Se encuentra usted aquí

Las lesiones y el cambiar una carrera en algunos jugadores. ¿Qué pasará con Holmgren?

El curso baloncestístico 22-23 no ha dado comienzo, pero a finales de agosto nos ha dejado la triste noticia de la grave lesión de Chet Holmgren de Oklahoma City Thunder para toda la temporada. La elección número dos del pasado Draft tras Paolo Banchero, y agregado de Gonzaga, sufre rotura en Lisfranc de su pie, producido en un partido de exhibición en Seattle cuando trataba de defender una transición de LeBron James.

Las malas noticias llegaron hace unos días y se espera que Holmgren esté listo para la temporada 23-24, tras consultar jugador y Thunder con tres especialistas en pies de los Estados Unidos. Todos han considerado que ha de pasar por quirófano y se trata de un duro golpe para la reconstrucción de OKC, que lleva sin ganar una serie de playoffs desde 2016, cuando abandonó la franquicia Kevin Durant, y lleva dos temporadas perdedoras que dio opción a la elección en la lotería del Draft de la segunda posición.

1000-21.jpeg

La NBA tendrá que esperar al curso 23-24 para ver debutar a Chet Holmgren.

En el pasado presente hubo elecciones que no han podido disputar y debutar en su primer año en la NBA por casos de lesiones graves, como fueron en su día Ben Simmons y Blake Griffin, primera elección de 2016 y 2009 respectivamente. El base australiano se la perdió por una lesión en el pie y el que fuera jugador en sus primeros años de Los Angeles Clippers lo fue por una lesión en la rodilla, como también fue el caso del pick 1 del Draft de 2007, Greg Oden escogido por Blazers.

Joel Embiid, uno de los jugadores más dominantes de la actualidad, no pudo jugar ningún partido de sus dos primeros años, también con problemas en el pie o Michael Porter Jr. elección 14 por Nuggets en 2018, se la perdió por problemas en la espalda. 

Sam Presti sobre el caso de su jugador Holmgren, comentó que no está preocupado por el jugador y su recuperación a largo plazo y cree que su impulso le permitirá manejar bien el proceso de recuperación. La lesión de Homlgren es poco frecuente viendo la articulación de Lisfranc entre el tarso y los metatarsianos, teniendo forma de arco que sirve para realizar la fase de despegue de la marcha. Es una lesión que puede ser ligamentosa o por fractura luxación, llegando a la rotura cuando el pie está en máxima hiperflexión. Cuando hay una lesión de Lisfranc desplazada se recomienda tratamiento quirúrgico, siendo necesario realizar una reducción de la articulación, con una posterior recuperación lenta y con varias fases.

"Creo que está bien posicionado para hacer un buen trabajo con él. Va a haber momentos difíciles ahora, pero tiene lo que necesita y estará listo cuando esté listo para volver", Sam Presti, General Manager de OKC.

Pero la duda sobrevuela desde ya en el mundo de la NBA de como volverá y como será el futuro del joven pívot de Thunder. Las lesiones es una piedra muy común en los deportistas, viendo casos que han llegado a arruinar carreras muy prometedoras. Un claro ejemplo fue Brandon Roy. Estaba llamado a llevar a Blazers a lo más alto tras su elección en el 6 del Draft de 2006, ganando el rookie del año y jugando tres All-Stars. Iba camino de ser una de las grandes estrellas de la liga, pero una degeneración en su rodilla arruinó su capacidad para rendir al más alto nivel. Tras cinco años en Oregón se retiró de la NBA, intentando volver en 2012 firmando con Timberwolves, pero solamente jugó cinco partidos más. Promedió 18,8 puntos, 4,3 rebotes y 4,7 asistencias en Blazers.

Sin lesiones de por medio, los Blazers de 2010 estaban llamados a ser grandes contendientes al anillo, uniendo a Brandon Roy, LaMarcus Aldridge y Gregd Oden. Sobre el papel parecían excelentes, pero las lesiones destruyeron el proyecto. Andre Miller, base de aquel equipo, comentó, "ahora que lo pienso, ese equipo, en cuanto a la salud, si nos hubiéramos mantenido sanos, podríamos haber jugado contra cualquier equipo de la liga y ganarlos". En los 326 partidos de la carrera de Roy, registró 335 robos, pero siempre perdurará en el tiempo y para el recuerdo aquel partido ante Washington Wizards de robar diez balones, además de ser autor de 22 puntos en la victoria por 100-87.

