Algunos equipos llevaban un par de temporadas haciendo encaje de bolillos para seducir a las estrellas del verano del 2010. Las expectativas no defraudaron y jugadores de primerísimo nivel como LeBron James, Amar’e Stoudemire o Carlos Boozer han mudado de colores, la mayoría en busca del preciado anillo. Echemos un vistazo a los más importantes.
LEBRON JAMES…de Cleveland a Miami
![]()
Trayectoria
Después de ser considerado el sucesor de Michael Jordan desde High School, LeBron James decidió saltarse el periodo universitario -algo que no podría hacer Kevin Durant. Abanderó el draft del 2003, uno de los más productivos en cuanto a producción de empresas y acaparó la atención de todos los medios desde su llegada a la NBA. Fue el jugador franquicia de los Cavaliers, ayudándoles a clasificarse en una ocasión para la Final NBA (2007), que perdieron contra los Spurs. En los Cavaliers ha jugado de base, escolta, alero, al poste bajo… siendo, tal vez, el jugador más brillante estadísticamente hablando.
La temporada pasada
No clasificarse para la final sería un fracaso para los Cavaliers y LeBron fue incapaz de conducirlos hacia la lucha por el anillo por segunda campaña consecutiva. Si hace dos temporadas fueron los Magic, en ésta fueron los Celtics. Si algo le retenía en Cleveland era la consecución de su primer anillo. Tras dos KO consecutivos, dejó Ohio.
Qué se espera de él
Dwayne Wade le convenció para que dejara de escuchar cantos de sirena desde la Gran Manzana y se uniera a él y a Bosh formando el trío imparable, el redimido, al igual que en los JJOO de Beijing. Debe liderar a los Heat en la consecución del segundo anillo de la franquicia.
AMAr’e STOUDEMIRE…de Phoenix a New York
![]()
Trayectoria
Otro jugador llegado a la NBA desde la escuela, sin pasar por la universidad. Ocupó la novena posición del draft del 2002, siendo precedido por errores sonados como Nikoloz Tskitishvili o Chris Wilcox, sin mencionar a los "malditos" DaJuan Wagner, Drew Gooden y Jay Williams o a los proclives a lesionarse Yao Ming, Nené y Mike Dunleavy. Tampoco él se escapó de las lesiones (sólo jugó 3 partidos en la 05-06 y se perdió casi 30 partidos hace dos temporadas). Pese a ello, su alto rendimiento le ha llevado a ser considerado uno de los mejores interiores y contribuyó junto a Steve Nash a elevar la categoría al pick & roll, su ‘jugada’ por excelencia.
La temporada pasada
No tuvo tantos minutos como en anteriores temporadas pero su producción volvió a situarle entre los mejores jugadores de la competición. Contribuyó a que los Suns sorprendieran a todos clasificándose para las finales de la Conferencia Oeste, en las que plantaron cara a los Lakers. Pese a ello, su salida no sorprendió a nadie.
Qué se espera de él
Los Knicks apostaron fuerte por él pensando en que sería el compañero ideal para LeBron James. La espantá del flamante jugador de los Heat debió dejar a Amar’e con cara de tonto. Puede que ahora piense que no es buena idea recalar en la Gran Manzana, donde la presión se triplicará a menos que llegue otra estrella.
Chris Bosh…de toronto a Miami

