Solapas principales

Los Milwaukee Bucks en la estadística avanzada

  • Milwaukee vive el 4º mejor arranque de su historia (Foto: Forbes)

Focos, captar la atención del ojo ajeno, ser llamativo y vistoso, y pillar por el rabillo del ojo como nadie te puede quitar el ojo de encima. Eso es lo que no han conseguido hacer todavía en Wisconsin. Y es que después de la marcha de Kawhi Leonard, la renovación de Khris Middleton, y la llegada de francotiradores y valiosas piezas de banquillo -aunque haya dolido la marcha de Brogdon- el Este parece dominio de los Milwaukee Bucks, y mucho tienen que carburar Sixers y Pacers -veremos cómo evolucionan los Raptors- para quitarle esa plaza en las Finales de la NBA.

Y aunque llevamos menos del 22% de competición, esto es una realidad. Los Bucks, de la manos del 13º integrante del Olimpo griego, Giannis Antetkounmpo, han ido creciendo año a año, quemando etapas con una regularidad pasmosa, y además moviéndose en la dirección correcta. Y este podría ser el año de la confirmación definitiva. Y del asalto a un trono vacío, y que este año está en boca de todos, pero en la puja realista de unos cuantos. Aquellos que tienen argumenos suficientes, tanto en sensaciones como en estadística, para cantar el Bingo, y hacer saltar a la banca. Para llevarse el bote, y ser nuevos campeones de la NBA. Y los Bucks, a los que veremos hoy en su argumentativa estadística, son uno de esos equipos.

historia viva en manos de budenholzer

Uno de los elementos esenciales para comprobar la evolución de un equipo, y la situación real en la que se encuentra, es situar su momento actual en contexto. Y es por eso que decir que el 15-3 que han logrado en sus primeros 18 partidos es el 4º mejor inicio de la historia de la franquicia. Que la última vez que alguien superó las 15 victorias en este número de encuentros fue en el año 1973. Y que en el siglo XXI se han igualado superado las 10 victorias, contando este curso, en un total de 6 ocasiones. Dos de ellas con un 10-8, en 2016 y en 2014; dos de ellas con un 11-7, en 2001 y en 2005; y la que falta con un 13-5, la pasada campaña. Pero esto no es lo único.

Y es que, además, este año cuentan con la experiencia para dar el siguiente paso, para llegar más allá. Y es que por primera vez desde el año 2002 la edad media de la plantilla es superior a los 29 años. Los motivos de esto es la presencia de Kyle Korver, Brook Lopez, George Hill, Robin Lopez, Ersan Ilyasova y Wesley Matthews. Todos con más de 10 años en la competición, y con un total de partidos disputados en PlayOffs combinado de 392 encuentros. Y con Finales de la NBA y de Conferencia en sus venas. Y un Budenholzer que ya lideró en Atlanta a un equipo histórico, fracasó en post-temporada, ya hora sabe cómo manejar el conjunto para llegar un paso más allá. Y están empezando ya por la Regular Season.

 

 

Este curso es, ya, el mejor año en anotación en la historia de la franquicia, con 119 puntos. Es el año en que más tiros de tres están intentando, con 41. Es el 2º mejor curso en tapones, con casi 7 por noche, habiendo sido el primero en 2012. Y es la 6ª temporada histórica en rebotes capturados, con 52, habiendo sido la última temporada con más de 50 rechaces atrapados en 1972. Eso sí, al mismo tiempo que destacan por lo bueno, también ha habido algún que otro paso hacia atrás. Sobre todo en defensa.

Y es que atrás están sufriendo mucho más que en otros años. Eso se puede observar con los 110 puntos encajados de sus rivales, mayor cantidad desde 1978, y sin una pizca de mejoría con respecto al año pasado, manteniéndose en los +9 puntos de diferencia entre anotación producida y encajada. Además de que este año sus rivales tienen el 4º mejor porcentaje de tiro de tres de lo que va de siglo, y el 7º en la historia de los Bucks, con una cifra cercana al 38%. Y lideran la liga en triples recibidos por noche, siendo 4º en el porcentaje en T3.

