Si en el oeste ya se había decidido al finalista, en el este el pase a la final está más caliente que nunca. Milwaukee Bucks parecía que tenía controlada la serie pero el paso por Canadá ha puesto a Toronto en igualdad de condiciones en el marcador para el quinto partido.

Los Bucks sabían que este partido era clave y lo demostraron en su arranque con un parcial de 16-4 que abría una diferencia importante para los locales. Toronto intentaba meterse en el encuentro pero el acierto de Bledsoe y López en el primer cuarto hacía difícil tal proeza acabando con un 32-22 a favor de los locales el primer periodo. Fue el banquillo con un excelso Van Vleet acompañado de Powell que está realizando una gran serie y la defensa las que acercaron posturas en el segundo cuarto. Entre eso y la defensa a Giannis que en puntos de encuentro llegaron a ponerle tres hombres encima para forzar cinco pérdidas y recortar la distancia acabando el segundo cuarto en 49-46 para Bucks poniendo el partido a solo 3 puntos en el descanso.

En el tercer periodo Milwaukee volvió a salir al ataque donde con Connaughton y Hill intentaban aguantar el impulso de Raptors todo gracias a las rotaciones y a un Kawhi Leonard excelso. Van Vlaeet con las triples y “The Claw” como líder indiscutible ponía a Toronto por delante pero Giannis Antetokounmpo no se rendiría aguantando a los Bucks y manteniendo la ventaja de 3 puntos hasta llegar al cuarto final, donde Kawhi Leonard volvió a demostrar porque es uno de los mejores jugadores del planeta, siendo el líder en el último cuarto en ataque mientras que en defensa secó a Giannis Antetokonumpo en 4 intentos de canasta. También fue importante la defensa interior, con Marc Gasol como líder defensivo donde pudo frenar a Brook Lopez en los momentos importantes. Con todo esto el encuentro acabó con 105-99 a favor de los canadienses con una gran oportunidad de entrar a finales en su cancha en el sexto partido.

;

Kawhi y el banquillo clave.

Leonard volvió a coger la capa de estrella con 34 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, récord de su carrera en playoffs y el banquillo con un VanVleet excelso con 21 puntos, 7 de 9 en triples y un +28 cuando estaba en cancha y momentos claves de Powell e Ibaka en el encuentro, donde Nurse con os ajustes domino a unos Bucks donde no encuentran un plan B.

Por parte de Milwaukee, Antetokounmpo a pesar de la férrea defensa de Leonard, acabo con un 24-6-6 y buenas labores de Bledose con 20 puntos, Brogdon con un 18-11-6 y López con 16-8, pero el mal funcionamiento del banquillo y el desacierto de Middelton, que a pesar de hacer un 10-10 en rebotes y asistencias solo anotó 6 puntos condenaron a los Bucks.