, Lillard volvió a reclamar el liderazgo del equipo. El rookie se plantó en la línea de 3 y clavó un triple que silenció el pabellón. 

Año nuevo, vida nueva … siempre y cuando esté Washington Wizards de por medio. Los Dallas Mavericks enterraron una travesía de seis derrotas consecutivas en su primer partido de 2013. Dirk Nowitzki (11puntos y 2 rebotes en 17 minutos), que volvió a salir desde el banquillo, sumó su primera victoria del curso. Los Mavs le vieron las orejas al lobo en la primera parte y tras el descanso se pusieron en modo obrero para deshacerse del peor equipo de la NBA (94-103) y evitar igualar una racha negativa que no se producía desde febrero de 1999. Vince Carter jugó su segundo partido como titular en esta campaña y resultó decisivo con 23 puntos y 4 rebotes. Seis jugadores de Dallas anotaron al menos 11 tantos.

También destacamos:

  • DeMarcus Cousins firmó su tercer doble doble seguido con 21 puntos y 14 asistencias en la derrota de Sacramento en Detroit (103-97). Brandon Knight anotó 20 tantos mientras que Greg Monroe terminó con 18 puntos y 11 rebotes. 
  • Atlanta Hawks ganó en la cancha de New Orleans Hornets (86-95) con una actuación estelar de Josh Smith (23 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones). Greivis Vasquez volvió a quedarse a un rebote del triple doble con 17 tantos, 9 rebotes y 10 asistencias.
  • Steve Nash selló un nuevo doble doble con 12 puntos y 10 asistencias.
  • Ricky Rubio se perderá los dos próximos partidos de Minnesota Timberwolves debido a espasmos en la espalda. 

Por si os habíais olvidado de los mejores mates de 2012, os regalamos este decálogo.