La Conferencia Oeste ha sido la más cambiada tras el trade deadline. Mientras que los candidatos al anillo en el otro lado del país no han hecho más que retoques, en la parte occidental han llegado estrellas y jugadores de gran calado, que han hecho cambiar las plantillas de forma importante. Así, hace poco veíamos a Denver como gran favorito por juego y resultados, ahora sus rivales directos se han reforzado hasta el punto de dejar una conferencia muy animada, en la que todo puede pasar en los playoffs.
PHOENIX SUNS
Los Suns lo han apostado todo por esta temporada. Han tenido la ocasión de fichar a Kevin Durant, lo que les ha puesto, según muchos analistas, como grandes favoritos en el Oeste. Por plantilla lo parecen, juntar a Durant con Booker, Chris Paul y Ayton parece muy difícil de igualar. Pero hay ciertos matices que dejan dudas. Su balance hasta el momento no es bueno (5.º de conferencia con 31-27), el declive de Chris Paul es indudable, la química con Ayton es claramente mejorable (y no lo pudieron meter en el paquete de Durant), han perdido piezas importantes de banquillo y reciben a un Durant que está lesionado, con lo que tardará en entrar en dinámica. Por nombres, favoritos, pero las sensaciones deben cambiar.
DENVER NUGGETS
Por récord, es su año. Jokic vuela hacia su tercer MVP, Murray se parece cada vez más al que era, Gordon es el complemento perfecto y los jugadores de banquillo están enchufando. Les falta defender un poco mejor (14.º de la liga) y quizá haber sido algo más agresivos en el mercado. Han perdido a Hyland para incorporar a un Thomas Bryant que no parece suficiente para subir el nivel defensivo del equipo. Veremos si llegado el momento muestran una mayor competitividad que en años anteriores.
LOS ANGELES CLIPPERS
Un equipo que tenía de todo no se ha conformado y ha fichado a jugadores que dan un impulso más a su plantilla. Hyland, Eric Gordon y Plumlee dejan una rotación en la que no falta nada, quizá solo un base, posición en la que suena (y deja muchas dudas) Russell Westbrook. En cuanto a jugadores, poco más se puede mejorar, pero la salud siempre es el principal campo de batalla (a ver cómo llega Kawhi a playoffs), además de que tienen un sistema de juego demasiado tendente a las individualidades y a atascos en ataque.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de NBA.
DALLAS MAVERICKS
La llegada de Kyrie Irving ha generado mucha expectación en Texas. Tras meses de disquisiciones respecto a la plantilla, ha arribado la estrella que tanto deseaban al lado de Doncic ya está aquí. Lo mejor es que Irving ya ha jugado, y ganado un anillo, con otra estrella del calibre del esloveno, nada menos que un LeBron James que ha hecho todo lo posible para que se antiguo escudero vuelva a su lado. Pero Irving, si en lo deportivo es buenísimo, en lo extradeportivo es una bomba de relojería que puede hacer estallar el proyecto en cualquier momento. Si no pasa nada raro y las dos estrellas conectan, Dallas será un equipo peligrosísimo.
GOLDEN STATE WARRIORS
La temporada está siendo muy mala, Curry está lesionado, la defensa no aparece al nivel de la pasada temporada y, para colmo, su fichaje de esta ventana, el deseado Gary Payton II, ha llegado lesionado, y quizá de larga duración. Pero los campeones se merecen un voto de confianza, juegan como nadie (a ratos) en ataque y están a tiempo de engrasar su defensa para que todo vuelva a la normalidad. Y si llega ese momento, conviene recordar que son los campeones.
LOS ANGELES LAKERS
Es obvio que un equipo que va en la 13.ª posición de conferencia no debería estar en ninguna quiniela para ser favorito de nada. Pero los Lakers están experimentando una temporada muy rara, en la que últimamente había demasiados focos puestos en el récord de LeBron James, la situación de Westbrook y sus aspiraciones en el mercado. Pero por fin todos esos momentos han pasado y se han reforzado notablemente para volver a la carga. LeBron está al nivel de siempre, Davis parece recuperado (que no vuelva a caer) y D’Angelo Russell puede ser un complemento de lujo para estos dos jugadores. Necesitan una buena racha para meterse en playoffs y pensar en sus futuros rivales, pero si eso no llega el nerviosismo va a llegar y el seísmo puede llegar.
OTROS
Hemos puesto a nada menos que seis equipos como favoritos para ganar la conferencia. Si bien es cierto que unos lo son más que otros, también hemos excluido a algunos equipos que están mucho más arriba en la clasificación que los analizados anteriormente. Uno de ellos es Memphis, que ocupa la segunda posición, tal y como quedó la pasada temporada. Los Grizzlies son un equipo muy eficiente al son de Morant en ataque y Jaren Jackson en defensa, pero ahora están en una gran crisis (3-7 en los últimos 10 partidos) y con graves problemas en ataque, donde les cuesta resolver en estático, el pan de cada día en playoffs.
Sacramento es la gran sorpresa de la temporada. El dúo Fox-Sabonis es de los mejores de la liga, pero se queda corto contra las plantillas de los rivales analizados arriba. Finalmente, Timberwolves y Pelicans están haciendo temporadas muy irregulares. Los de Minnesota han tenido problemas para conjuntar a sus piezas. La llegada de Conley puede dar coherencia al equipo, pero necesitan mejorar si quieren superar alguna ronda en playoffs (si llegan). Finalmente, los Pelicans parecían el equipo del futuro que podía aspirar a algo desde ya, pero la lesión (otra vez) de Zion ha destapado sus miserias.