Se encuentra usted aquí

Los premios NBA de Solobasket 2024: MVP, DPOY, COY, MIP...

Otro año más a Adam Silver se le ha olvidado enviarnos a Solobasket la lechuza con la invitación a votar para los premios de final de fase regular en la NBA. Seguro que ha habido un fallo en aduanas o se confundió de dirección. En cualquier caso, esta sería la papeleta de los redactores en caso de tener derecho a voto sobre los premios más importantes.

Otra vez, como el año pasado, hay ocho premios contando el galardón al jugador más clutch del año y tras muchas horas de pensar en ello, estos son los premios de la temporada regular 2023/24 para Solobasket: 

MVP - NiKOLA JOKIC (Denver nuggets)

 
Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic. Los tres han tenido campaña de MVP, pero al final solo lo gana uno. Y el serbio sigue siendo el mejor jugador en el equipo que ha terminado (empatado) con el mejor récord de la conferencia. Lejos de Boston, sí, pero arriba del todo. Podemos hablar de estadísticas individuales, podemos hablar de estadísticas avanzadas, de récords, de posiciones, de on/off y de lo que queráis, pero en esencia, Jokic es el jugador más valioso de la NBA.
 
Esta temporada ha registrado 26.4 puntos (58.3% en TC, 36% en T3), 12.4 rebotes y 9 asistencias. No es solo el mejor jugador de este curso, sino el más dominante y determinante de toda la NBA. Una figura que sin necesidad de grandes números impacta en el destino de su equipo de manera mayúscula.
 
 
A Nikola Jokic se le negó el MVP la temporada pasada, en parte porque algunos votantes no consideraron que mereciera estar en ese sagrado círculo de triples ganadores. Sólo ocho jugadores han ganado tres o más, encabezados por los increíbles seis de Kareem Abdul-Jabbar.

DPOY - VICTOR WEMBANYAMA (SAN ANTONIO SPURS)

 
Mención honorífica a Rudy Gobert, Anthony Davis, Herbert Jones y Derrick White (entre otros). La temporada defensiva de Victor Wembanyama no tiene parangón en un novato. Y aquí quiero romper una lanza a favor de un aspecto que me enfada particularmente. Mientras somos capaces de poner en valor a jugadores brillantes en contextos mediocres cuando logran grandes actuaciones ofensivas, no ocurre lo mismo en el otro lado del campo.
 
Wemby ha rivalizado en estadísticas avanzadas con Gobert quedando realmente muy cerca. En D-RAPTOR ha sido mejor, con un +3,5 respecto al +3 de Rudy, en D-DPM (DARKO) ha quedado algo lejos (2.4-3.9) pero en D-LEBRON ha sido el tercero (2.50) mientras su compatriota ha sido primero (3.28).
 
 
Además, ha liderado la NBA en tapones con 3.6 (igualando un récord de Manute Bol como únicos rookies en liderar la liga en tapones) y en stocks, tapones + robos. 

COY - MARK DAIGNEAULT (oklahoma city thunder)

 
Unanimidad con Mark Daigneault en la redacción de Solobasket. Se trata de uno de esos técnicos intervencionistas que exploran todas las escapatorias posibles hasta consumir los recursos que tiene a mano. Sobresaliente en la gestión de partido y creyente a la hora de empoderar y hacer progresar piezas.
 
Es el técnico del equipo más joven de la historia en quedar primero en la Conferencia Oeste. Oklahoma City Thunder es el 6º equipo en la historia en tener dos temporadas consecutivas con una mejora de +15 victorias. Han mejorado 10 posiciones y 17 victorias en un verano donde solo han añadido como pieza clave a Chet Holmgren.
 
 
Junto a los Celtics, OKC es el único equipo top5 de la NBA en ranking ofensivo (118.3, 3º) y ranking defensivo (111, 4º). Daigneault ha sido capaz de dotar de equilibrio al tercer equipo más joven de la liga (23.4). Mención especial a Chris Finch, Joe Mazzulla, Tom Thibodeau y Jamahl Mosley. 

ROY - VICTOR WEMBANYAMA (san antonio spurs)

 
Temporada histórica para el alien francés. Segundo galardón de Solobasket para Wembanyama. Lo que ha hecho en su primer año es único, irrepetible, histórico y debería preocupar al resto de franquicias de lo que puede llegar a hacer si le ponen un jugador decente desde el primer día de temporada y no a Jeremy Sochan de base.
 
Por poner un ejemplo, ningún otro "rookie" había conseguido un triple-doble con 10 tapones desde que en 1990 lo hizo, y tres veces, precisamente David Robinson. Desde 1983, sólo otros dos novatos lo han logrado: Mark Eaton y Ralph Samson. Y Wembanyama, con 20 años y 39 días, es el segundo jugador más joven de la historia de la NBA en sumar 10 tapones en un partido, tras Josh Smith (19 años y 13 días).
 
 
La campaña de Chet Holmgren es preciosa, pieza clave en el #1, y habría sido ROY en cualquier año donde no estuviera un alienígena en liza. La temporada de Brandon Miller ilusiona a una franquicia apagada y la de Jaime Jaquez ha sorprendido. 

