Uno de los mejores defensores de perímetro de la pasada década viaja alrededor del mundo como embajador de la NBA jugando con los fans y regalando sonrisas. Su carácter afable choca con el recuerdo de ser uno los jugadores más duros dentro de una cancha. Bruce Bowen hacía todo lo que estabaen su mano para detener a su rival. Tres anillos de campeón y tres apariciones en el primer quinteto defensivo le avalan. Amado por pocos y odiado por muchos, sigue repartiendo fuera de las pistas.

¿Cómo viviste las Finales de la NBA de esta temporada?

Disfruté mucho las finales de este año porqué había jugado en los dos equipos, aunque esto me provocaba cierta controversia.  Erik Spoelstra es amigo mío, pero también lo son Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili. Es como tener dos abuelas y que te pregunten cual cocina las mejores galletas (risas).

¿Son de las Finales más apretadas que recuerdas?

Sin duda. El campeón se decidió por un detalle. En el sexto partido los Spurs jugaron a la perfección todo el encuentro pero se despistaron un momento. Bosh les robó el rebote en ataque, se la dio a Allen que metió el triple y los mató. Ahí estuvieron las series. Las pequeñas cosas definen el baloncesto, y lo vimos en estas series.

¿De haber jugado con los Spurs, como habrías defendido a LeBron?

De la misma manera que lo hicieron ellos, estoy muy contento de como llegaron hasta las Finales y del trabajo que hicieron. Para defender a un jugador de este calibre hay que asegurarse que no se sienta libre. No darle espacio, ahogarlo. Él quiere libertad para desplegar su juego y yo lo que debo hacer es que no se sienta cómodo, invadirle su espacio.

¿Cómo te sentiste el día que los Spurs retiraron tu número?

Es uno de logros más felices que alguien puede alcanzar. Porque no se trata de un logro propio, egoísta, es algo que conseguí con mis compañeros, con la franquicia. Los campeonatos fueron geniales, pero que me retiraran el número fue especial porque es un reconocimiento de la organización y de los entrenadores.

¿Cómo cambió tu carrera al llegar a los Spurs de Popovich y Duncan?

No cambió radicalmente, pero entendí cuál era mi papel en la cancha. En el baloncesto, cuando juegas en un muy buen equipo tienes que darte cuenta que todo el mundo tiene que hacer sacrificios. Yo no era el tipo con más talento, pero trabajaba duro, maximizaba mis esfuerzos para llegar a mi límite como jugador. Comprendí que si podía limitar al mejor anotador del otro equipo mi conjunto tendría más opciones de ganar. Este era mi trabajo.

Pese a ser recordado como uno de los mejores defensores nunca le dieron el premio a Mejor Defensor del Año. ¿Por qué cree que nunca consiguió el reconocimiento?

Si no lo gané fue por culpa de los periodistas que votan. Ellos miran las estadísticas; los rebotes, los robos… pero no se fijan en si el jugador pasa por detrás de la pantalla para llegar a su hombre, si puntea los tiros, si supera los bloqueos a tiempo… no entienden la definición de la defensa. Hay que mirar que ha hecho el contrario para saber si alguien ha defendido bien; los porcentajes que ha conseguido, los puntos anotados… Por eso yo me fijo en las apariciones en el primer quinteto defensivo, porque deciden los entrenadores, y en ocasiones obtuve más votos que el ganador del Mejor Defensor del Año. Esto es lo que me llena a mí, porque los periodistas que votan no saben de qué hablan, me quedo con lo que piensan los entrenadores.

¿Quién crees que es el mejor defensor del momento en la NBA?

Estaría entre Tony Allen, Iman Shumpert, LeBron James o Avery Bradley. Para mí son los mejores defensores. Aunque es una pena porque siempre se fijan en los hombres altos  para elegir al mejor defensor.

¿Cree que Marc Gasol merecía el premio a Mejor Defensor del Año?

Lo merece pero creo que debe haber más análisis de los partidos para decidir al defensor del año. Hay muchos periodistas de la conferencia Este que se van a dormir cuando en el Oeste se juega el segundo cuarto de los partidos, no ven todos los encuentros y sin embargo tienen voto en los premios. A la mañana siguiente miran las estadísticas y ya está. Tienen una responsabilidad en los premios y tienen que hacer mejor su trabajo.