Trayectoria
Otro jugador franquicia y otro miembro del draft del 2003. Al igual que Carmelo Anthony en Syracuse, a Bosh le bastó un único y buen año en Georgia Tech para ser considerado un grande. Elegido en el número 4 del mágico draft, Bosh fue señalado para ser el jugador franquicia. Sobre todo después de constatarse de que el italiano Andrea Bargnani no lo podía ser. Después de dos buenos años, Bosh se destapó en el tercero, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la competición, con buenos recursos ofensivos y capacidad para el rebote aunque también se le tildó de egoísta.
La temporada pasada
Bosh es un hombre de grandes números y la temporada pasada creció su aportación en puntos y rebotes, estableciendo topes individuales en ambas categorías, al igual que en porcentaje en tiros de campo. A pesar de su consagración entre la élite, su equipo tuvo una temporada muy gris. Y ante un futuro poco esperanzador, el jugador texano se reunió con sus compañeros y amigos de draft y de selección nacional.
Qué se espera de él
Miami consigue tener una fuerza interior de primerísimo nivel, que salvará el bajo nivel de sus hombres altos, a excepción del trabajador Udonis Haslem. Con Wade y Lebron de compañeros será tarea imposible que repita los números de su último año pero los posibles éxitos colectivos deberían gratificarle más.
CARLOS BOOZER…de UTAH a CHICAGO
![]()
Trayectoria
Su última gran temporada en Duke no le sirvió de mucho al jugador de Alaska (aunque nacido en Alemania). Carlos Boozer acabó en segunda ronda del draft, siendo elegido por los Cavaliers de John Lucas..y Keith Smart. Fue uno de los mejores dentro de un equipo desastroso. La llegada de Jordan no le sedujo y se fue para Utah también en reconstrucción y se ha consagrado como un gran ala-pívot aunque no ha conseguido grandes resultados colectivos salvo jugar una final del Oeste. No ha hecho olvidar al gran Karl Malone.
La temporada pasada
La percepción de que Boozer dejaría Utah ya se tenía de la campaña anterior, sobre todo tras la irrupción del joven Millsap, menos técnico pero más contundente. Los Jazz fueron eliminados en primera ronda de PO por los Lakers y Boozer tuvo un buen año numéricamente hablando, siendo uno de los mejores reboteadores del campeonato pero en esta ocasión, además de un buen contrato, le ha seducido la lucha por estar arriba en playoffs.
Qué se espera de él
Los Bulls cuentan con dos grandes especialistas defensivos en la zona -Noah y Gibson- pero necesitaban de alguien capaz de anotar desde las cercanías del aro. Boozer cubrirá este vacío y su llegada ya ha convertido a los Bulls en un equipo a tener en cuenta. Una lesión en la mano le obligará a retrasar un mes su puesta en escena.
AL JEFFERSON…de Minnesota a Utah

Trayectoria
Diamante en bruto en los Celtics, tuvo que ser utilizado como moneda de cambio en el trade que permitiría a Garnett ganar su primer y único anillo de campeón. Jefferson saltó directamente desde el instituto, al igual que hicieron muchos compañeros del draft del 2004 (Dwight Howard, Shaun Livingston, Josh y JR Smith…). Su tercera temporada en Boston certificó los buenos augurios y en Minnessota se convirtió en el jugador franquicia. La llegada de Kevin Love hace dos temporadas convertía a los Wolves en todo un gran equipo de juego interior pero las lesiones y algún que otro comportamiento erróneo propiciaron su traspaso a los Jazz. Espera Sloan.
La temporada pasada
Jefferson venía de una grave lesión y tuvo un rendimiento menor que en anteriores campañas. Aún así, acabó liderando al equipo en puntos, tapones y tiros de campo. Los Timberwolves tuvieron una temporada desastrosa que les obliga a empezar de nuevo en esta temporada sin el que fuera su jugador franquicia.
Qué se espera de él
En Utah le esperan unos balances victoria-derrotas positivos. No recaerá el peso del equipo sobre él. Para eso ya está el genial Deron Williams. Formará junto a Okur y Millsap un interesante trío de jugadores interiores que puede dar resultados positivos si el jugador se recupera mentalmente. Ahí Sloan debe jugar un papel determinante.
DAVID LEE…de New York a OAKLAND (GSW)

Trayectoria
Abandonó la NCAA antes de que llegaran los éxitos deportivos a Florida. Siempre ha pertenecido siempre a la disciplina de los Knicks, que lo eligieron en la última posición de la primera ronda del draft del 2005. Después de un año novato de acoplamiento, fue creciendo estadísticamente a base de trabajo hasta convertirse en el mejor jugador de los desconcertantes Knicks. David Lee se caracteriza por su espíritu de brega y por su capacidad para amasar un gran número de rebotes. Un -en principio- gregario que ha acabado convirtiéndose en un gran jugador. Eso sí, en un equipo que tal vez no sea el referente adecuado para afinar en la valoración de un jugador.
La temporada pasada
Mientras los Knicks jugaban al ajuste salarial, David Lee completó su mejor temporada desde que aterrizó al Madison y como premio jugó el partido de las estrellas (primer jugador de los Knicks desde el 2001). Fue el mejor del equipo en puntos, rebotes, tiros de campo y por poco también mejor pasador. Su condición de agente libre sin restricciones derivó en un sign and trade que le ha trasladado a la Bahía de San Francisco.
Qué se espera de él
Chris Mullin fue un ídolo en la universidad de Saint John’s, en New York, pero el draft le obligó a viajar hasta Oakland, donde pasó una época muy complicada hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de la NBA. Lee repite historia, aunque dentro del profesionalismo. No tiene la calidad de "Mal peinado" pero será un jugador fundamental en el esquema de Keith Smart. Debe formar una gran sociedad con Stephen Curry.
KIRK HINRICH…de Chicago a Washington

