Marc Gasol no solo es un referente por su exitosa trayectoria deportiva, sino por el lado solidario que ha ido mostrando a lo largo de su carrera profesional. La leyenda del baloncesto español y actual presidente del Bàsquet Girona recibirá un homenaje de altura este próximo 6 de abril en el pabellón de los Memphis Grizzlies, en el que se le retirará la camiseta con el dorsal 33. Para la familia Gasol, una ciudad y un equipo que les cambió sus vidas para siempre.
Además de esta ceremonia, la franquicia presentará de forma oficial un documental llamado 'Marc Gasol: Memphis Made', que relata la llegada de los Gasol a Memphis y todos los éxitos logrados en la ciudad. Esta pieza audiovisual está disponible en el canal de Youtube del equipo y ya cuenta, en apenas unos días, con más de 20 mil reproducciones.
MARC GASOL: MEMPHIS MADE
Este documental dedicado a Marc Gasol hace un repaso de la llegada de los hermanos a la ciudad de Memphis y cómo convirtieron a una franquicia acostumbrada al fracaso en un equipo ganador e importante en los Estados Unidos. Una obra en la que los Grizzlies han querido dedicar a la familia como muestra de agradecimiento por todo lo que han dado a sus aficionados.
La franquicia, que ulitizó el siguiente lema para presentarlo: 'Si piensas en baloncesto en España, piensas en los hermanos Gasol', recapitula en casi dos horas de documental su paso por los Memphis Grizzlies. La historia comienza explicando los entresijos de la ciudad y cómo llegó la franquicia allí. Acto seguido, ya van apareciendo los grandes protagonistas que van explicando la trayectoria de Marc en el equipo, su impacto en la selección española, su fichaje por los Raptors y, sobre todo, su lado más humano.
Dentro de este elenco de protagonistas, aparecen personajes que han dejado huella en la carrera de Marc como su hermano Pau, su padre Agustí, entrenadores como Lionel Hollins o Dave Joerger, excompañeros como Tony Allen, Zach Randolph y Mike Conley; entre otros muchos más.
MEMPHIS, MUCHO MÁS QUE UNA CIUDAD PARA MARC GASOL
La ciudad de Memphis acogió en 2001 a la familia Gasol cuando Pau se incorporó a la franquicia. En la temporada 2008/09, Marc dio el salto a la NBA con los Grizzlies, donde jugó durante 11 temporadas y fue una figura clave para conseguir clasificarse siete campañas consecutivas para los playoffs.
A parte del éxito deportivo, la ciudad de Memphis sacó el lado más solidario de Marc, donde colaboró con niños que sufrían de cáncer en el Hospital Saint Jude, y también con aquellas personas que buscaban una vida mejor a través del mar. Tyler definió así el aspecto humanitario de Marc con estas obras sociales que desempeñó en su etapa en la NBA: "Se nota que es alguien que realmente se preocupa por la gente. Es un símbolo de esperanza".
LA OBRA SOCIAL DE MARC GASOL EN MEMPHIS
El lado solidario y humano de Marc le viene de familia. Su madre es doctora y su padre trabajaba en un hospital en el que se llevaba a cabo investigaciones sobre el cáncer infantil. Ligado siempre a la solidaridad y al buen hacer, el pequeño de los Gasol se implicó con varios proyectos de la ONG Proactiva Open Arms y experimentó con ellos un viaje por el mar con el fin de rescatar personas.
Esta obra social nos dejó un mensaje y una imagen para la historia, en la que apareció Marc Gasol, junto a dos personas más, rescatando a una mujer en el agua. Estas vivencias, que aparecen en el documental, engrandecen su figura. Aquel simple tweet fue un antes y un después para mucha gente que no conocía la triste realidad de miles de personas en el mar.
Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar. Admiración profunda para los que estos días son mis compañeros de equipo @openarms_found pic.twitter.com/9pavXHCCBV
— Marc Gasol (@MarcGasol) July 17, 2018
EL DURO TESTIMONIO DE MARC GASOL
¿Por qué se unió Marc Gasol a estos proyectos? Es una pregunta que se ha hecho mucha gente a lo largo del tiempo. Y es que, además de venir de una familia solidaria, la leyenda del baloncesto español tuvo un episodio que le cambió la mentalidad para siempre, así lo relata: "No sé si recuerdas la foto de un niño de dos años en una playa, obviamente su cuerpo, me impactó muchísimo. Acababa de tener a mi hija, era como... ¿cómo sucede esto? Así que empecé a investigar y encontré un grupo que agarraron sus maletas y empezaron a rescatar gente en el agua durante meses, como sin esperar nada a cambio". Desde ese instante, Marc se puso manos a la obra para poder ayudar.
En este documental, Marc Gasol explica esa misión en la que aparece rescatando a una mujer junto a dos hombres más: "Fui a una misión en el norte de África, en la costa de Libia, porque ahí es donde la mayoría de esos botes pequeños son arrojados al agua después de haber sido extorsionados. Se llevan el dinero, violan a las chicas… Todo lo que te puedas imaginar lo hacen. Y luego te arrojan al agua cuando ya no te queda nada. Esa gente está huyendo de las guerras y tratando de encontrar una vida mejor".