Aunque, para no faltar a la verdad, cabe decir que son el mejor equipo cerrando la zona, pues son el único equipo, con diferencia, que baja a sus contrincantes al 45% en los tiros de 2, el único que los deja en 25 intentos de 2, y el que peor porcentaje de tiros de campo generales provoca al equipo que se pone en frente. Es decir, una de cal y una de arena. Y es que este año, en cuanto a términos estadísticos, es un año muy curioso para los Bucks. Tanto como conjunto como por individualidades.

la temporada de los bucks en 3 datos

Estos 3 datos serán, en primer lugar, el reparto de uso por posiciones de la plantilla de Budenholzer, seguido por el reparto de roles en momentos clutch y acabando con cómo actúan los Bucks en jugadas en "handoff" -balón en mano- y tras bloqueo.

del 1 al 5 en los Milwaukee bucks

En la plantilla de Milwaukee hay jugadores que pueden atacar y defender varias posiciones -evidentemente liderados por el omnipresente Giannis Antetokounmpo-, y que pueden desempeñar diferentes roles dependiendo del momento. Y esa es la razón que de 15 hombres que Budenholzer ha puesto en liza únicamente 4 hayan estado únicamente en 1 posición el 100% de su tiempo. Y que de los 11 restantes 7 hayan estado en 3 o más. Destacando dos casos que llaman mucho la atención.

milwaukee.jpg

El renovado trío de ases de Budenholzer (Foto: NBA)

Y es que más allá de que Giannis haya estado el 22% de pívot, Wesley Matthews haya tenido minutos como base, o Thanasis Antetokounmpo haya estado el 30% de sus minutos tanto de base como de alero y como escolta -un reparto muy simétrico- los nombres de Kyle Korver y de Pat Connaughton llaman verdaderamente la atención. Por lo que hablaremos de ambos más detalladamente.

Kyle ha disputado, hasta la fecha, un total de 217 minutos, repartidos en 15 encuentros en los que se ha vestido de corto. Esto supone una media de 15 minutos por encuentro. 15 minutos que le han sido repartidos de la siguiente manera. Poco más de 2 minutos de escolta, otros 2 minutos de ala-pívot y el resto de alero. Y aunque no sorprende que ocupe varias posiciones -siempre se ha movido entre el 2 y el 3-, sí que llama la atención que el 70% de su presencia en cancha haya sido de 3, algo que no sucedía en su carrera desde el año 2012 en Atlanta. Además de ese 14% que ha estado de Ala-pívot, 4ª mayor cifra de su carrera, y un rol que ha recuperado después de su paso por Cleveland -donde el año pasado estuvo casi el 70% del tiempo de AP-.

Y Pat, al igual que Korver, también ha mostrado tener una gran versatilidad, ocupando -en algunos casos de forma minúscula- desde el base hasta el número 4. Aunque ambos hayan sido en menos de un 5%. Pero es algo que, de todas formas, llama la atención. 280 minutos, 16 partidos, y 3º hombre de banquillo. Del año pasado a este ha pasado de no contar para Bud' a ser una de las piezas claves de su engranaje. Ya que ha demostrado que desde el base hasta el ala-pívot él puede aportar. Y quizá lo que más sorprende es que entre el alero y el ala-pívot se encuentran un tercio de sus minutos, segunda cifra más alta de su carrera. Y ser, al mismo tiempo, el 6º en puntos generados por asistencia y el 3º en menos pérdidas por partido. Pat se hace valer, y Mike lo utiliza aunque tenga que ser defendiendo tanto a Donovan Mitchell o a Bojan Bogdanovic, como ejemplos de jugadores a los que ya ha frenado.

cuando el cronómetro aprieta

Cuando el crono aprieta, y el incesante "tic-toc" del marcador te hace ver que falta poco tiempo para el final, y que el partido está en juego, es cuando se ve cómo realmente está dividido el equipo. Es decir, el reparto de galones. Esto es algo que sucede en cada conjunto, y los Bucks no son para menos. Es por eso que Giannis es el 6º jugador de la liga -entre los que tienen +5 partidos- en USG%, con un 44%. Tras él viene Middleton, que es el único otro jugador que supera el 20% en este apartado estadístico, con un 34%. Tras ellos dos, las piezas diferenciales y claves, y los que se van a jugar cada posesión, vienen Bledsoe, DiVincenzo y Lopez, con 19%, 18% y 16% respectivamente.