Otro jugador aún en activo es Derrick Rose. Elección número 1 del Draft por Chicago Bulls y verlo como figura clave de devolver a Bulls a lo más alto de la NBA. Rose cumplió desde el principio en Illinois, siendo también como Roy, rookie del año, MVP en 2011 de la NBA y participando en tres All-Stars en sus primeros cuatro años en Bulls. Pero llegó ese momento negro cuando se rompió el LCA y se derrumbó toda esperanza. 

143525932_crop_north.jpg

Las lesiones siempre presentes, pero alguna pueden romper una carrera de estrella, como fue el caso de Derrick Rose.

Rose se restableció, tuvo que salir de Bulls, teniendo momentos muy interesantes que ha hecho levantar al aficionado, siendo pieza clave saliendo desde el banquillo en Knicks, pero se truncó una carrera de posible leyenda y de Hall of Fame. De nuevo vuelve a estar listo, después de un curso 21-22 plagado de lesiones en el tobillo. Es uno de los favoritos de Thibodeau y puede tener minutos al lado si llega finalmente Donovan Mitchell a la gran manzana. En sus visitas a Chicago sigue recibiendo cantos de los seguidores al sonido de ¡MVP!.

Siguiendo en Chicago Bulls, no tuvieron mucha suerte tras los Bulls de Jordan, encontramos el caso del base Jay Williams. La superestrella de Duke fue elegido en segunda posición en el Draft de 2002 tras Yao Ming. Estaba llamado a tener una carrera prolífica en la NBA tras su paso de tres cursos en la NCAA, anotando, 2079 puntos en total. "Lo supe, apenas lo vi que él sería especial. Fue uno los jugadores más explosivos del college", comentó Mike Krzyzewski.

Llegaba a Bulls para ser la piedra angular post Michael Jordan. Tuvo algún problema de adaptación en un ambiente raro en Chicago por la mentalidad perdedora del roster sin líderes dentro y fuera de la pista del United Center. Terminó su primer año y único con 9,5 puntos y un triple-doble. Tras finalizar ese año de rookie, la noche del 19 de junio de 2003, volviendo de una charla en la universidad de Duke, tuvo un grave accidente en Chicago, entre las calles Fletcher a Honroe, teniendo heridas graves en piernas, pelvis y rodilla. No pudo volver y se mudó a Durhan para seguir recuperándose los años siguientes. En 2006 jugó cinco partidos de pretemporada en Nets antes de ser cortado, igual que su paso en los Austin Toros. Tras muchos capítulos negros en este camino de recuperación, intentó quitarse la vida en dos ocasiones, pero ahora es uno de los grandes analistas y de los más reputados de la ESPN.

Echando la mirada más al pasado, vamos a parar al año 1993 cuando se escogió como pick 3 a Penny Hardaway por Golden State Warriors e intercambiado justo al finalizar por Chris Webber y enviado a Orlando Magic. Se convirtió en una de las superestrellas de la liga, siendo cuatro veces All-Stars y comenzando a ser comparado con Magic Johnson. Juntaba talento, futuro, ansías de ganar, pero las lesiones arruinaron la carrera de Anfernee Hardaway.

Nacido en Memphis, se convirtió en estrella de high school local en Treadwell promediando 36 puntos y diez rebotes, para pasar a los Tigers de Memphis, donde no fue tan fácil el camino, con el caso del aterrador encuentro con pistolas. Allí le cambió la vida para mucho mejor. Con los Tigers registró el primer triple-doble de la escuela y ya en la NBA fue una estrella, ganando el oro con USA en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero en la siguiente temporada, ya sin Shaquille O'Neal como compañero en Magic, comenzaron las lesiones, con problemas en la rodilla izquierda los años siguientes, retirándose de la NBA después del curso 07-08.

https-orlandomagicdaily.com-wp-content-uploads-getty-images-2017-07-51584957.jpeg

Duelo entre Grant Hill y Penny Hardaway del pasado.

Grant Hill fue otra estrella universitaria de Duke que salió escogido en el pick tres del Draft de la NBA de 1994. Cumplió las expectativas y se convirtió en estrella de la liga, ganando el rookie del año y apareciendo seis veces en el All-Star en sus primeros siete años. Anotaba, recuperaba, tenía distribución y era el cerebro del equipo. En esos seis primeros años promedió 21,6 puntos, ocho rebotes y seis asistencias. Pero Hill no fue el mismo después de romperse el tobillo durante su séptimo año en la NBA, aunque tuvo años sólidos después y jugó hasta los 40 años, convirtiéndose en una carrera de Salón de la Fama.

Pero la duda y pregunta que muchos tienen con toda esta lista de jugadores es qué podría haber sido y hasta donde podrían haber llegado. Habrá que esperar para responder sobre el futuro de Chet Holmgren en la NBA.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
1,332
#Comentarios: 
162