A diferencia de los Toronto Raptors, que han renovado a Casey, otro equipo eliminado en primera ronda, los Warriors, han optado por la vía contraria. Después de tres temporadas entrenando en la Bahía Blanca, Mark Jackson dejará de ser el coach de Golden State. La mano ejecutora, el GM Bob Myers, tiró de guión predefinido: "no ha sido una decisión fácil, pero queremos movernos en una distinta dirección".
'Action' Jackson cierra su primera etapa como entrenador jefe con un balance de 121 victorias y 119 derrotas en tres temporadas. El que fuera uno de los mejores bases de finales de los 80 y mediados de los 90 llegó en la temporada 2011-12, después de tres años muy malos con Don Nelson y Keith Smart como entrenadores. Fue un año de transición que ha dado paso a dos temporadas en las que el equipo ha recuperado la estela de los mejores años de Don Nelson. Un crecimiento apuntalado por el despegue definitivo de Stephen Curry a partir del pasado curso, pero también de su 'escudero' Klay Thompson. Las lesiones en sus hombres grandes ha acabado pasando factura en una eliminatoria muy competida contra un equipo candidato a la final del Oeste como son Los Angeles Clippers.
La temporada pasada volvieron a disputar la segunda fase, algo que no conseguían desde el We Believe del 2007. No sólo pasaron de primera ronda eliminando a los Nuggets sino que pusieron en aprietos a San Antonio Spurs, equipo que casi da la campanada en la gran final ante los Heat. Esta temporada la ejecutiva se ha olvidado de los lesionados y ha considerado un fracaso no haber igualado, al menos, los resultados del curso anterior.
La fuerte personalidad de Jackson, que le acarreó problemas el curso pasado con su asistente y entrenador de Sacramento, Michael Malone, y también con algún jugador (según indica la prensa estadounidense) ha jugado también en su contra. Ya resultó signficativo el hecho de que el pasado verano los Warriors ya no quisieran negociar un largo contrato con Jackson.
Suenan…
El baile de entrenadores no se ha hecho esperar. Entre los mediáticos, el de Steve Kerr, quien se está vendiendo a todas las franquicias necesitadas (Knicks, Lakers…) y Stan Van Gundy, el hombre que llevó a los Orlando Magic a la final del 2009 y que lleva sin entrenar desde el curso 2011-12. Entre los serios está Lionel Hollins, uno de los apuntados por la cadena Espn, y que tan buen sabor de boca dejó recientemente en los Memphis Grizzlies. Completa el póker de candidatos el ex NBA Fred Hoiberg (Indiana, Chicago, Wolves), actual entrenador de la universidad de Iowa State, college en el que se formó.