Los roles, por tanto, están claros. Pero la productividad es muy diferente.Y es que entre aquellos que tienen más de un minuto promediado en estas situaciones -el máximo es Matthews con algo más de 3- Pat Connaughton es el mejor atrás, con un DefRtg de 45; Donte DiVincenzo es el mejor atacando, con un OffRtg de 142; y Khris Middleton lidera al equipo en lanzamientos acumulados. Y es que siendo el segundo en Usage es el que más tiros totales intenta, con un 37% de los tiros del equipo, y el que, concretamente, más triples asume, con un 70% de los intentos de tres de la plantilla. Pero no lo hace con rentabilidad.

Pero el que sí lo hace efectivo, y eficaz, es Giannis, que además lidera el equipo en intentos desde la línea de personal, es segundo en tiros de 2 anotados en porcentaje -un 43%-, 2º en triples encestados -el 25%- y el primero en la proporción de puntos del equipo que a él le pertenecen, con un 42%, estando dentro del top 10 de la competición en este aspecto.

juego sin balón y movimiento acompasado

Tener un buen sistema para ganar es vital. Ese es el motivo por el que Giannis y los Bucks estaban produciendo por debajo de su posible nivel los primeros años del griego. Y es la razón por la que el año pasado fueron el mejor equipo de la Temporada Regular, él se llevó el MVP y Budenholzer el Entrenador del Año. Porque ahora sí hay un buen sistema. Un buen movimiento de balón, una buena generación de movimientos, espacios, y formas de liberar huecos para que otros compañeros -pensando en Giannis, principalmente- puedan ocuparlos más liberados. Algo que se puede ver en el eficiente y notable uso que llevan a cabo los Bucks de las jugadas de balón en mano y en las situaciones tras bloqueo indirecto.

Portland Trail Blazers vs Milwaukee Bucks - Full Game Highlights | November 21, 2019-20 NBA Season

Y comenzando por los momentos de "handoff", el primer dato a destacar. Y es que tras Paul George y Kelly Olynyk, Wesley Matthews es el jugador con más puntos por posesión en estas jugadas, con 1.54 tantos. Lo que quiere decir que cada vez que recibe el balón de esta manera -una frecuencia del 10%, segunda mayor entre aquellos con +1.3 puntos- anota, casi con total seguridad, una canasta de dos puntos. O que anota un triple cada dos posesiones, una proporción muy elevada. Lo que hace de estas una de las razones de que los Bucks sean el 24º equipo en posesiones de este estilo, pero el 8º en puntos por jugada, con 1 tanto. Además de ser 5º en eFG%, con poco menos de un 55%.

Y pasando del balón en mano a otra jugada que requiere un movimiento coordinado, pero esta vez sin el balón por el medio. O, al menos, protagonista indirecto de la jugada. Ya que en "Off Screen Plays" los Bucks no destacan, al igual que en los balones en mano, por emplear esta jugada en un gran número de ocasiones, pero cuando lo hacen sacan venataja de ello. Son el 10º equipo en puntos por posesión, en frecuencia anotadora y son el 6º conjunto que menos balones pierde en estas situaciones, además de ser el 7º en porcentaje de tiros de campo. Y de tener a Giannis Antetkounmpo como el segundo jugador con más porcentaje en "Score frequency" en este tipo de jugadas, con un 62%.

En definitiva, los Bucks apuestan por un juego combinativo -el 61% de sus canastas viene tras 1 bote o menos- rápido y con mucho movimiento, con tener el balón poco tiempo en las manos -más del 50% de los tiros vienen tras 2 segundos o menos con el balón en los dedos- y con adoptar diferentes fórmulas, como el bloqueo indirecto, el Handoff, el Catch&Shoot o el corte de manera equitativa, haciendo su juego algo más impredecible y complicado de frenar. Y por eso han anotado 115 puntos o más en 13 de los 18 partidos disputados. Vienen a por todas, Bud' y Giannis tienen un plan, y no ha habido fisuras por el momento. El Este puede tener motivos para estar asustado, y veremos si la pesadilla se acaba confirmando.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
233,645