Los New York Knicks siguen siendo el equipo más valioso de la NBA. Lo consiguen por segunda temporada consecutiva. Al menos es lo que se desprende de la lista anual elaborada por la prestigiosa revista Forbes de cuyo extracto principal se hacía eco, entre otros medios USA, la espn. Nosotros te lo detallamos un poco más.
La franquicia de Manhattan cuenta con un patrimonio de 1.5 biliones de dólares. Los Knicks no se movieron del primer lugar del escalafón en parte gracias a los beneficios conseguidos por el Madison Square Garden, que alcanzaron los 96 millones de dólares la temporada pasada.
En segundo lugar se encuentra un de los equipos más ricos de la liga.Los Lakers tienen un patrimonio tasado en 1.35 billones de dolares y registraron beneficios de 66 millones de dólares a pesar de la tasa del impuesto de lujo (29.3 millones de dólares).
Chicago Bulls ocupa el tercer escalón del podio, con un patrimonio de un millón de dólares. Gran parte de los beneficios provienen de la venta de tickets y de los ajustes en el payroll. Durante cuatro temporadas seguidas ha sido el equipo que más entradas ha vendido.
Entre los cuatro primeros, los históricos Boston Celtics (875 millones de dólares de patrimonio). En el Top 5, la subida del año. Brooklyn Nets ocupaban la posición 14 en la lista del año pasado y ahora se sitúan en quinto lugar con un valor de 780 millones de dólares. El impacto del Barklays Center augura una subida mayor para los próximos cursos. A Mikhail Prokhorov ya le salen los números.
Milawukee Bucks es la franquicia que tiene el no deseado honor de ocupar el farolillo rojo. Está valorado en 405 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 11 millones de dólares. En su contra, el vetusto Bradley Center, una de las arenas más viejas de la NBA, un mercado reducido y el escaso impacto deportivo. Esta temporada, además, es el peor equipo de la liga. Superan ligeramente a los Bobcats, en el puesto 29, con un valor de 410 millones de dólares pero con ganancias inferiores (7 millones de dólares). La diferencia, sin embargo, es que Milwaukee es una de las franquicias veteranas de la liga (1968) y los Bobcats surgieron en el 2004 (aunque la tradición NBA en Charlotte se iniciara con los Hornets en 1988).
Curioso es ver como los Detroit Pistons han descendido hasta la posición #25 después de haber conseguido tres anillos NBA en el periodo de máxima difusión de este deporte y haber disputado 6 finales de conferencia consecutivas entre el 2003 y 2008. Su valor está tasado en 450 millones, con ganancias de 10 millones durante el 2013. El declive deportivo coincide también con el declive de la ciudad, puntera en su día gracias a la industria automovilística.
Según la revista, las ganancias se duplicaron, obteniendo un máximo histórico de casi 24 millones de media por equipo. Las franquicias valen un 25% más respecto al curso pasado siendo el valor medio de cada una de 634 millones. Los derechos televisivos y nuevos modelos de negocio han influido en esta revaloración de las franquicias. Pese a estos vientos faborables, la NBA sigue estando por debajo de la NFL, que cuenta con un valor medio por franquicia de 1.170 billones, con 23 equipos valorados en más de 1 billón.
En cuanto a los jugadores, Kobe Bryant fue quien más ganó con 64.5 millones de dólares entre contrato y resto de ingresos.LeBron James tuvo ganancias de 61 millones y a más distancia ya se encuentran Derrick Rose (31.8) y Kevin Durant (38.6).