El principal reclamo deportivo (y marketiniano) del día de Navidad era una reedición de la última final. Y la maniobra de David Stern resultó complacer las expectativas a nivel de emoción y de calidad. Miami Heat repitió victoria penalizando la candidez competitiva en envites de enjundia por parte de Oklahoma City Thunder (103-97). La falta de puntería de los campeones desde la larga distancia era el aval más solido de unos Thunder erráticos. Kevin Durant (33 puntos y 7 rebotes) pospuso su habitual clinic ofensivo hasta el tercer cuarto. Fue entonces cuando decidió tomar cartas en el asunto y el escenario adquirió un cariz más esperanzador para OKH. El encuentro entró en una fase de intercambio de canastas que provocó una alternancia constante en el marcador a pesar del factor Mario Chalmers (20 puntos). El choque vaticinaba un órdago entre Durant y LeBron James. El alero de Oklahoma sí se presentó al desafío, pero quien le dio replica fue Dwyane Wade (21 puntos y 5 rebotes) con 11 tantos en el último cuarto. Hasta que a falta de 4 minutos, LeBron (29 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) consideró que debía pasar a escena mientras que a Russell Westbrook (21 puntos y 11 rebotes con 5/19 en el tiro) le invadió un sentimiento de celos y se estrelló hasta cuatro veces seguidas contra la defensa de Miami. A los subcampeones se le bajaron las persianas en los últimos 5 minutos porque se olvidaron de pasar el balón a Durant pero recibieron la solidaridad de los Heat, que se empeñaron en ofrecer un final taquicárdico como regalo navideño.
El Staples Center también acogió un encuentro con aroma a revancha. La primera batalla táctica la ganó Lakers, ya que Mike Woodson renegó de Carmelo Anthony como 4 y apostó por los kilos del veterano Kurt Thomas, cambiando el quinteto habitual de New York. ‘Melo’ (34 puntos y 7 rebotes) se empeñó en demostrar, sin embargo, que le es indiferente jugar de alero o de ala-pívot. Al principio sonrojó sin apenas esfuerzo a Darius Morris y luego repitió operación con Metta World Peace (20 puntos y 7 rebotes). La versión microondas de J.R. Smith (25 puntos y 5 rebotes) acompañó sin fisuras un nuevo recital de su líder. Pero Kobe Bryant (34 puntos y 5 rebotes con 14/24 en tiros de campo) no estaba dispuesto a permitir semejante afrenta en su casa. El mano a mano entre los dos mejores pistoleros de la liga fue sublime. Los Knicks recuperaron su filosofía de 4 pequeños para afrontar los últimos minutos, lo que se tradujo en una situación cómica: Pau Gasol (13 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) defendiendo a Jason Kidd. Pero lo que nadie esperaba era que la gloria del triunfo sería para el español. A falta de 14 segundos (6 de posesión) y con 97-94, Gasol recibió el balón en la línea de 3 y enfiló el camino hacia el aro para terminar con un mate a dos manos que sentenciaba el choque y sellaba la quinta victoria consecutiva de LA.
Para un equipo veterano y oscarizado, el honor encabeza su tabla de mandamientos. Boston se presentaba en Brooklyn con un doble aguijón clavado en el corazón, fruto de sus dos derrotas contra Nets este curso. Anoche consumaron su venganza (76-93) con una versión grisacea de Kevin Garnett (8 puntos y 10 rebotes) y Paul Pierce (8 puntos y 10 asistencias). El último recuerdo de un Nets-Celtics era el empujón de Rajon Rondo que mandó a Kris Humphries a la primera fila del Barclays Center. Aquello le costó dos partidos de sanción al base y cortó su racha de 37 encuentros repartiendo al menos 10 asistencias. Rondo, cuyas actuaciones en fechas de especial simbología acostumbran a ser deslumbrantes, se tomó su propia revancha (19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). Jared Sullinger, a quien Rondo atribuye la notable capacidad reboteadora del equipo, se rebeló como un segundo espada de tronío (16 puntos y 7 rebotes). Brook Lopez (15 puntos y 8 rebotes) se postuló como el faro de Brooklyn, una vez más. La anarquía ofensiva de los Nets fue tan perniciosa que en los primeros cinco minutos del tercer cuarto anotaron un punto. Esa sequía, unida a las 20 pérdidas, lapidó cualquier aspiración de victoria local.
También destacamos:
- A Metta World Peace parece sentarle bien salir desde el banquillo: anotó 16 puntos sin fallo en el segundo cuarto.
- Doble doble para Steve Nash (16 puntos y 11 asistencias) y Dwight Howard (14 puntos y 12 rebotes).
- Serge Ibaka terminó con 15 puntos y 6 rebotes.
- Houston Rockets pasó el rodillo en Chicago (97-120) con cuatro de sus titulares anotando al menos 20 puntos. Houston logró 31 tantos al contraataque por solo 8 de los Bulls.
- Omer Asik (20 puntos y 18 rebotes), Jeremy Lin (20 puntos y 11 asistencias), James Harden (26 puntos y 6 asistencias) y Chandler Parsons (23 puntos y 5 rebotes).
- Nate Robinson anotó 27 puntos en 27 minutos, su mejor actuación como jugador de los Bulls.
- Los Ángeles Clippers sumaron su decimocuarta victoria consecutiva tras derrotar a Denver (112-100) y se colocan con el mejor récord de la liga (22-6).
- Los 11 jugadores de los Clippers anotaron al menos 2 puntos. Jamaal Crawford finalizó con 22 puntos mientras que Matt Barnes entregó una tarjeta de 20 puntos y 8 rebotes.
- Jordan Hamilton y Kostas Koufos fueron los máximos anotadores de los Nuggets con 16 tantos.