Solapas principales

Luces y sombras del Team USA en la primera fase. ¿Batibles?

  • Tras los primeros cinco encuentros, analizamos los puntos fuertes y débiles de la selección norteamericana

El Team USA ha finalizado la primera fase con pleno en victorias en el Grupo C, anotando 102.2 puntos por partido y recibiendo únicamente 69.9 puntos por choque, lo que supone una diferencia media de 33.3 tantos por actuación. Los chicos de Coach K han sido la selección más anotadora y también la mejor defensa. Finlandia, Ucrania, Dominicana y Nueva Zelanda no fueron rival para ellos y solamente Turquía les puso en apuros durante tres cuartos, hasta acabar siendo aplastados en el último acto. Unos datos contundentes que deberían llevarnos a hablar del conjunto norteamericano como la clara favorita para adjudicarse la presente Copa del Mundo. Pero no es todo lo que reluce. Las estrellas NBA han mostrado sus poderes, pero no han podido esconder algunas debilidades que pueden ser puestas en evidencia cuando el nivel de exigencia en la cancha sea mayor.

img_2022.jpg

Mate de Anthony Davis (Foto: Luis Fernando Boo).

En relación a los aspectos positivos y puntos fuertes del Team USA; ha destacado sobremanera el dueto interior formado por Kenneth Faried (13.8 puntos, 7.8 rebotes y 1 tapón) y Anthony Davis (15.8 puntos, 6.4 rebotes y 1.8 tapones de media). Una pareja que ha marcado las diferencias. Manimal ha desplegado en el BEC un derroche de facultades físicas bestial, haciendo bueno su apodo. Su intensidad es inigualable. Sin un juego de pies ni un tiro en suspensión destacables, ataca el aro de forma agresiva, corre el contraataque corriendo por la calle central como un poseso y carga el rebote ofensivo como si no hubiera un mañana. Anthony Davis está ya al nivel superestrella NBA. Comparte con el jugador de los Nuggets un físico atlético y el gusto por correr, pero sus recursos ofensivos son mucho más amplios que los de su compañero; lee a la perfección el pick and roll, su tiro en suspensión es bastante fiable y también se mueve bien de espaldas al aro. Del resto de interiores, solamente caba destacar el poderío de DeMarcus Cousins (9.6 puntos y 4.6 rebotes), cuya superioridad física ha hecho estragos en las zonas contrarias.  En Bilbao nadie les ha podido parar. Pero tampoco han encontrado, salvo en el caso de las torres turcas, con centímetros pero de movilidad limitada, rivales de entidad. En una hipotética final con España, los norteamericanos se puede encontrar con la horma de su zapato con el atleticismo de Serge Ibaka y los centímetros y la entidad de los Pau & Marc Gasol. Ante el juego interior español los interiores USA no podrán marcar de manera tan radical las diferencias.

img_0160.jpg

Curry hace volar a Preldzic con un amago de tiro (foto: Luis Fernando Boo).

El Team USA ha reventado a sus rivales en esta primera fase gracias a sus condiciones físicas. Nadie le podía aguantar los cuarenta minutos y en el último acto, mientras el resto de equipos tenían la gasolina en reserva, los de Coach K le daban al turbo para machacar inmisericordemente a los oponentes. Su juventud y su exuberante capacidad atlética hace de este grupo un equipo hecho para correr y jugar en transición, siempre precedido por una buena defensa. Tal y como pone de relieve el periodista Fernando Martín en un artículo para Zoomnews, el Team USA suma 34.8 puntos tras pérdida rival y anota 26.4 puntos en contraataque. En ese aspecto nadie les gana. Sus piernas y su rapidez de manos les hace ser una máquina de robar balones (nada menos que 15.6 por encuentro). Pero su defensa también tiene debilidades. Los Irving, Curry o Harden no son precisamente tenaces defensores y han sufrido cuando los rivales han atacado con paciencia y buscando los bloqueos para el pick and roll o para buscar el hombre liberado en el perímetro. No es un juego exterior excesivamente potente, más bien liviano, y pueden sufrir con los bloqueos. En ese sentido, en parte la ventaja española se difumina, en cuanto que los nuestros también presentan una línea exterior escasa de centímetros y músculo, al no tener un tres de garantías claro. También es de suponer que los constantes despistes en defensa de los exteriores norteamericanos se irán paliando según transcurran las eliminatorias y suba la intensidad y concentración en la pista de los jugadores del Team USA.

img_2134.jpg

Kyrie Irving sale al contraataque (Foto: Luis Fernando Boo).

