New Orleans Hornets  ha abandonado el inmovilismo dentro del frenético mercadeo y todo indica a que están muy cerca de conseguir a Emeka Okafor, pívot titular de los Charlotte Bobcats. Okafor, con contrato en vigor hasta el 2014, llegará a Louisiana a través de un intercambio con los Hornets. En este trade llega Tyson Chandler, que dispone de una player option de 12 millones para la próxima temporada.

Mientras que la apuesta de los Bobcats obedece más a criterios salariales, la de los Hornets tendría el punto de mira puesto en el crecimiento deportivo. Las buenas sensaciones ofrecidas por el equipo hace dos temporadas se esfumaron la temporada pasada cuando cayeron eliminados de manera contundente por los Denver Nuggets en primera ronda (4-1). Durante toda la temporada el equipo dio la sensación de tener una plantilla muy corta y, de hecho, ya se intentó el traspaso de Chander a los City Thunder pero se vino abajo por los problemas físicos que arrastraba el espigado jugador de los Hornets.

Emeka Okafor aportará igual o mayor contundencia defensiva que Chandler, con el handicap de de que es tres pulgadas más bajo, y  más posibilidades en ataque ya que deberá beneficiarse de tener al lado a David West y como compañero a Chris Paul. Okafor fue elegido número 2 en el draft del 2004 –por detrás de Dwight Howard-tras promediar 13.8 puntos, 10.3 rebotes y 4.3 tapones en los tres años que pasó en Connecticut. Las expectativas creadas tras su último año universitario se consumaron en su primer año como profesional donde obtuvo el trofeo al mejor debutante. Las lesiones cortaron su progresión en el segundo y tercer año y su crecimiento deportivo parece haberse quedado en stand by tras lo visto en las últimas temporadas.

Emeka nos enseña a taponar

Tyson Chandler también fue elegido en el número dos del draft pero en el 2001, un puesto por encima de Pau Gasol, pero los Clippers lo traspasaron a Chicago donde no acabó de "arrancar" entre otras cosas por culpa de las lesiones. Sus mejores temporadas han transcurrido en los Hornets destacando la 07-8 en la que promedió 11.8 puntos, 11.7 rebotes y un tapón. Las lesiones volvieron a aparecer durante la pasada campaña de la que sólo disputó 45 encuentros.

Y aquí vemos a Chandler enfrentándose a Curry, su gran rival en el draft, en high school cuando eran las máximas estrellas del momento.

Desde Charlotte se apunta que el traspaso es bueno para los Bobcats si Chandler llega sano. Por un lado se ahorran el largo contrato de Okafor y consiguen a un jugador más motivado que el propio Emeka, quien no ha sabido crecer desde que fuera elegido en el draft. Por otro lado parece que Tyson Chandler sí es del agrado de Larry Brown y no así Okafor. Una curiosidad, ambos jugadores tienen 26 años y sólo una diferencia de 4 días pese a que Okafor llegó tres años más tarde a la NBA (Chandler prescindió del college y pasó directamente desde HS). Otra, el hasta ahora pívot de los Hornets fue elegido en el draft por los Clippers y enviado a Chicago mientras que lel "pariente pobre" intercambió con los Bobcats la posición 2 del draft (Okafor) por la 4 (Shaun Livingston) y la 34 (Lionel Chalmers) en el draft del 2004. Ambos podrían ser ahora un frontcourt sólido en los Clippers.

Si se produce la marcha de Okafor sólo quedará un bobcat original, Gerald Wallace, desde que se fundara la franquicia, marchándose importantes apuestas en el draft como Adam Morrison (Lakers) o Sean May (Kings). El próximo que podría marchar es el agente libre Raymond Felton, quien la temporada pasada dio un salto cualitativo en su progresión, pareciéndose un poco más al que destacara en North Carolina junto a May, McCants y Marvin Williams. De momento las negociaciones están en punto muerto.