En las últimas temporadas empieza a convertirse en una tendencia que aquellas franquicias que aspiren al anillo se muevan en el mercado intentando hacerse con los servicios de algún jugador veterano que pueda aportar su experiencia en la búsqueda de ese objetivo. La presente campaña no ha sido una excepción y en las últimas horas se han producido varios movimientos que se enclavan en estos parámetros descritos.
El primer protagonista es Derek Fisher (1.85/37 años). Uno de los clásicos de los Lakers, ganador del anillo con los angelinos en cinco ocasiones, partió camino a Houston tras el traspaso que Lakers y Rockets consumaron a pocas horas del trade deadline. Sin embargo, Fisher no ha llegado vestir la camiseta de los Rockets. Buyout de por medio, Derek Fisher quedaba libre y en el mercado. Y poco ha tardado en firmar con una nueva franquicia, concretamente los Oklahoma City Thunder, cuyos colores defenderá hasta el final de la presente temporada. En los Thunder, que cuentan con la larga baja del habitual base suplente Eric Maynor, aportará su experiencia en un equipo pleno de juventud, talento y atleticismo. Será el contrapeso del eléctrico Russell Westbrook, al que le podrá dar unas cuantas lecciones de conocimiento del juego. Fisher debutó de forma inmediata con los Thunder en la victoria de los de Oklahoma ante los Clippers por 114-91. En 19 minutos de juego anotó 5 puntos, además de repartir 1 asistencia y recoger 1 rebote
Otro veterano que cogía las maletas para no deshacerlas era Ronny Turiaf (2.08/29 años). Comenzó la temporada en los Wizards, para ser traspasado en el límite del trade deadline a los Nuggets. Los de Colorado lo cortarían casi de forma inmediata y acaba de lograr firmar un nuevo contrato con una franquicia aspirante al anillo, prácticamente el máximo aspirante a llevarse el título. Nos referimos, obviamente, a los Miami Heat. El poste galo, que en la presente temporada únicamente ha disputado cuatro encuentros, ha firmado con los de Florida por lo que resta de temporada. Turiaf se une a los Joel Anthony, Dexter Pittman o Eddy Curry en la nómina de pívots de perfil bajo en el roster de los Heat. Como afirmaba en su cuenta personal de twitter nuestro compañero Jota Villaluenga, Pat Riley no parece aprender que "lo que importa no es la cantidad, sino la calidad".
El último veterano que ha quedado libre en el mercado es Boris Diaw (2.03/29 años). El genial jugador galo con eternos problemas de sobrepeso ha sido cortado por los Charlotte Bobcats y prácticamente toda la liga se ha interesado por sus servicios. Jugador que promedia esta campaña 7.4 puntos, 5.3 rebotes y 4.3 asistencias, Diaw suena con especial fuerza para los San Antonio Spurs, franquicia para la que quiere enrolarlo su compatriota Tony Parker. Con Diaw, los de Texas ganarian en polivalencia en los puestos interiores, con un jugador que puede ocupar varios puestos en la cancha y producir en distintos apartados del juego.