Ha venido diciendo durante toda la temporada Mike Green, base de la Cimberio Varese, que su estancia en Legadue le convirtió en un mejor jugador. Aunque apuntó buenas maneras hace dos temporadas en Cantù, en este curso, este doble de Evander Holyfield, se ha reivindicado como uno de los mejores bases de la Lega.

Podemos afirmar que a Danny Green le sentó de maravilla su estancia en el Olimpija de Ljubljana. Su crecimiento ha sido mayor desde su breve etapa overseas, creciendo su impacto en la plantilla de los Spurs. También le ha ocurrido algo parecido al viejo conocido de la ACB Gary Neal (FC Barcelona, Unicaja), jugador que demostró sus habilidades de pistolero en Europa y que tan bien ha sabido encajar Gregg Popovich -posiblemente el mejor entrenador de esta temporada- en San Antonio. Los 7 triples de Green, además, suponen la segunda marca de triples convertidos en una final tras los 8 de Ray Allen contra Lakers en el 2010. El ex compañero de LeBron en Cavaliers en su año rookie ha empatado con Mike Miller, Skottie Pippen, Kenny Smith y el propio Allen.

youtube://v/TxxD122GVwc

Ambos desataron el tarro de las esencias en el tercer partido contra San Antonio. Ni Duncan, ni Parker. La habilidad desde más allá del arco les sirvió para anotar 51 puntos y 13 triples. Danny Green anotó 27 puntos, con 7/9 en T3, y Neal añadió 24 (6/10 T3). Esto permitió que los Spurs consiguieran su segunda victoria más amplia (+36) en sus cinco finales NBA (113-77).

youtube://v/oCtWmD6j5J4

En San Antonio, con Pops, siempre hay momentos y  galones para los 'secundarios'.

Este acierto en el lanzamiento exterior más la defensa habían hecho inaccesible el partido a los Heat hasta que LeBron James (15 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 2 robos) -que había fallado 11 de sus 13 primeros lanzamientos- explotó en un conato de rebeldía. Recordó que tenía que volver a subirse el equipo sobre sus espaldas.  Fueron 9 puntos en un parcial de 9-1 en el que los Heat pasaron del 75-54 al 76-63. La explosión en el tramo final del tercer cuarto, sin embargo, fue apagada rápidamente por una canasta de Splitter (mate) y un parcial de 13-0 en el inicio del último tiempo con 2 triples consecutivos de Gary Neal.

Kawhi Leonard (14 puntos, 12 rebotesy 4 recuperaciones) volvió a brillar defensivamente de nuevo sobre King James y justo es atribuirle gran parte del éxito. Tim Duncan también vivió un buen partido después de que en el segundo acabar con su peor marca (9 puntos y 3/13 en TC) en todos los partidos jugados como finalista. El de las Islas Virgenes sumó 12 puntos (5/11), 14 rebotes y 2 tapones. Mike Miller fue de lo poco salvable en Miami. El ya especialista en largas distancias tuvo una gran noche desde el triple (5/5) que le sirvió para mantener la confianza después del 3/3 del segundo encuentro. El escolta lleva convertidos 9/10 triples en estas series finales.