Joe y Gavin Maloof, los hermanos co propietarios de los Kings, cumplieron su amenaza y Reggie Theus ha acabado su aventura con Sacramento. Hace un mes aproximadamente, cuando los Kings estaban jugando mejor, los dueños de los Kings fueron pillados in fraganti hablando del futuro despido del elegante coach. La imagen ofrecida por el equipo en la derrota ante los Knicks por 114-90 y el delicado récord de 6-18 ha resultado determinante. No ha servido de excusa que la máxima estrella Kevin Martin hay jugado sólo 9 de los 24 partidos disputados. Ni la victoria conseguida recientemente ante Los Angeles Lakers, que permitía a Theus coger un poquito de aire.

Reggie Theus llegó al equipo la temporada pasada, donde agradó pese a que el equipo no entró en playoffs (38-44). Su equipo sobrevivió a la lesión de Mike Bibby, que finalmente fue traspasado a los Hawks. Bajo su dirección destacaron jugadores minusvalorados como Beno Udrich, Francisco García o John Salmons mientras que Kevin Martin lideró al equipo por encima del polémico Ron Artest. Theus sucedió a Eric Musselman, otro capricho de los Maloof, quien habían finiquitado la prestigiosa carrera de Rick Adelman en la temporada 2005-2006. Con Adelman los Kings vivieron su época dorada con ocho presencias consecutivas en los playoffs y un equipo que enamoró a las generaciones que accedían por primera vez el baloncesto del otro lado del charco.Webber, Bibbit, J-Williams, Divac, Christie, Stojakovic..son iconos del baloncesto del 2000.

La sombra del despido de Theus salpica también al ex jugador Chuck Person. "Riffleman" era el responsable del trabajo defensivo de los Kings así como la persona de confianza de Theus, a pesar de ocupar un cargo inferior en rango al de Kenny Natt, el nuevo inquilino del banquillo de los Kings. Natt tiene una amplia trayectoria como entrenador ayudante. Empezó con Theus en el 2007 pero anteriormente había estado en Cleveland y le avalan 9 temporadas al servicio de Jerry Sloan en Utah. Materia prima tiene para salir de esta crisis de mal juego y resultados bajo el liderato de Kevin Martin pero también con John Salmons, Francisco García, Spencer Hawes, Brad Miller (que podría ser intercambiado), Beno Udrich o los rookies Jason Thompson, Bobby Brown y Donte Greene.

Por su parte Theus fue un gran escolta anotador que brilló en la NBA por su elegancia aunque también se le acusó de acaparar demasiado el balón. Formó parte de las franquicias de Chicago, Kansas City, Sacramento, Atlanta, Orlando y New Jersey. En los Hawks formó un demoledor trío con Dominique Wilkins y Moses Malone pero el invento salió mal y Theus fue envíado a Orlando a través del draft de expansión. En los Nets coincidió y compitió con el desaparecido Drazen Petrovic.

Victoria de los Kings ante T-Wolves

El dicho "entrenador nuevo, victoria segura" se cumplió en esta ocasión y los Kings se impusieron a los débiles Timberwolves el mismo día del despido de Theus. Curiosamente se enfrentaban dos equipos con técnicos despedidos en lo que supuso una nueva derrota para McHale al frente de Minnesota (sigue sin estrenarse). Gran partido de los tres rookies de los Kings, destancando los 10 puntos y 6 asistencias de Bobby Brown, y los 21 ptos del dominicano Francico García.

Posibles movimientos con Brad Miller como objeto del deseo

No parece que éste sea el único movimiento en la franquicia de los Maloof y Geoff Petrie. Durante las últimas horas se ha insistido con fuerza en que el destino de Brad Miller, pívot titular, podría estar en los Bobcats. A cambio podrían llegar Raymond Felton, Adam Morrison y Sean May. Otro equipo interesado en reforzar su juego interior es Denver. La franquicia de Colorado podría ofrecer la excepcion salarial de 10 millones que consiguieron con el traspaso de Camby a los Clippers, y el lituano Linas Kleiza. También se ha especulado días atrás en un posible intercambio a tres bandas entre Kings, Heat y Bulls. Shawn Marion y Shelden Williams podrían recalar en Chicago; Brad Miller y Cedric Simmons, en Miami, y Larry Hughes y Tyrus Thomas en Sacramento.