A finales de junio, el veterano base Ish Smith entraba de nuevo dentro de un traspaso entre su equipo en aquel momento, los Wizards de Washington, con Denver Nuggets, un trade que intercambiaban a Will Barton y Monte Morris poniendo dirección a la capital, con Kentavious Caldwell-Pope junto a Smith llegando a la ciudad de la milla del estado de Colorado.

Un nuevo comercio de Ishmael Larry “Ish” Smith, nacido en la ciudad de Charlotte en 1988, no elegido durante la noche del Draft de 2010, pasando cuatro cursos en la prestigiosa universidad de Wake Forest. El base aterriza ahora en Denver, pudiendo estar a punto de romper un récord único dentro del mundo NBA: jugar con 13 equipos diferentes a lo largo de su dilatada carrera baloncestística. En el momento que juegue un partido oficial del curso que comienza en unos días 22-23 con Nuggets, romperá el desempate que tenía junto a Chucky Brown, Jim Jackson, Tony Massenburg y Joe Smith, convirtiéndose en el único poseedor de este particular récord. Con 11 equipos diferentes hay Kevin Ollie o Anthony Tolliver.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de NBA aquí

Su trayectoria de nómada en la NBA comenzaba como temporero, sin entrar entre las sesenta selecciones del Draft, firmando un primer contrato temporal con Houston Rockets, estando poco en H-town, disputando un total de 28 partidos en la organización de Texas, alternando NBA con D-League junto a Rio Grande Valley. El base de North Carolina haría por primera vez las maletas para poner rumbo a Memphis Grizzlies en febrero. En la ciudad de Graceland y Presley disputaría solamente 15 partidos y sería cortado en diciembre de 2011. A los dos días, billete para San Francisco, disputando seis partidos con Golden State Warriors, para rescindir contrato y coger un avión con destino Orlando Magic.

En Florida encontró por primera vez algo de tranquilidad y estabilidad, dejando las maletas guardadas por un tiempo. Permaneció en la ciudad de los parques de atracciones hasta la temporada 2012-13, firmando un primer contrato largo por tres años a razón de 2.854.389 millones de dólares. Disputó 56 partidos con Magic, pero sería traspasado a Milwaukee Bucks, de nuevo llegando a la fecha límete de intercambios en febrero de 2013. Pero En Wisconsin no permanecería mucho tiempo, ya que lo enviaron a Phoenix Suns en verano. 

En el desierto de Arizona jugó toda la temporada, pero sería despedido al final del curso 13-14, para entrar en una montaña rusa aún más tumultuosa, con dos temporadas siguientes y cuatro equipos, distribuyéndose en 30 partidos con OKC, 27 con New Orleans Pelicans, 75 con Sixers y 70 con Pistons. Su estancia en Philadelphia fue posiblemente la más exitosa de su carrera, promediando 14,7 puntos por partido, 4,3 rebotes y siete asistencias, marcando el récord de puntos con 21 ante Rockets un 10 de marzo de 2016. En el verano de 2016, Detroit Pistons llamó a su puerta y allí estuvo durante tres temporadas, jugando un total de 2019 partidos, triplicando su estancia más larga. Pero de Michigan pondría rumbo a la capital de los Estados Unidos, jugando con los Wizards 112 partidos. Se entraba en una nueva década y firmaba con Charlotte Hornets, jugando por primera vez para su ciudad natal, para que la franquicia de Michael Jordan lo enviara de nuevo, sin jugar un partido oficial a Washington en febrero de 2022.

Ahora tiene nueva ciudad, Denver, nuevo estado, Colorado y nueva franquicia NBA, los Nuggets. En el momento que dispute su primer partido oficial de la temporada 22-23 se convertirá en el único jugador en pasar por trece equipos diferentes de la liga. Smith ha jugado para más franquicias que años en la NBA. Con 33 años sigue demostrando una enorme capacidad para permanecer en la NBA, sin descartar algún movimiento más en los próximos meses o años.

Una carrera llena de movimientos, sinuosa, con altibajos, cambios constantes de entrenadores, construyendo vínculos en todo momento junto a sus nuevos compañeros de equipo. Así se ha podido ver estos días en el campus de entrenamiento de Nuggets que ha llevado a cabo en las instalaciones de la USCD en La Jolla, California, viéndole asistir junto a DeAndre Jordan, Jeff Green y Nikola Jokic a un partido de los San Diego Padres de la MLB el pasado 28 de septiembre. Smith durante el Media Day comentó junto a Aaron Gordon, “Te han movido tantas veces que no tropiezas con eso. Es una temporada completa, es una temporada larga“, además de comentar que está feliz de llegar a unos Nuggets en busca de su primer anillo. Un equipo dirigido por Malone, viendo a Smith compartir posición junto a Jamal Murray, siendo importante en la evolución de jóvenes valores como Bones Hyland o Peyton Watson, pasado pick 30 del Draft.

Ish Smith ha disputado un total de 719 partidos en la NBA, con promedios de 20 minutos, 7,6 puntos por partido, 2,5 rebotes y 3,9 asistencias. En trece temporadas ha tenido unas ganancias de 41.738.951 milloenes dólares, con trece entrenadores diferentes, comenzando por Adelman, pasando por Lionel Hollins (Grizzlies), Mark Jackson (Warriors), Jacque Vaughn (Magic), Scott Skiles (Bucks), Lindsey Hunter (Suns), Scott Brooks (OKC y Wizards), Brett Brown (76ers), Alvin Gentry (Pelicans), Stanv Gundy y Dwane Casey (Pistons), Wes Unseld Jr. (Wizards) y Michael Malone ahora en Denver Nuggets.