A priori, uno de los puntos a favor de esta selección era el juego exterior. A falta de interiores de entidad, la batería de bases y de escoltas que presentaba Coach K a esta Copa del Mundo si que era puro caviar: Irving, Rose, Curry, Thompson, DeRozan, Harden... Sin embargo, este perímetro no se ha mostrado como un arma desestabilizadora. Una selección acostumbrada a abrasar a sus rivales desde la línea de tres puntos (en los JJOO 2012 la media de intentos desde el triple de los estadounidenses alcanzaba casi los 37, con un acierto que rozaba el 45%), en esta competición aparece muy recatada en este apartado del juego: intentan  18 triples para anotar 6.2 con un porcentaje de 34.4%, casi trece puntos inferior al de la anterior cita internacional de los norteamericanos. Solo el backcourt de los Warriors, formado por Stephen Curry (10/23 T3) y Klay Thompson (11/26 T3). se ha mostrado fiable en este aspecto del juego ofensivo. 

Ergin Ataman enseñó el camino para poder superar a esta selección. Imponer un tempo de juego más o menos controlado, trabajar el rebote e impedir por todos los medios las rápidas transiciones norteamericanas con un sinfín de faltas tácticas. EEn defensa, la clásica zona sigue dando frutos ante los jugadores de cultura NBA. En ataque, jugar con paciencia, buscar los bloqueos y el pick and roll o los tiros abiertos tras un movimiento constante de la bola. El Team USA no está acostumbrado a jugar contracorriente y ante Turquía mostraron las primeras expresiones puntuales de impotencia. Los otomanos resistieron treinta minutos poniendo en jaque al Team USA. Hablamos de una seleccion turca que ha completado una primera fase muy discreta y que dispone con jugadores con mucho oficio pero no parece que vaya a tener exceso recorrido en esta Copa del Mundo. Haciendo bien las cosas, España está capacitada para mucho más.

La lección de Turquía:

How To Beat Team USA in FIBA: Turkey Exposes Real Issues

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,373,621

Comentarios

La pregunta no es si USA es batible , sino si USA es capaz de batir a España. Somos muyyyyyyyyyyyyy superiores en la pintura, fundamentalmente en fundamentos de juego entre pívots y en defensa . ( Ibaka y Marc son los 2 mejores defensores interiores de la NBA de largo y Pau de los 10 mejores). Luego por fuera nuestros bases son mejores directores y nuestros escoltas juegan mejor el basket FIBA que los suyos. A eso sumamos las ganitas que les tenemos, público y árbitros y a mí me sale un España 102 - USA 87 en la final. Al time.

Pues yo sigo viendo a EEUU como clara favorita a ganar. Físicamente sigo viéndolos superiores, por muchos centímetros que tengan los Gasol, y que Ibaka sea una bestia, como grupo, físicamente nos pueden destrozar a correr todo el partido. En defensa, pueden sacar equipos que nos defiendan perfectamente, y en cuanto nosotros estemos un poco más cansados, sobre todo viendo que no damos un minuto de descanso de más ni ganando de 20 en partidos intrascendentes, nos barren de la pista. Ojalá me equivoque, pero veo muy complicado que ganemos a EEUU, y eso que les faltan Durant, Lebron y Carmelo, que son los jugadores más indefendibles que tienen ellos realmente.

absolutamente, en los parámetros , físico, talento, experiencia, banco, dirección, España es bastante superior, y Brasil, se le acerca

Muy acertado, Igor. Este equipo USA es muy distinto al de 2012. De momento les ha bastado su mayor velocidad de ejecución (manos, transiciones, rebotes ofensivos) para destrozar a los rivales en un grupo facilísimo, pero la defensa está cogida con alfileres, y más allá de Curry-Klay-Irving (y Harden a ratos), no son una gran amenaza desde el triple. Del enfoque turco me quedo con la lucha por el rebote y las acciones ofensivas no directas, donde se empieza un pick&roll pero con la idea de sacar la ventaja en un sitio distinto. Eso es lo que más duele a la defensa USA, muy fuerte en acciones directas pero porosa en lo demás. No me gusta como estrategia las faltas tácticas para parar contrataques que aún no lo son; te meten en el bonus y es pan para hoy y hambre para mañana. Parecía más bien una estrategia desesperada turca porque la transición defensiva de sus grandes es muy lenta. Yo creo que el camino para ganarles es mover mucho el balón en ataque (e incluso correr cuando se pueda) para generar tiros fáciles o faltas. De ese modo es como cortas sus contrataques. Y España es el equipo que mejor mueve el balón, con hasta 7 pasadores de primer nivel en la rotación, y familiarizados entre ellos además. Mi sensación es que ellos tendrán que adaptarse a nosotros más que nosotros a ellos si llegamos a una final. Lo cual tampoco quiere decir nada, pero bueno. Un abrazo :)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar