Ricky Rubio Vs Jeremy Lin; Jeremy Lin Vs Ricky Rubio. El duelo que todos queríamos ver. Por un lado el rookie español que, con su llegada, ha permitido que los Wolves de Minnesota presenten una mejora sustancial. Sus pases mágicos aparecen una y otra vez los highlights de la liga, creciendo su popularidad en EE.UU. como la espuma y disparando las comparaciones con otros grandes de la historia como Pistol Pete Maravich. Por otro lado, el que, tras pasar desapercibido por la liga durante muchos meses, ha eclosionado por sorpresa en unos 38 puntos y 7 asistencias ante los Lakers en el Madison Square Garden lo situaron definitivamente en la cresta de la ola como la nueva sensación de la liga. Ambos frente a frente en el Target Center en un encuentro que ha creado una gran expectación entre los seguidores del basket NBA.

El partido se lo llevaron los Knicks (su quinta victoria consecutiva) por 98-100 en un emocionante final. Los Wolves dominaron gran parte del encuentro, pero no supieron rematar en los momentos finales. Los de New York nunca bajaron los brazos y un triple de Steve Novak y sendos tiros libres de Jeremy Lin y Bill Walker les dieron la victoria ante unos Wolves inoperantes en ataque en los últimos minutos.

La asistencia de la noche:

Y el duelo personal entre los bases lo podemos dejar en tablas, aunque con matices:

Jeremy Lin acabó con 20 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Números notables, sin duda, pero gran parte de esos puntos (hasta 15) llegaron en la primera mitad. Estuvo muy bien defendido por Ricky y en los segundos 24 minutos firmó un horrible 1/12 en tiros de campo (frente a los 7/12 de la primera mitad. A día de hoy, todo el juego de los Knicks pivota en torno al base de origen chino-taiwanés, que responde jugando con criterio.

A Ricky Rubio, algo apagado en los últimos encuentros, con muestras de estar sufriendo el famoso rookie wall debido al cansancio y a la acumulación de partidos, se le vio motivado, con ganas de marcar terreno ante Lin. Agresivo en defensa y mirando más al aro que en los últimos choques, hasta se ganó una técnica tras una "enganchada" con nada menos que Tyso Chandler. Neutralizó en cierta medida el factor Lin pero en ataque se mostró errático en el tiro (5/15 en tiros de campo). Pasó de héroe a villano cuando tras anotar en penetración para dejar 3 arriba a los suyos dentro del último minuto, perdió una bola clave tras botarse el balón en la zapatilla. Mala suerte la de un Ricky que acabó con 12 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias y 3 robos.

Dejando a un lado el duelo mediático de la noche, gran parte del mérito de la victoria de los Knicks fue a parar a sus exteriores Landry Fields (20 puntos y 4 rebotes) e Ima Shumpert (20 puntos y 2 asistencias). Puntos en 1×1 y en penetración con grandes porcentajes para ambos (17/26 en tiros de campo conjunto). En los Wolves la estrella del encuentro fue Kevin Love, que completó una actuación, numéricamente hablando, simplemente espectacular: 32 puntos y 21 rebotes. Llegó al descanso con nada menos que 20 puntos y 11 rebotes (números que cualquiera firmaría al final de un encuentro). Nikola Pekovic también volvió a completar una actuación brillante, sumando un doble-doble (21 puntos y 13 rebotes) como escudero perfecto de Love en la zona. 53 puntos y 34 rebotes entre ambos, lo que deja clara la superioridad interior de los Wolves ante los Knicks.

Resumen de la jornada en la NBA: