"Larry ha ganado muchos anillos como jugador pero ya va siendo hora de que me dé uno a mí "(Herb Simon, dueño de los Pacers).

Larry Bird retorna a casa. Después de un año de reflexión retoma el cargo de Presidente de Operaciones para acabar con la reconstrucción del equipo. Indiana Pacers estuvo cerca esta temporada de otra final NBA. Fue el equipo que más difícil se lo puso a los Heat junto con San Antonio, ya en la final, y hay suficiente empaque como para dar un paso adelante el próximo curso. Donnie Walsh, que ha ocupado su cargo en este breve periodo de asusencia, asumirá labores de consultor mientras que el ex ACB Kevin Pritchard seguirá siendo el General Manager del equipo, según puntualiza IndyStar.

Bird, que no se ha involucrado en la estrategia a seguir para este draft- indicó que había aprovechado el parón para "recargar baterías y solucionar algunos problemas físicos". En un comunicado, Bird agradeció el trabajo de Walsh y Pritchard, que seguirá siendo la base en la que se trabaje para conseguir el campeonato.

La huella del trabajo de Bird en la franquicia se ha podido ver en esta temporada. El 'pájaro verde' tuvo mucho que ver para que Hibbert pudiera ser seleccionado por los Pacers; Drafteó a  Stephenson y George, y también trabajó en la selección de Danny Granger. Fue quien abanderó la llegada de George Hill y el que apostó por David West como agente libre. Estos éxitos nada tienen con los movimientos menores del último curso, en algunos casos más que discutibles (D.J. Augustin, Mahinmi, G.Green). Una de las prioridades de Bird será intentar retener a 'su hombre', David West, que es agente libre.

A Bird se le achacan algunos errores menores como la selección de Shawne Williams o la de Tyler Hansbrough, dejando escapar a jugadores como Ty Lawson o Jrue Holiday y tardó demasiado en despedir a Jim O'Brien. Son pequeñas lagunas en un periodo lleno de aciertos que el dueño espera que vuelvan a repetirse.

Agencia libre

Carl Landry será agente libre -noticia esperada en el seno de la organización- al no hacer efectiva su opción de 8 millones de dólares para el próximo curso. El ala-pívot de los Warriors ha sido una de las claves de su exitosa temporada. Ha promediado 10.8 puntos y 6 rebotes en 22 minutos de media, coliderando el banquillo de Golden State junto a Jarrett Jack, que será también un agente libre muy cotizado. Quien sí que se aseguró una temporada más en los Warriors fue Richard Jefferson al hacer válida su opción para continuar un año más a razón de 11 millones de dólares. Jefferson promedió sólo 3 puntos. 

J.R Smith seguirá el mismo camino que Carl Landry, quien quiere declararse apto para la Agencia Libre y renunciar a sus 2.9 millones de renovación para el próximo curso. Smith vuelve a ser una pieza importante en el mercado después de brillar en los Knicks durante la regular season después de promediar 18 puntos (mejor promedio personal), 5.3 rebotes, 2.7 asistencias y 1.3 recuperaciones y ganar el Trofeo al Mejor Sexto Hombre. Los Phoenix Suns, que andan locos por un escolta desde el pasado verano (Gordon, Mayo…), se ponen los primeros en la que espera que sea una larga cola de pretendientes.

Por otra parte, los Knicks han hecho efectiva la qualifying offer sobre Pablo Prigioni, que pasará a ser agente libre restringido. Prigioni debutó esta temporada en la NBA a la edad de 35 años y en liga regular ha disputado 78 partidos (18 como titular), promediando 3.5 puntos, 3 asistencias, 1.8 rebotes y 0.9 recuperaciones en 16 minutos de media. Los Knicks, por tanto, se reservan el derecho a igualar cualquier oferta que llegue por él.

Y sin abandonar la estela de los Suns, las últimas informaciones indican que el ex entrenador de Phoenix, Alvin Gentry, podría formar parte del staff de Doc Rivers en Los Angeles Clippers. La labor de Gentry, según remarca espn, sería la de encauzar el rendimiento ofensivo de Blake Griffin tal y como lo hiciera con Stoudemire en los Suns. El ex coach de la franquicia de Arizona conoce perfectamente la organización ya que fue entrenador de los Clippers durante tres temporadads (2000-03), siendo reemplazado en su último año por el fallecido Dennis Johnson.