A cinco días para acabar la temporada regular, la conferencia Este ya conoce los ocho equipos que formarán en los playoffs pero solo Toronto y Boston saben en qué posición lo harán: los Raptors asegurarón ayer, al ganar ante los Pacers, ser el cabeza de serie número uno y dejar a los Celtics como seed #2. De Boston hacia abajo, nadie sabe nada. 

La atención ayer se centró en el duelo en el Wells Fargo: Cleveland visitaba Philadelphia y una victoria prácticamente le aseguraba ser tercero… pero los Sixers pudieron ante el vigente sub-campeón. Un duelo a cara de perro entre Simmons [25 puntos, 15 rebotes, 13 asistencias y 4 robos] contra LeBron James [44 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias] que se llevó el australiano pero que LeBron pudo haber empatado desde la línea de tiros libres. 

Falló el segundo de los tres que tuvo en el último segundo y no pudo así completar la remontada. Philadelphia llegó a ganar por 30 puntos antes del descanso, pero el parcial de 43-27 en el tercer cuarto dejó el partido abierto. Desde el triple, 16/34 en la noche de ayer, y con Jeff Green inspiradísimo [se fue a los 33], los Cavs consiguieron ponerse a tres y posesión de balon con cuatro segundos. 

Sin tiempos muertos, LeBron buscó el triple pero Covington, en un intento por evitar el lanzamiento, hizo falta y provocó tres tiros libres. Anotó el primero, falló el segundo y lanzó el tercero a errar… a punto estuvo Larry Nance Jr. de empatarlo. Victoria para Philadelphia. 

Por su parte, los Raptors doblegaron a Indiana en Toronto y se aseguraron ser seed 1 y la división Atlántica y los Pacers ponen en jaque la opción de subir al cuarto lugar. Necesitan que Cleveland pierda los dos partidos que le quedan y ganar los tres restantes, algo harto complejo. 

En la lucha por el sexto, Miami perdió en New York por 24 puntos y Washington sucumbió en casa ante los Hawks. Con los Bucks descansando, Milwaukee se sitúa ahora séptimo a medio partido de Miami y con otro medio partido de ventaja sobre los Wizards, que cierran los puestos de playoffs. El objetivo, evitar a Cleveland a toda costa. Si los Cavs caen al cuarto, los tres podrían conseguirlo. 

El premio gordo puede ser el séptimo lugar. Jugar la primera ronda ante los Celtics, mermados por las lesiones de Kyrie, Smart, Theis y Hayward serán un rival duro, pero menos que unos Raptors renovados o la Philadelphia de Simmons con 13 victorias consecutivas a sus espaldas, pese a no poder contar con Embiid. 

el calendario que le queda a cada equipo

Dos partidos le restan a Cleveland, el lunes visita a los Knicks en New York y el miércoles repite rival, esta vez en The Q. Dos victorias no le aseguran recuperar el tercer lugar ya que Philadelphia depende de si misma, pero sí le mantendrían cuarto con factor pista en primera ronda. Los SIxers, por su parte, reciben el domingo a Dallas, visitan el martes Atlanta y acaban con back-to-back en casa ante los Bucks, que se jugarán la posición. 

Indiana, prácticamente quinta, visita el domingo Charlotte y el martes recibe a los Hornets en Indianapolis para cerrar la temporada. Hacer los deberes y sobre todo, esperar a los resultados de Philly y Cleveland para soñar con ser uno de los cuatro primeros. 

Y por debajo, la lucha es apasionante. Miami, ahora mismo sexto, recibe a Oklahoma que todavía no ha asegurado una plaza de playoffs en el Oeste y cierra la temporada contra unos Raptors que cuentan con el único reto de llegar a las 60 victorias. Milwaukee visita hoy mismo el Madison, recibe a Orlando y acaba la temporada en Philadelphia. El octavo, Washington, recibe a Boston el martes y visita Orlando el miércoles en back-to-back.