El legendario entrenador de la NBA, Phil Jackson, además de desarrollar y usar su famoso triángulo ofensivo que le llevó a ganar campeonatos con los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, llegó a la propia conclusión de que cualquier equipo que quiera llevarse el anillo debe cumplir una condición. En temporada regular, una franquicia que aspire al título debería sumar 40 victorias antes de encajar 20 derrotas. En esta campaña, únicamente tres franquicias cumplen este requisito.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
¿Qué equipos ganarían la NBA según la Métrica Jackson?
Boston Celtics
La temporada del debut de Joe Mazzulla como entrenador jefe no puede ser mejor. Los Celtics fueron el primer equipo en alcanzar las 40 victorias este curso (40-16). Boston ha confeccionado y desarrollado una plantilla que se ha convertido en la más profunda de la NBA. Los 'Jays' han dado otro más adelante y ya son unos líderes dignos de un equipo que puede asaltar el campeonato. Las estadísticas tanto de Tatum como de Brown han mejorado y su única asignatura pendiente en Playoffs será el cuidado de balón y la toma de decisiones. Su última racha de tres derrotas ha bajado a Boston a la segunda posición del Este (45-21).
Milwaukee Bucks
Los de Mike Budenholzer mantienen su tónica general en temporada regular y son los líderes de la Conferencia Este. En los últimos años ha sido el equipo más fiable del Este y probablemente de toda la NBA en lo que a dominio en la fase regular se refiere. Precisamente, estos Bucks de Giannis Antetokounmpo ya saben lo que es ganar un anillo, pero son una de las excepciones que no cumplió la premisa de Jackson, al no lograr las 40 victorias en 60 partidos en la campaña 2020-21. Este año sí que encajan en la teoría de Jackson (40-17), con un récord actual de 47-18.
Foto: Gregory Fisher / Icon Sport
Denver Nuggets
Los Nuggets del vigente doble MVP Nikola Jokic se han afianzado como el mejor ataque de la NBA. El quinteto titular de Michael Malone es la mayor arma de la liga, con el mejor Net Rating (eficiencia entre ataque y defensa) de la liga. A esto se le suma la mejora, si cabe, del rendimiento de su estrella serbia, que promedia un triple-doble y registra unos porcentajes de tiro irreales para un pívot. Denver alcanzó un récord de 40-18 y, de hecho, todavía no ha encajado su vigésima derrota, ostentando un balance de 46-19.
Por último, ciñiéndonos estrictamente a esta simple fórmula, los Philadelphia 76ers de Joel Embiid y James Harden no llegarían a aspirar al campeonato, aunque virtualmente se sepa que sí lo hacen. Los de Doc Rivers se quedaron a las puertas, con un récord de 39-20. Su balance era de 34-19 y tuvieron una racha de cinco victorias, pero a la hora de conseguir la sexta (la 40ª en total), cayeron ante los Celtics.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
Una teoría que no suele fallar
Jackson, ex entrenador de Pau Gasol en los Lakers, que lucen su dorsal colgando al lado del de Kobe, no estuvo del todo desacertado con su teoría. En cuanto a los últimos veintidós campeones de la NBA, solo tres de ellos no llegaron a 40 'wins' antes de las 20 derrotas. Aquellos equipos fueron de los Detroit Pistons de 2003-2004, que firmaron un balance de 33-20, pero terminaron la temporada con una racha de 20-7. Tan solo dos años más tarde, en la temporada 2005-2006, los Miami Heat de Dwayne Wade y Shaquille O'Neal solo pudieron llegar a 30 victorias antes de sumar 20 tropiezos. Los de Erik Spoelstra también terminó la temporada regular con una buena dinámica, de 22-10.
Foto: Tommy Nuñez / Icon Sport
La última excepción fueron los Milwaukee Bucks del curso 20-21. Una excepción con asterisco por el contexto de la liga y el calendario, condicionados por la situación pandémica. La competición arrancó en diciembre y se redujo a 72 partidos de 'regular season'. Los Bucks alcanzaron 32 victorias antes de llegar a la vigésima derrota. Pero en este caso, 60 partidos (40+20) no corresponden al mismo porcentaje de encuentros de una temporada corriente, algo a tener en cuenta. Milwaukee finalizó con un récord de 46-26.
Foto de portada: Gregory Fisher / Icon Sport