Russell Westbrook, Tony Parker, Rajon Rondo… la NBA cuenta con un buen número de bases eléctricos que destacan por su rapidez en la pista. Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez quién será de todos ellos el más veloz. Bien, pues por fin se ha realizado un análisis estadístico-científico al respecto, cuyos resultados han sido dados a conocer por el periodista Zach Lowe en la web de Sport Ilustrated
Para este estudio se han utilizado una serie de cámaras especiales, que registran absolutamente todo lo que ocurre en la pista, instaladas en 10 de las canchas de la NBA, concretamente en Houston, San Antonio, Boston, Minnesota, Milwaukee, New York, Washington, Toronto, Oklahoma City y Golden State. Según los registros de estos instrumentos, Tony Parker es el base más rápido corriendo en campo abierto. Al base de los Spurs se le ha registrado una punta de velocidad de nada menos que 33.6 kilómetros por hora corriendo el contraataque. El segundo más veloz entre todos los directores de juego analizados resulta ser nada menos que Ricky Rubio, que ha llegado a correr a 31.2 kilómetros por hora. Del resto de jugadores que han pasado por este examen ninguno ha superado los 27.5 kilometros por hora. Entre ellos se incluye a Derrick Rose, al que se le ha registrado en un único encuentro, celebrado concretamente en Houston, en el que llegó a un máximo de 27.35 kilómetros por hora.
Entre los datos recopilados, destaca el cálculo de la distancia recorrida por los bases en cada encuentro. En general, todos se sitúan en una horquilla entre 3.2 y 4 kilómetros sumados por encuentro, aunque Rajon Rondo llegó nada menos que a los 5.1 kilómetros recorridos en el encuentro en el que firmó un galáctico triple-doble ante los Knicks, que acabó con victoria de los Celtics tras la disputa de una prórroga.
Este instrumento ha recopilado otros datos de gran interés. Por ejemplo, la eficacia en el pase. Y curiosamente el líder no es un base, sino Paul Pierce. En 21 partidos en los que se ha llevado a cabo el estudio, el alero de los Celtics ha dado nada menos que 705 pases. Los jugadores que han recibido dichos pases han lanzado a canasta en 241 ocasiones para anotar 137 tiros, un excelente 57% de acierto. Entre los 10 mejores jugadores en este apartado de eficacia en el pase encontramos a nada menos que 3 hombres de los Spurs: Tiago Splitter, Danny Green y DeJuan Blair. Buena muestra de lo bien que mueven la bola los pupilos de Greg Popovich.