MIP - JALEN BRUNSON (new york knicks)

 
Puede sorprender el nombre, ya que el base de los Knicks es ya una estrella de la NBA. No obstante, estamos ante la temporada de confirmación de uno de los mejores exteriores de la liga. La campaña de un jugador que ha sido extraordinaria, constante y donde ha dado un paso adelante con un contexto coletivo (lesiones) nada fácil.
 
En lo técnico, a través de su destreza para salir de situaciones de clara desventaja física a través de frenazos, arrancadas, giros y engaños; Brunson se ha convertido en uno de los jugadores exteriores que mejor y de forma más versátil finalizan cerca del aro.
 
 
Esta temporada ha promediado 28.7 puntos (47.9% en TC, 40.1% en T3), 3.6 rebotes y 6.7 asistencias. Ha subido más de cuatro puntos por partido, además de una mejora considerable desde el perímetro, lanzando dos triples más que el año pasado y manteniendo el acierto. Mención honorífica a Coby White, Tyrese Maxey y Jalen Williams. 

6thmoy - naz reid (minnesota timberwolves)

 
Es cierto, y lo hemos visto con el MIP, que es un premio que no deja claro cómo se valora, cuáles son los requisitos más allá de salir en el 50% más uno de los partidos desde el banquillo, y que la NBA podría regularlo mejor. Porque si no, se lo llevará cada año el jugador con más puntos desde el banco, y pierde su esencia.
 
Malik Monk ha demostrado ser más importante para los Kings, que desde su lesión se ha convertido en una versión californiana de los Grizzlies, pero el premio no valora eso; tiene en cuenta el jugador con mayor impacto desde el banquillo, y ese bajo el prisma de Solobasket ha sido Reid.
 
 
Ha salido 67 del banquillo en los 81 partidos que ha disputado (82.7%). Y sus promedios son: 13.5 puntos (47.7% en TC, 41.4% en T3), 5.2 rebotes en 24 minutos por partido. Siendo el pívot con más triples convertidos este año, Reid es la pieza ideal para colocarlo como '4' abierto junto a Rudy Gobert y Anthony Edwards

CLUTCHPOY - JALEN WILLIAMS (oklahoma city thunder)

 

Usando los datos, Steph Curry y DeMar DeRozan son los dos jugadores que más puntos han metido en el clutch con una diferencia abismal con el tercero (que es Lillard). No obstante, y teniendo en cuenta la mediocre temporada completada por Warriors y Bulls (ambos eliminados en el play-in), el elegido por la redacción de Solobasket es el sophomore de Oklahoma City Thunder, Jalen Williams.

La eficiencia es un factor vertebral de la nueva era y por tanto la productividad por lanzamiento es un factor a cuidar. El tradicional porcentaje en tiros de campo ha alcanzado una nueva dimensión. Hoy día es posible (y necesario) ir más allá y la finalidad vuelve a ser común: se busca la productividad. Por ello se da peso al porcentaje efectivo (eFG%) y al porcentaje verdadero (TS%).

 

 

Jalen Williams ha sido el tercer jugador en el clutch con mejor TS% (80.2), el tercero en EFG% (76.8), el quinto en offensive rating (124.8), el segundo en TC% (68.3) y el tercero en T3% (58.3). Sin Shai en pista, Daigneault ha confiado la batuta del equipo a un Williams que ha completado una temporada maravillosa (19+4+4).

EOY - BRAD STEVENS (BOSTON CELTICS)

 

Cogió al finalista de la NBA, perdió al entrenador y le añadió a Malcolm Brogdon. Un año más tarde, tras quedarse a un partido de las finales, cambió a Smart, Brogdon y Robert Williams por Porzingis y Jrue Holiday. Ha sido el mejor récord con 14 partidos de diferencia con el segundo de la conferencia, el equipo de Leon Rose.

 

 

Hasta las renovaciones de Payton Pritchard o la llegada de Xavier Tillman parecen grandes movimientos con la vista atrás. No ha necesitado dar grandes golpes de volante durante la temporada porque hizo los deberes en junio y octubre, y el equipo ha respondido. Uno de los mejores equipos en temporada regular en la historia de la NBA.

Sobre el autor

 
Imagen de Toni Pons Toni Pons @19toniponsNació en Mallorca un 10 de septiembre del 2000. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión por el deporte provocó que una vez terminada la carrera cursara el Máster de Periodismo Deportivo en la Universidad CEU San Pablo. Estuvo como becario en la web de Onda Cero y en marca.com, donde cubrió durante meses la actualidad de la NBA, Euroliga y Eurobasket femenino. Su amor por el baloncesto floreció con Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y, sobre todo, y por encima de todas las cosas, de Pau Gasol. No obstante, fue en 2012 y de la mano de Oklahoma City Thunder cuando empezó a seguir la liga de cerca. Fanático de Russell Westbrook, 'hater' de Kevin Durant y periodista a sueldo de Sam Presti. En 2024 inició su camino en Solobasket para hablar de la pelotita naranja
Antiguedad: 
3 meses 1 semana
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
0