Kobe Bryant se cansó de ser el abanderado del altruismo en LA y decidió dar anoche un volantazo magistral para homenajear al recientemente fallecido Jerry Buss con un laborioso triunfo frente a Portland (111-109). El escolta de los Lakers recuperó su pasión por la anotación y alcanzó los 40 puntos con unos excelentes porcentajes de tiro (15/23), además de recoger 4 rebotes y dar 4 asistencias. Bryant tomó los mandos tras el descanso y clavó 29 puntos, incluidos 9 de los últimos 11 de su equipo. Howard, que volvió a tener una jornada poco lúcida desde el tiro libre (5/12), dio consistencia a Los Angeles en la pintura con 19 puntos y 16 rebotes. El doble doble de JJ Hickson (22 puntos y 11 rebotes), los 13 tantos de Wesley Matthews (15 puntos y 8 asistencias) en el último cuarto y los 22 puntos de Nicolas Batum amagaron con asaltar el Staples pero ayer era el día de Kobe. Víctor Claver anotó el único triple que intentó y cometió 5 faltas en los 14 minutos que jugó.

Golden State rompió el embrujo que le perseguía en sus duelos con San Antonio, equipo al que no hacía hincar la rodilla desde 2008. Los Warriors apostaron por desgastar a los Spurs, que habían jugado apenas 24 horas antes en LA, a golpe de contraataques. Y la estrategia funcionó. El equipo que dirige Mark Jackson anotó 25 puntos en transición por solo dos de su rival. Golden State, que estrenaba equipación de manga corta, doblegó al mejor conjunto de la NBA en unos últimos 90 segundos de la prórroga que encumbraron a Jarret Jack. El base adornó su fastuosa actuación (30 puntos y 10 asistencias) con 7 tantos en ese lapso de tiempo mientras David Lee ejercía de martillo pilón (25 puntos y 22 rebotes). Tony Parker (18 puntos y rebotes) no estuvo tan acertado (8/18) como la noche anterior frente a los Clippers. Tim Duncan (19 puntos y 13 rebotes), Daniel Green (20 puntos) y Manu Ginóbili (18 puntos y 5 rebotes), que anotó la canasta para mandar el choque a la prórroga, se empeñaron olvidar el cansancio hasta que se les fundieron los plomos en el último minuto.

Los Thunder cerraron una racha de tres derrotas seguidas con una victoria inapelable ante Minnesota (127-111). La gloria recayó sobre los hombros de un majestuoso Russell Westbrook (37 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias), que encontró en Kevin Durant a su más fiel escudero (27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias). OKC firmó un 22/22 desde la línea de libres y neutralizó el juego solidario de los T-Wolves. Siete jugadores de Minnesota anotaron al menos 10 puntos. Ricky Rubio rozó un nuevo doble doble con 13 puntos (5/12), 5 rebotes, 9 asistencias y 5 robos.

Marc Gasol (19 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias) recuperó el nivel previo al All Star y lideró la victoria de Memphis frente a unos Magic que solo dispusieron de siete jugadores (88-80). Su compañero de fatigas en la pintura, Zach Randolph, también finalizó con 16 puntos y 14 rebotes. Los Grizzlies se sobrepusieron a una noche nefasta desde el triple (3/16) y el tiro libre (17/29) Arron Afflalo trató de mantener viva la ilusión de Orlando con 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

Toronto sigue abonado a los finales taquicárdicos y le ha cogido las medidas a New York. Los Raptors volvieron a mandar a la lona los Knicks (100-98) por segunda vez en tres días. Rudy Gay se ha tomado muy en serio su rol de líder y anoche despachó a los neoyorkinos con 32 puntos y 7 rebotes, incluidos los 9 de los últimos 11 puntos de su equipo. El mano a mano con Carmelo Anthony fue excelso. El mandamás de New York concluyó también con 32 puntos, además de capturar 6 rebotes y repartir 4 asistencias, pero no impidió la cuarta derrota consecutiva de su equipo.

