Se acaba una nueva década en la NBA. Varios campeones, nuevas estrellas, momentos históricos y sobre todo grandes curiosidades. Muchos equipos han resurgido de sus cenizas gracias a movimientos inesperados en el famoso Draft. No vamos a hablar del número uno de ningún año, sino que vamos a centrarnos en los grandes “robos”. Jugadores que tienen un impacto mayúsculo en la liga en la actualidad pero que fueron elegidos en posiciones totalmente extrañas y sorprendentes. Estrategia, buen ojo y el don de la elección ha hecho que varios GM subieran su estatus con movimientos de este tipo.
Hay que volar a 2011. Un Draft que no tuvo un movimiento significativo, tuvo dos. Según iban pasando las rondas, le llegó el turno a Indiana Pacers con el pick número 15, donde eligieron a Kawhi Leonard para finalmente traspasarlo por George Hill a San Antonio. Uno de los mejores jugadores de la década, con impacto en la liga sin precedentes. Derrick Williams, Jan Vesely, Bismack Biyombo o Alec Burks fueron seleccionados antes que el doble campeón de la NBA. Su gran poderío defensivo y lo bien que encajo en uno de los equipos más históricos de la década hicieron de esta elección uno de los grandes robos del Draft y una de las elecciones que más influyeron en el futuro de la competición.
En 2011 no pararon las sorpresas. Esta vez le tocó el turno a Jimmy Butler, que fue seleccionado por los Chicago Bulls en el pick número 30. A pesar de que nunca ha conseguido un anillo, fue elegido Jugador Más Mejorado en su temporada rookie, convirtiéndose en el primer jugador de los Bulls en ganar este premio, fue 2 veces elegido para el Tercer Equipo Ideal NBA (2017, 2018) y 4 veces elegido para el Segundo Equipo Defensivo NBA (2014, 2015, 2016, 2018). Esta elección fue muy importante para esa época, ya que los Chicago formaron un equipo con un potencial enorme, pero las lesiones y la irregularidad del escolta de la Universidad de Marquette acabó con una despedida fría para acabar en los Timberwolves. En su traspaso más mediático, donde acabo en los 76ers, tampoco pudo conseguir el ansiado anillo, además de que terminó con muchos problemas personales dentro del vestuario con jugadores como Joel Embiid. Esta campaña ha llegado a los Miami Heat y está demostrando que es un jugador de primer nivel y mereció ocupar un pick bastante más alto en su Draft.
![]()
Dejamos atrás el 2011 y llegamos a 2012, donde el equipo más dominante de la década encontró a una pieza clave para conseguir todos sus éxitos. Con el pick número 35, los Golden State Warriors se hicieron con Draymond Green. Sus dos primeras temporadas no pasaron de muy regulares, algo que justificaba su posición en el Draft, pero con la llegada de Steve Kerr todo cambió. Cambiando de posición y creando una química vital con Curry y Thompson se convirtió en All-Star y en campeón de la NBA en tres ocasiones. Una pieza que habría deseado tener cualquier entrenador.
En el 2013 se presenció lo que puede ser el mayor robo de la década. Quizás el número uno del Draft fue el peor de toda la historia (Anthony Bennet), pero el pick número 15, propiedad de los Bucks, no dejó indiferente a nadie con su elección. Giannis Antetokounmpo, el mejor jugador de la actualidad y flamante MVP de la competición no fue elegido hasta la mitad de la primera ronda, siendo superado por jugadores sin impacto hasta ahora como lo son Cody Zeller, Alex Len, Trey Burke o Shabazz Muhammad. El griego ya ha sido MVP, All-Star y solo le queda conseguir el anillo de campeón, algo que no está muy lejos, y tiene una última oportunidad de lograrlo en la década donde fue elegido en el Draft.
Otro equipo de moda, los Denver Nuggets, han necesitado arriesgar en el Draft para conseguir un equipo que pueda competir de tú a tú con las mejores franquicias del Oeste. En el año 2015, el equipo de Colorado con el pick número 41, escogieron a Nikola Jokic. 40 equipos dejaron pasar al ala-pívot serbio, capaz de asistir, rebotear y anotar con una facilidad pasmosa. Sus fundamentos y su gran juego en equipo han sido vital para el salto de calidad pegado por Denver en estos últimos años.
![]()
Una década muy especial para los equipos que consiguen llevarse a un jugador increíble en pick muy atrasados, pero estos cinco no han sido las únicas sorpresas de la noche más emocionante de la NBA. Como mención especial podemos destacar a Siakam o Malcolm Brogdon. El ala-pívot camerunés fue seleccionado en el pick número 27 del Draft de 2016. Poco a poco ha mejorado sus estadísticas, fue clave en el anillo de los Toronto Raptors y esta campaña que iba directo a por el galardón de jugador más mejorado se lesionó de manera indefinida. Pero no cabe duda de que es el futuro de la franquicia. Con el escolta no cambia la situación. Los Bucks han utilizado todas sus rondas en esta época de una manera brillante, y consiguieron en el 2016 a Brogdon con el pick número 36. Contra pronóstico logró el Rookie del Año y sus números crecieron año a año. Tras hacer varias renovaciones importantes, la franquicia no dio toda la importancia que reclamaba el escolta y esta temporada acabó en Indiana Pacers, donde está siendo un jugador vital para su nueva franquicia.