Trayectoria
Captain Kirk apuró sus cuatro años en Kansas, universidad en la que fue una de sus figuras junto a Nick Collison y Drew Gooden. Ayudó a que KU disputase la final de la NCAA en el 2003, en la que cayó ante la Syracuse de Melo Anthony. Ese mismo año fue elegido por los Bulls en séptima posición en lo que fue una buena elección. Hinrich ha sido uno de los jugadores más decisivos de los Bulls desde que prácticamente aterrizó pero la llegada de Derrick Rose motivó su traspaso a los Wizards. Aunque allí tendrá que lidiar con otro base estrella de última generación.
La temporada pasada
Con la llegada de Derrick Rose, Hinrich ha visto disminuir su producción y liderazgo dentro del equipo, en detrimento del jugador de Chicago. Su producción en puntos y asistencias ha sido los segundos peores en sus siete años como profesional. Sólo el curso 08-09, en el que estuvo lesionado, fue peor.
Qué se espera de él
La llegada del eléctrico John Wall a los Wizards y la, de momento, continuidad de Gilbert Arenas, le puede restar protagonismo en un principio pero es un jugador llamado a liderar la segunda unidad y quién sabe si al equipo desde el trabajo bien hecho. Es un fichaje mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista.
Los otros…
Había muchos números de que Carmelo Anthony cambiase de equipo pero a última hora los Nuggets no han aceptado el trade propuesto por los Nets, que se había aliado con Bobcats y Jazz para intentar quedarse con los servicios de la estrella de Denver. Su preferencia sigue siendo la Gran Manzana. Con él, las aspiraciones de los Knicks ya no se hubieran centrado sólo en llegar a PO. Habrá que esperar.
Raymond Felton será examinado con lupa en NY. Y las comparativas con Nash en relación a su interacción con Stoudemire no se harán esperar. De momento su misión será dar sentido al loco estilo d’antoniano, que no es poco.
Otro base, Darren Collison, deja los Hornets para afrontar una carrera llena de oportunidades en Indiana. O’Brien debe apostar por él en detrimento de un TJ Ford que no tiene capacidad como organizador. El segundo año como profesional es duro pero hay grandes esperanzas puestas en él.
También hay muchas expectativas puestas en Anthony Randolph, si consigue recuperarse bien de su anterior lesión. Es uno de los jugadores jóvenes con más futuro de la NBA. Deberá saber convivir con la presión del Madison. NY no es Oakland.
Difícil será adivinar cuál será la aportación de Michael Beasley en Minnesota o de Al Harrington en Denver, ahora que parece que se queda Anthony. El primero puede empezar desde cero en una franquicia en continua reconstrucción mientras que Harrington deberá convivir con el artillero -y polémico- JR Smith. Si hay química, la producción del banquillo de los Nuggets off the bench puede ser tremenda.

Buena también es, a priori, la llegada de Mike Miller y Yi Jianlian, a Miami y Washington, respectivamente. Miller aportará lanzamiento exterior si goza de licencia para ello mientras que el pívot chino está ante, posiblemente, su última oportunidad para ganarse el respeto en la NBA. Tercer equipo en cuatro temporadas. Toca mostrar lo exhibido en el pasado Mundobasket.
O’Neal & O’Neal llegan a Boston para fortalecer el juego interior, aunque, tal vez, demasiado tarde. Tendrán trabajo extra a principios de temporada, con la lesión de Perkins pero se les espera en playoffs. En la segunda fase de la competición deben plasmar aquello "del que tuvo, retuvo", aunque no sea continuado y en cuentagotas.
También le tocará demostrar a Corey Maggette si va a ser el jugador que permita a los Bucks subir un escalón en cuanto a calidad o si va a dedicarse a engordar estadísticas. No quieren a otro Richard Jefferson. Trevor Ariza, por contra, deberá descargarse del exceso de responsabilidad que tuvo en Rockets. En los Hornets, donde los galones ya están repartidos, puede recupera las sensaciones mostradas como Laker.
Aunque quedan buenos jugadores, pondremos punto y final con Tracy McGrady. Aunque nos pese, las lesiones nos obligan a darle poco crédito en su aventura con los Pistons. Pueden dar saltos de alegría si llega a ser tres cuartos de lo que fue.