Con la temporada perdida hace tiempo, Washington sigue empeñado en recolectar trinufos de prestigio. Ayer incorporó a Denver a su cuota de damnificados (119-113) merced a un tercer cuarto sublime. Los Wizards firmaron su actuación ofensiva más rumbosa del curso con siete jugadores por encima de los 12 puntos. Emeka Okafor terminó con 17 puntos y 13 rebotes mientras que Bradley Beal imitó esos números (17 puntos y 12 rebotes). El pésimo acierto desde el triple de los Nuggets (3/21) y el torrente de rebotes ofensivos de Washington (18) penalizaron a un equipo en el que sobresalió, de nuevo, Ty Lawson (27 puntos y 12 rebotes). 

El 34-17 de Indiana en el acto inicial determinó el devenir de un encuentro descafeinado contra Detroit (114-82) apenas 48 horas después de ventilarse a los Knicks, equipo al que están en condiciones de birlar la segunda posición de la Conferencia Este. David West fue el más destacado de los Pacers con 18 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Indiana, que volvió a mostrarse como un conjunto coral con seis jugadores por encima de 10 puntos, afinó la mirilla desde el arco (10/14). José Calderón (5 puntos y 3 asistencias) fue la sombra del jugador que logró un triple doble en este mismo escenario pero con la camiseta de los Raptors.

Houston también mantiene esa línea sólida y ayer se deshizo de uno de sus rivales predilectos: Nets. Los Rockets construyeron una ventaja superior a la decena en el segundo periodo y no soltaron el liderato hasta el bocinazo final (96-106). Tras su revancha personal contra Oklahoma, James Harden prolongó su amorío con el triple (11/13 en los últimos dos partidos) se quedó esta vez en 22 puntos y 5 rebotes. Su compañero Carlos Delfino, que fue titular por cuarta ocasión en este curso, se unió al acribillamiento desde la larga distancia con 6 triples y 22 puntos. Brook Lopez sostuvo a Brooklyn durante muchos minutos (27 puntos y 6 rebotes) pero fue insuficiente. Mirza Teletovic mostró su versión microondas y anotó 12 puntos en 16 minutos.

Atlanta contuvo el conato de revolución de los renovados Kings (122-108). Sacramento, aún sin las recientes incorporaciones, se dio un homenaje en la primera parte con 63 puntos pero claudicó en la reanudación ante el empuje de los Hawks. El recital ofensivo de Isaiah Thomas (30 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) y de DeMarcus Cousins (26 puntos y 13 rebotes) quedó deslucido ante los 24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de Al Horford y los 20 puntos y 12 asistencias de Jeff Teague. 

También destacamos:

  • Vince Carter (22 puntos y 9 rebotes) resultó decisivo en el triunfo de Dallas sobre New Orleans (100-104) con un triple a falta de 6.5 segundos. Dirk Nowitzki firmó un excelente partido con 25 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.  Ryan Anderson salió desde el banquillo para entregar una tarjeta de 20 puntos y 12 rebotes mientras que Jason Smith completó su mejor encuentro de la temporada con 22 puntos. 
  • Boston se redimió de su dolorosa derrota en Los Angeles con un triunfo imponente en la pista de Phoenix (88-115) en la mejor noche de Jeff Green con la camiseta de los Celtics (31 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias). El debutante Jordan Crawford concluyó con 10 puntos y 3 rebotes. Goran Dragic volvió a ser el jugador más destacado de los Suns con 19 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias.
  • Chicago ahogó las penas de su derrota ante Miami con una cómoda victoria en Charlotte (75-105). El juego altruista de los Bulls (37 asistencias) permitió que 8 de sus jugadores anotaran al menos 10 puntos. Taj Gibson (17 puntos y 6 rebotes) fue el máximo artillero de su equipo mientras que Joakim Noah volvió a rozar el triple doble (10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias).